Written by 9:17 AM Datos Views: 11

Ahogados en datos

El informe 2020 Rethink Data de Seagate reveló que se espera que los datos empresariales crezcan, solo en 2021, a una tasa media anual del 42%. IDC también predice un asombroso aumento de los datos totales generados, que pasarán de 64ZB en 2020 a 180ZB en 2025.

Si bien este crecimiento de los datos está impulsado por el aumento de los dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT) (especialmente las cámaras) y las interacciones M2M automatizadas, incluidos los contadores inteligentes de las empresas de servicios públicos y los sistemas de gestión de dispositivos sanitarios, las organizaciones gubernamentales contribuyen de manera significativa. Este es el caso, en particular, de las iniciativas de las ciudades inteligentes, con necesidades sustanciales para aumentar sus infraestructuras de análisis de datos y sistemas de transporte inteligentes.

El valor y el poder de estos datos son considerables, pero también lo son los retos que se interponen en el camino de la gestión de los datos con eficacia para impulsar la innovación. De hecho, el proceso de acceso a los datos puede parecer a veces como si se tratara de llenar vasos con una manguera. El resultado es que sólo se utiliza el 32% de los datos de la empresa, ya que la captura, el almacenamiento y la gestión de la avalancha de datos pueden ser complicados, al igual que el acceso y el transporte de datos masivos.

Las organizaciones que superan los retos de coste y complejidad de los lagos de datos se ven recompensadas con un activo cuyo valor crece, en lugar de un agujero de datos complejo y costoso.

¿Cómo podemos obtener más valor de nuestros datos en el mundo distribuido, y qué tipo de estrategia de almacenamiento puede reducir los impedimentos al movimiento de conjuntos de datos masivos?

Hace diez años, las organizaciones se debatían entre almacenar los datos en la nube pública o en la privada. Ahora, la situación es mucho más matizada. Los datos fluyen a través de los dispositivos de punto final, el borde y los sistemas en la nube, pero hay que tener en cuenta el ritmo y el rápido aumento de los volúmenes de ese movimiento. Según el informe referido, hoy en día la tendencia es hacia los modelos de nube múltiple y nube híbrida, que pueden ayudar a optimizar dónde se almacenan los datos y cómo distribuirlos, acceder a ellos y utilizarlos mejor.

Entonces, ¿qué tipo de estrategia de almacenamiento puede ayudar? Hoy en día, la creación de datos es particularmente vibrante en el borde, lo que significa que el modelo de hace una década de elegir si mantener los datos locales o en la nube ha demostrado ser demasiado simplista. Mientras que el 47% de las empresas utilizan hoy en día una arquitectura de almacenamiento en la nube centralizada, en dos años esa cifra se reducirá al 22%. Por el contrario, el número de las organizaciones que actualmente tienen una arquitectura de almacenamiento híbrida que abarca ubicaciones centralizadas y de borde pasará del 25% al 47% en el mismo período.

El próximo salto tecnológico en materia de almacenamiento para las organizaciones gubernamentales implicará probablemente un cambio hacia el uso de una oferta de almacenamiento como servicio que complemente, pero no sustituya, los servicios de almacenamiento existentes.

La avalancha de datos empresariales no va a desaparecer pronto, y esto afecta a las organizaciones gubernamentales. Afortunadamente, las herramientas de almacenamiento y gestión de datos han recorrido un largo camino -desde el almacenamiento como servicio hasta las lanzaderas físicas de datos masivos y los sistemas de almacenamiento autorregenerables-, por lo que podemos adaptar las formas correctas de sacar el máximo provecho de los datos a los conjuntos de datos adecuados, independientemente de su tamaño.

Con información de GovTech Review

 

Visited 11 times, 1 visit(s) today
Close