Por Jesús Serrano para OGoov
La tendencia global hacia la apertura de datos es evidente. Muestra de ello es la proliferación de iniciativas, soluciones y leyes referidas a este campo que llevan desarrollándose desde hace años.
Aún así, por algunos componentes de la sociedad, sigue habiendo ciertas reticencias a poner información a disposición pública. Para fomentar la concientización de la apertura de datos, traemos cinco motivos de gran peso con los que hacer cambiar de opinión a los más escépticos.
1. Fomenta la economía
Una de las principales aplicaciones de los Datos Abiertos reutilizables es por parte de empresas privadas. Éstas pueden desarrollar nuevos productos y servicios gracias al análisis y explotación de los mismos, y pueden identificar valiosos nichos y tendencias de mercado.
Los Datos Abiertos proporcionan un importante impulso al desarrollo económico de los países, haciendo crecer su tejido empresarial, así como creando riqueza y empleo. De hecho, el informe de Capgemini Invent y el Portal Europeo de Datos, The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe, destacan como beneficio de los Datos Abiertos una mayor eficiencia económica, la reducción de los costes de servicio y una ayuda en la consecución de objetivos sociales y medioambientales por parte de las empresas.
2. Incrementa la transparencia
Los datos públicos a libre disposición proporcionan un soplo de aire fresco a las instituciones públicas, cuya imagen se ha visto seriamente perjudicada en los últimos años como consecuencia de la proliferación de casos de corrupción generalizados.
Con los Datos Abiertos es mucho más fácil cometer actos ilícitos por parte de los servidores públicos, al haber más vigilancia sobre ellos. Además, los valores democráticos que deben prevalecer en los organismos se ven reforzados, reflejándose esto en una mejor percepción ciudadana de sus estamentos gubernamentales.
3. Fomenta la participación ciudadana
Esta mayor confianza de la población en sus entidades públicas también tendrá su repercusión positiva en otros ámbitos del Gobierno Abierto, como es el caso de la participación ciudadana.
Las personas se sentirán más implicadas en la vida pública de su entorno al comprobar cómo ésta se muestra más transparente. Además, reseñar que las acciones de participación ciudadana pueden provenir de ambas partes, es decir, los gobiernos pueden ofrecer propuestas o encuestas a la ciudadanía y ésta puede plantear sus dudas y preguntas directamente al Gobierno.
4. Resolución de problemas públicos
Los Datos Abiertos son una herramienta que ha adquirido gran valor a la hora de alcanzar soluciones para problemas que atañen a buena parte de la sociedad. Muestra de ello es la gran utilidad que han adquirido durante la crisis sanitaria en la que estamos inmersos en la actualidad.
La exposición de datos de propagación de la enfermedad ha servido para tomar medidas de retención y sanitarias útiles, consiguiendo detectar patrones geográficos de propagación y monitorizar los sectores de la población que más se han visto afectados. Entre estas iniciativas podemos destacar un portal destinado a la comunidad científica que investiga la enfermedad y los datasets del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
5. Desarrollo de Smart Cities
Las Ciudades Inteligentes o Smart Cities son ya toda una realidad, pudiendo asegurar que gran parte de la responsabilidad de su funcionamiento se debe a un flujo continuo de datos de todo tipo.
Con esta información se toman medidas de gobierno que facilitan de muchas formas la vida de los ciudadanos, por ejemplo, en materia de movilidad, gestionando el tráfico rodado y el transporte público, haciendo más eficiente el servicio de recogida de residuos y las redes de suministro o distribuyendo adecuadamente la ubicación de diversos servicios públicos.