Para liderar todos los esfuerzos de gobernanza digital y modernización, y con presupuesto propio, el gobierno de Dinamarca acaba de instituir el nuevo Ministerio de Innovación del Sector Público. Hasta hace unos días, el área de TI del gobierno danés formaba parte del Ministerio de Hacienda.

La instancia de reciente creación será dirigida por Sophie Løhde, de 33 años, quien anteriormente fue ministra de salud.

Ministerio de Innovación 1

Según algunos analistas, como Christian Bason, CEO del Danish Design Center, se trata del primer ministerio para la innovación en el sector público, al nivel de cualquier otro ministerio de gobierno.

La dependencia se ocupará de todos los aspectos de la digitalización, modernización, eficiencia y gestión del sector público, de acuerdo con Dinamarca Broadcasting Corporation. Asumirá el control de algunas agencias y funciones del Ministerio de Hacienda, incluyendo el Centro para la Innovación Pública, la Agencia de Digitalización y la Unidad de TI del gobierno.

La primera tarea anunciada por la ministra Sophie Løhde es una comisión de gestión para apoyar y garantizar una mejor administración pública. Durante el primer año introducirá un nuevo programa que pretende renovar a todo el sector.

Ministerio de Innovación 2

Un paso adelante

En el documento GobernArte: el arte del buen gobierno. Experiencias innovadoras de gobiernos subnacionales en la gestión de trámites para ciudadanos y empresas (Banco Interamericano de Desarrollo, mayo 2014), sus autores Thiago Alvim, Alejandro Barros, Alejandro Pareja y María Inés Vásquez hablaban de que el proceso de innovación en el sector público estaba, en el plano internacional, muy poco institucionalizado. Esto significa que los desarrollos innovadores no figuraban en los presupuestos, ni en los organigramas de los gobiernos. El estudio mencionó a Dinamarca entre los gobiernos más avanzadas en este aspecto, a la par de Australia y Finlandia. A finales de 2016, el gobierno danés da un paso al frente para institucionalizar la innovación pública como ministerio.

Dinamarca ocupa el noveno lugar en el ranking de gobierno electrónico de la ONU, por debajo de sus vecinos Finlandia, Suecia y Holanda. Ha aprobado una ley que promueve que todos los ciudadanos mayores de 15 años puedan comunicarse digitalmente con el gobierno.

TI en la administración pública de otros países

Veamos algunos modelos exitosos de gobernanza TI, de qué instancia depende su presupuesto y en qué nivel de la administración pública se sitúan sus áreas de tecnología, con procesos graduales y de largo plazo, así como marcos normativos robustos y flexibles, de acuerdo a Alejandro Barros, consultor internacional en políticas tecnológicas, gobierno electrónico y planificación estratégica tecnológica, entre otros:

Australia

Tiene dos áreas de e-gobierno que dependen del Ministerio de Finanzas y están a un tercer nivel debajo del ministro.

Estonia

El área de TI gubernamental depende del Ministerio de Asuntos Económicos.

Nueva Zelanda

La gobernanza digital está en un segundo nivel después del Ministro del Interior, a quien se le asigna el rol de ICT Functional Leadership.

Singapur

Cuenta con un esquema dual: depende del Ministerio de Finanzas y de la agencia pública privada Infocomm Development.

Holanda

El departamento de gobierno electrónico depende del Ministerio del Interior.

Finlandia

El área Public Sector ICT está en un nivel 4 o de rango medio debajo del Ministerio de Finanzas, del que depende.

España

El director de TI está en un tercer nivel del Ministerio de la Presidencia, también con recursos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Uruguay

Las directrices TI provienen de una agencia gubernamental descentralizada que depende de la Presidencia y con presupuesto propio.

Con información de GovInsider, el artículo Gobernanza digital de Alejandro Barros (http://www.alejandrobarros.com/ciapem-2016-gobernanza-digital/) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fotos obtenidas del perfil de Facebook de Sophie Løhde y su página web stemsophie.dk

Comentarios de Facebook
Dinamarca crea el primer Ministerio de Innovación Pública
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.9
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This