fbpx
Innovación como estrategia de supervivencia

Innovación como estrategia de supervivencia

Los problemas económicos, la volatilidad del tipo de cambio monetario y el contexto macroeconómico son factores que inciden directamente en la competitividad y productividad de las empresas de América Latina. Sin embargo, ante el escenario de adversidad, los empresarios y emprendedores impulsan a las economías para hacer frente a estos retos a través de la innovación.

De acuerdo con el fondo de inversión NXTPLabs, las startups contribuyen y apuestan a que hoy los negocios sean transparentes y colaborativos. Cada día se observan cómo los grandes corporativos se acercan al ecosistema emprendedor para crear una sinergia que transforme y ponga en marcha modelos disruptores que democraticen los productos o servicios a nuevos horizontes.

El Índice Global de Innovación 2018 ubica a México en la posición número 56 del ranking de 126 naciones que integran el estudio, además es el tercer país de Latinoamérica, por debajo de Chile (47) y Costa Rica (54).

Más de 5 mil startups de Argentina, México, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil han desfilado por la plataforma de NXTP Labs, y la fortaleza se centra en el acompañamiento y relacionamiento de los emprendedores para que sus proyectos crezcan a través de la colaboración y transparencia. Un ecosistema en donde todos ganan: emprendedores, inversores y sociedad en general.

Los números son más que relevantes. En los siete años de operación generó un impacto en el desarrollo económico de los países de América Latina con 4 mil 500 puestos de trabajo directo y cerca de 450 mil indirectos; más de 500 startups acompañadas, inversión en 200 de ellas, 41 compañías de alto impacto. El portafolio de empresas genera una facturación de más de 500 millones de dólares, 15 casos de “exit” en el que los inversionistas multiplicaron su apoyo hasta en 60 veces.

Asimismo, un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que en el último año el sector FinTech registró un aumento en startups del 66% en 18 países de Latinoamérica y que dos de cada tres ya están en etapas muy avanzadas.  

Una oportunidad para los emprendedores

Inversionistas extranjeros comienzan a observar el ecosistema FinTech de la región para democratizar la inclusión financiera o atacar grandes problemáticas de acceso a través de modelos innovadores y que no necesariamente son del sector financiero, sino que su modelo es ideal para llegar a sectores marginados de los métodos tradicionales.

Por ejemplo, CargoX es una compañía que administra más de 2 mil 500 camiones para la logística de las cargas en Brasil y que ahora busca innovar en el financiamiento para que los conductores reemplacen sus unidades, seguros, o servicios de salud a través de la misma plataforma. Por otro lado, Zolvers es una empresa que también aprovecha su plataforma en América Latina para que, además de encontrar trabajo, los trabajadores de limpieza tengan la facilidad de adquirir microcréditos.

Los negocios se están haciendo de forma diferente a lo tradicional y ahora imperan la colaboración, la transparencia y el networking para que todos ganen. Y la diferencia no está en la tecnología, sino en ejecutar la operación y los procesos centrados en el cliente.

Comentarios de Facebook