fbpx
8 tendencias de Transformación Digital para 2020

8 tendencias de Transformación Digital para 2020

Por Daniel Newman para Forbes

En los últimos años, la mayoría de las discusiones sobre las tendencias de Transformación Digital del próximo año habían comenzado a parecer un poco repetitivas: Cloud, Edge Compute, Internet de las Cosas (IoT), Augmented Reality (realidad aumentada). Siempre parecía que las mismas sillas se reorganizaban alrededor de la misma habitación. 

2020 será una desviación de eso. Si bien las mismas tecnologías centrales que dominaron estas discusiones continuarán siendo fundamentales para nuestro viaje colectivo de Transformación Digital, el próximo año se definirá por una nueva clase de tecnologías nuevas listas para situarse al centro del escenario. 

Entre ellas estarán, por supuesto, el 5G, la Inteligencia Artificial y el análisis avanzado de datos, pero también algunas que pueden sorprendernos. Sin más preámbulos, a continuación se presentan las 8 tendencias de Transformación Digital más significativas para 2020: 

1. 5G para todos

Sin duda, 2020 será el año del 5G. Esto ha comenzado a suceder con el trabajo de algunos de los nombres más importantes en telecomunicaciones, como Qualcomm, AT&T, Verizon, Nokia, Ericsson y Huawei.

Además de brindarnos velocidades de banda ancha más rápidas y redes móviles más confiables, la proliferación del 5G también acelerará los avances en ciudades y vehículos inteligentes, fabricación inteligente y decenas de tecnologías intensivas en IoT hambrientas de 5G.

2. WiFi más veloz

Aunque el WiFi 6 y el 5G son tecnologías completamente distintas, ambas traerán velocidades de procesamiento y conexión inalámbrica mucho más rápidas el próximo año. Trabajando en concierto crearán la combinación perfecta de extremo a extremo de conectividad ultrarrápida para el hogar y la oficina.

Así, podremos esperar velocidades de descarga hasta tres veces más rápidas que las que se pueden lograr con WiFi 5, pero esa no es la mejor medida del valor del nuevo estándar. El valor real de WiFi 6 será su capacidad para extender velocidades de datos más rápidas a muchos más dispositivos de los que WiFi 5 pudo administrar. 

Lo anterior es importante por dos razones: la primera es que se espera que el número de dispositivos conectados en la red WiFi promedio aumente, aproximadamente, de 10 a 50 en los próximos años y la segunda es que la calidad y el volumen de datos consumidos a través de las redes también aumentará.

3. Analítica como ventaja competitiva

Las empresas que todavía no están invirtiendo mucho en analítica para 2020 probablemente no estarán en el negocio en 2021. Hay simplemente demasiados datos valiosos de clientes para ser recopilados, procesados y convertidos en información para que cualquier empresa pueda seguir siendo competitiva, sin hacer un uso completo de las herramientas de análisis modernas. 

Todas las grandes compañías ya han descubierto que el futuro está en los datos, más específicamente en el procesamiento en tiempo real de los mismos, por lo que, independientemente de en qué industria se encuentre, la analítica volverá a ser uno de los puntos focales más dominantes de la Transformación Digital en 2020.

4. Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

Aquel que invierta en análisis también deberá invertir en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para poder navegar por los vastos y agitados mares de información y datos que pretende poner en práctica. 

El uso de la IA y el aprendizaje automático en el análisis de datos se puede resumir en tres propuestas de valor separadas: velocidad, escala y conveniencia.  

5. Blockchain más allá de las criptomonedas

Amazon Web Services democratiza la tecnología Blockchain como servicio basado en suscripción y no están solos en este esfuerzo: otros líderes mundiales también están jugando en este espacio, incluidos Samsung, Microsoft, IBM y Alibaba de China. Además, estamos comenzando a observar casos reales de uso de la tecnología más allá de los pagos y las criptomonedas.

En 2020 observaremos cómo se utiliza la tecnología Blockchain en seguridad alimentaria, propiedad intelectual y regalías, y gestión de bienes inmuebles, por ejemplo. 2020 será el comienzo del verdadero auge de esta tecnología.

6. Robotic Process Automation (automatización de procesos robóticos)

La automatización de procesos robóticos no es nueva y es ampliamente considerada como la fruta más baja en el árbol de la IA. Empresas como Cisco ya están usando RPA para ayudar a crear margen de maniobra, a fin de mejorar y aumentar el valor de su fuerza laboral existente. 

Se espera que precisamente ese modelo crezca rápidamente, convirtiéndose en una fórmula ganadora. Empresas inteligentes, tomen nota. 

7. ACPC (Always-Connected PCs)

Siempre estamos conectados y por eso necesitamos computadoras que también estén siempre conectadas. En 2020 veremos una expansión de las ACPC con conectividad 5G y LTE integrada, así como algunas asociaciones comerciales inteligentes que hacen lo mismo, como Qualcomm y Lenovo. 

Las ACPC tienden a disfrutar la duración de la batería de casi un día completo e incluso pueden brindar una duración de varios días a las computadoras portátiles el próximo año, haciendo que éstas sean realmente portátiles por fin.

8. Vehículos autónomos, ciudades inteligentes y drones

Hemos hablado de ellos durante años y todavía no estamos ahí, pero la combinación de Edge y 5G nos acercará significativamente a autos realmente autónomos, drones y ciudades inteligentes en 2020. 

Tesla, por ejemplo, es claramente el primer nombre en el tablero en términos de llevar esto al mercado, pero Elon Musk no es el único intentándolo. Uber es otra de las empresas que ya se encuentra construyendo su flota autónoma y Amazon está buscando enviar todos sus productos a la puerta mediante un dron autónomo.

Comentarios de Facebook
More Stories
Problemas para adoptar software de código abierto en el gobierno

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This