Gobierno Móvil. Conceptos y características generales en Latinoamérica
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.5

En el año 2000, en América Latina y el Caribe (ALC) se registraron aproximadamente 18 millones de usuarios de internet, un 5% de los usuarios a nivel mundial. Para el primer semestre de 2014, los usuarios de internet de esta región ascendieron a 320.7 millones representando el 10.5% del total de usuarios a nivel mundial. La penetración del internet en la región es en promedio del 52.3% del total de la población y más de las dos terceras partes son usuarios de redes sociales.

La adopción y el uso de las tecnologías móviles han crecido de manera importante en los países de ALC. A inicios de la década de los años 2000, se registraron tasas inferiores a 20 suscripciones por cada 100 habitantes en varios países de la región. Hoy varios de estos países superaron la marca de más de 100 suscripciones por habitantes o están cerca de lograrlo.

Las fallas en la adopción de innovaciones tecnológicas por parte de los gobiernos han limitado el beneficio potencial de las herramientas tecnológicas y la creciente penetración de varias tecnologías como las móviles. Brasil y México destacan con el mayor número de usuarios de internet con más de 109.8 y 59 millones respectivamente. Estos dos países latinoamericanos mantienen el cuarto y duodécimo lugares en el mundo en cuanto a usuarios de internet y redes sociales (i.e. Facebook).

Varios autores han señalado que el gran reto en ALC se encuentra adicionalmente en diseñar e implementar exitosamente iniciativas y políticas de gobierno digital que ofrezcan mayor impacto tanto en el desarrollo regional como en el beneficio individual de los ciudadanos de la región.

¿Qué es gobierno móvil?

Existen varias definiciones de gobierno móvil (m-government). Al-Nuaim (2014), Costopoulou y Molhanec (2014) y Peining (2012), entre otros, coinciden desde una perspectiva técnica en que el gobierno móvil es una rama o extensión del gobierno digital que utiliza aplicaciones inalámbricas o plataformas móviles para teléfonos o dispositivos inteligentes como por ejemplo 3G, Bluetooth, GPRS, y Wi-Fi. Algunos autores sugieren que gobierno móvil es una extensión no sólo técnica sino también funcional del gobierno digital para habilitar a los ciudadanos, negocios y empleados públicos para contar con mejores accesos a información y servicios vía tecnología móvil.

Gobierno móvil es visto, entonces, como una nueva forma de gobierno interconectado que visualiza a la tecnología móvil como una herramienta estratégica que facilita una transformación del servicio público, de la innovación y del crecimiento en la productividad (OCDE, 2011). Hoy el gobierno móvil es un área de práctica real y potencial entre los gobiernos actuales para mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios públicos, y su nivel de respuesta ante los ciudadanos.

Diferencias entre gobierno digital y móvil

Características Gobierno digital Gobierno móvil
Usuario El usuario se encuentra

atado a una computadora y/o aplicación

El usuario tiene movilidad y acceso en cualquier momento y lugar
Tipo de distribución del contenido Fácil y amplia distribución Distribución limitada

conforme a la capacidad

del aparato móvil

Tipo de comunicación Modalidad unificada o

estándar

Personalización conforme

a las necesidades del usuario

Tipo de conexión Terminal unificada

(browser) y capacidades

estándares

Variación de terminales

en cuanto a capacidades

y tipos de modalidades de apoyo

Estándares Ampliamente aceptados Múltiples
Costos Bajos por el uso

de una infraestructura

ampliamente adoptada

Multimodal y dependiente

a una red poco o diferenciadamente

adoptada con altos costos

Fuente: Adaptado de Abramowicz y otros (2006)

Tipos de gobierno móvil

En un inicio, se asociaban las iniciativas de gobierno móvil a tipologías ya existentes de gobierno digital. Por ejemplo, Robertson y Vatrapu (2010) caracterizaron diferentes tipos de gobierno móvil a categorías de gobierno digital:

  • GtG (government-to-government): aplicaciones de back office, intercambio intra e inter-gubernamental, redes gubernamentales, estándares, experiencia
  • GtB (government-to-buisness): entrega de servicios e información a negocios, e-compras, ventas e intercambio de información de empresas propiedad del gobierno con otras organizaciones y negocios
  • BtG (business-to-government): llenado de registros y requisitos de información de negocios y organizaciones por motivos de trámites, licencias, impuestos, regulación y otros
  • CtG (citizen-to-government): solicitudes y llenado de información del ciudadano para trámites, impuestos, reportes, votación electrónica (e-democracia), licencias de vehículos y otros
  • GtC (government-to-citizen): Provisión de información pública, transparencia (pasiva y activa) acerca de obras y desempeño públicos, entrega de servicios electrónicos (incluyendo esquemas de “one-stop shops”).

Casos de aplicaciones de gobierno móvil en ALC

Argentina

BA Móvil es una aplicación móvil desarrollada y promovida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina a fin de comunicar el estado de tránsito vehicular y las ubicaciones del tren subterráneo y ciclo-vías en tiempo real de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta aplicación de tipo mG2C y de m-comunicación es reciente. Combina información desde distintas fuentes y permite ser filtrada según el medio de transporte elegido por el usuario. Brinda información precisa, constantemente, actualizada y en tiempo real para que los usuarios sepan que está pasando en la calle y en medios de trasporte.

Brasil

Con la aplicación móvil SIC.SP el ciudadano puede obtener accesos a datos e información públicos producidos o mantenidos en custodia por los órganos y entidades del gobierno estatal de la Ciudad de Sao Paulo.

La aplicación también es reciente y presenta características mixtas de mG2C y mG2B para garantizar el acceso a la información y transparencia, por lo que se le consideraría entre m-servicios y m-democracia. La herramienta ha permitido atender más de 37 mil solicitudes de información, noticias y notificaciones sobre el estado de trámites. Este servicio es gratuito y mantiene los datos como confidenciales y personales con acceso restringido.

Colombia

Las aplicaciones que aquí se muestran son el resultado de la estrategia de maratones de desarrollo Vive Gobierno Móvil que promueve el Ministerio de Tecnologías de Información del gobierno nacional en Colombia.

La herramienta de Eventos Gobierno en línea del Gobierno de Colombia permite obtener información y recibir noticias de todos los eventos nacionales e internacionales organizados por la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio TIC. Calendario, públicos, invitados, ponentes, entradas, actividades, foros, premiaciones, etc. Esta aplicación presenta características de mG2C y de m-comunicación.

Costa Rica

Se desarrolló la aplicación Seguridad Pública CR que ha servido para informar y prevenir a la ciudadanía por medio de consejos de seguridad y noticias del gobierno en esta área.

Esta herramienta es de tipo mG2C y mG4C debido al tipo de información: oficial y del usuario. La información oficial sirve para la ubicación de delegaciones policiales en el país, consejos de seguridad, prevención del delito, e información general de programas, requisitos de reclutamiento, seguridad comunitaria y portación de armas. La del usuario permite reportar incidentes delictivos, individuos buscados o fugitivos.

El Salvador

La aplicación El Tráfico SV busca proporcionar información y soportar el monitoreo del tráfico de este país en tiempo real a través de cámaras en vivo (live streaming).

El desarrollo también permite incorporar un reporte con fotografías del tráfico en tiempo real (eltraficosv.com). Esta aplicación de tipo mG2C y de m-comunicación que ha permito una mejor apreciación del tráfico de la ciudad por parte de los usuarios.

México

SAT Móvil es la aplicación oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los servicios disponibles en línea cuentan con facturación electrónica, quejas y denuncias, administración de trámites para pago de impuestos y devoluciones, consultas de declaraciones y pagos, semáforo fiscal, tienda SAT, citas, directorio de oficinas y contadores, calendario fiscal, y estadísticas económicas. Esta aplicación es de tipo mixto enfocada a mG2C y mG2B para m-comunicación, m-servicios y m administración con alto impacto en la ciudadanía.

Otra de las aplicaciones móviles en México que ha permitido que ha permitido una mejor relación entre el gobierno y las empresas ha sido Compras de Gobierno. Permite calcular la estratificación de una empresa en micro, pequeña o mediana, consultar licitaciones y oportunidades de negocio, proyecciones de compra y adquisiciones de las dependencias y entidades, y recibir noticias relevantes a través de dispositivos móviles. Tiene dos finalidades: primero sirve como una herramienta de tipo mixto de mG2B y mG2G para m-administración, a fin de que diferentes instancias de gobierno registren sus licitaciones y compras mediante esta aplicación; y segundo, sirve para m-comunicación y m-democracia en el sentido de que ofrece al ciudadano información y rinde cuentas sobre los estatus de las compras gubernamentales.

Panamá

El desarrollo de la aplicación Migración Móvil Panamá del Servicio Nacional de Migración Panamá ha servido para realizar y dar seguimiento a trámites migratorios tales como edictos, procesos de naturalización y visas autorizadas desde la comodidad de un teléfono celular (migracion.gob.pa). Esta aplicación es de tipo mixto también de mG2C para fines de m-servicios públicos y m-administración.

Venezuela

La iniciativa de Gobierno en Línea en Venezuela ha permitido el uso de la telefonía móvil para ofrecer información y orientación sobre servicios del sector público a la ciudadanía.

Esta aplicación móvil permite al usuario acceder al directorio de las instituciones, trámites y servicios disponibles en el gobierno (m.gobiernoenlinea.gob.ve). La aplicación tiene características de mG2C y mG2B con propósito de m-comunicación. La herramienta se encuentra en la etapa informativa pero se plantea transformarla a una etapa más interactiva a fin de que los trámites y servicios puedan realizarse desde el teléfono móvil.

Conclusiones

Lo cierto es que, en la región, el gobierno móvil ha servido para reconsiderar el papel del ciudadano desde una perspectiva más dinámica de acuerdo a su acceso a las TICs y movilidad. Las iniciativas de gobierno móvil que presentamos en las secciones anteriores son muestra de que los gobiernos en diferentes niveles están intentando aplicar las aplicaciones y tecnologías móviles en sus procesos y servicios públicos con resultados diversos.

Para algunos, las aplicaciones móviles en el gobierno han servido como un canal o ventanilla adicional de los servicios y trámites gubernamentales para ciertos grupos de la sociedad que quizás refuerza preexistentes brechas digitales en otros grupos marginados de los beneficios tecnológicos. Para otros, las aplicaciones móviles han abierto una nueva y mejorada forma de atender al ciudadano.

La inversión más importante en este tipo de proyectos es la de contar con un equipo de trabajo formado por individuos dentro y fuera del gobierno en un ambiente que abrace la innovación. Personal capacitado y debidamente entrenado no sólo en la parte técnica y administrativa, sino en mantener un contenido valioso para los usuarios y llevar a cabo la colaboración y coordinación que, a la larga, es un costo oculto del cualquier proyecto.

Otra categoría clave para el desarrollo de estos proyectos es la dimensión de los datos y sus potenciales analíticos. En este sentido, existe un esfuerzo nada gratuito para recolectar, ordenar, estandarizar y registrar los datos, a fin de que contribuya tanto a las necesidades de información de los usuarios como a la misión de la organización.

Por último, varios países de la región están instrumentando diversas estrategias que están generando algunos resultados positivos como, por ejemplo, maratones de desarrollo, compartición de mejores prácticas y capacitación y entrenamiento a funcionarios en diferentes órdenes de gobierno.

Cabe en la academia y analistas realizar evaluaciones a estas estrategias a fin de dimensionar realmente los resultados e identificar las oportunidades y los desafíos de la región. Aunque se percibe que el gobierno móvil se encuentra en etapas de gestación, se espera que en el futuro sus beneficios sean más directos, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos y los negocios.

Fuente

Purón-Cid, Gabriel (2016). “Gobierno Móvil. Conceptos y características generales en Latinoamérica”, en J. R. Gil-García, J. I. Criado y J. C. Téllez (editores). Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados, México, INFOTEC, pp. 187-226.

Este artículo se publicó en el número 17 de la revista impresa u-GOB.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This