A veces me pregunto qué tan diferente sería mi país si fuera presidido por una mujer. ¿En qué retos enfocaría su mandato? ¿De qué manera enfrentaría los temas de corrupción, violencia y desigualdad? ¿Recibiría el mismo apoyo que un hombre por parte de su equipo de trabajo? ¿Impulsaría a más mujeres a tomar puestos de liderazgo en el sector público?
Cuando creamos recursos abiertos y accesibles para potenciar las habilidades de las mujeres que quieren liderar el sector público en América Latina y el Caribe, estamos cada vez más cerca de saber la respuesta a mis preguntas.
La Red de Mujeres Líderes del Sector Público, Red PROLID, es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve el intercambio de conocimiento para potenciar las habilidades de liderazgo de las mujeres que quieren asumir cargos de toma de decisión.
En este artículo, destacamos algunos de los recursos y herramientas a los que todo el mundo puede acceder para contribuir al fortalecimiento del liderazgo femenino. Primero, repasamos algunas cifras para poner en contexto por qué esta iniciativa es tan importante.
Una brecha gigante en la representatividad de mujeres en espacios de poder
Hace cien años, las mujeres no votaban y muy pocas iban a la universidad. Hoy en día, las mujeres somos poco más de la mitad de los egresados universitarios. Sin embargo, a pesar de estar bien educadas, nos hace falta ir más allá para lograr gobiernos más representativos y paritarios.
La desigualdad de género en el ámbito político existe en todo el mundo. Las mujeres están poco representadas en todos los puestos de autoridad. En el 2019, sólo 10% de los 193 países miembros de las Naciones Unidas tenían una jefa de Estado. A nivel parlamentario, en el mismo año, poco más de tres de cada diez parlamentarios eran mujeres: 31.3% en América.
Hay muchas razones por las que pocas mujeres ejercen posiciones de toma de decisión en la política. Algunas de ellas son barreras estructurales a la hora de aspirar a un cargo político. Otras son barreras personales, al no fomentar el autoconocimiento y no saber qué habilidades debemos potenciar para poder llegar a los puestos donde nos gustaría estar.
Finalmente, otra barrera es la falta de modelos a seguir. Los seres humanos imitamos. Cuando vemos que una mujer accede a cierta posición, hay más probabilidades de querer obtener los puestos mostrados por nuestras referencias.
Uso de herramientas digitales para potenciar el liderazgo femenino
En la Red PROLID, apostamos por el impacto de promover intercambios y herramientas digitales para potenciar el liderazgo de las mujeres, de manera gratuita y abierta.
Por ejemplo, hemos desarrollado algunos webinars para potenciar el liderazgo femenino con expertos en temas como negociación, comunicación de alto impacto y creación de redes y patrocinio a los que cualquier persona puede acceder.
A continuación, los enlaces de dichos cursos:
- Por qué debe importarte tu marca personal
- Cómo potenciar nuestras habilidades de negociación e influencia
- Cómo encontrar a un patrocinador de carrera
- Uso de redes sociales para potenciar su profesión
- La importancia del networking en el desarrollo profesional de la mujer
- Currículos: tácticas de impacto
Para visibilizar a las mujeres líderes de la región, también contamos con entrevistas en video que hemos hecho a mujeres líderes emergentes, enfatizando las herramientas que las ayudaron a llegar a sus puestos de trabajo, los obstáculos que superaron y consejos que les darían a mujeres que aspiran a obtener trabajos similares a los que ellas tienen. Aquí algunos ejemplos:
- Nikitza Chávez, Gerente Legal de Perúpetro
- Mishkila Rojas, Secretaria de Derechos Humanos, Provincia de Buenos Aires
- Tamiko Hasegawa, Asesora del Viceministro de Minas en el Perú
Otra herramienta importante con la que buscamos promover el liderazgo de las mujeres es por medio de la información que compartimos en nuestras redes sociales. Contamos con perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn, donde publicamos constantemente oportunidades laborales, eventos y cursos online.
Finalmente, también contamos con la sección “Puntos de vista”, donde invitamos a líderes de la región a destacar herramientas para promover el liderazgo de las mujeres a través de sus blog posts.