El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), everis NTT Data y Microsoft se han aliado para proveer a los gobiernos de América Latina y el Caribe de soluciones digitales a través de la plataforma Digi/Gob, con el objetivo de permitir la continuidad de los procedimientos administrativos durante la pandemia por COVID-19.
Así han informado las entidades a través de un comunicado, explicando que everis NTT Data y Microsoft suministrarán a los gobiernos una solución digital lista para ser usada de forma totalmente gratuita, a la vez que el BID trabaja con las autoridades en la región para apoyar una rápida implementación.
Digi/Gob es una plataforma ad hoc que puede ser rápidamente adaptada a las necesidades específicas de cada país y proveer una solución de gobierno digital en un período de entre dos y tres semanas.
La herramienta ha sido desarrollada por everis en la nube de Microsoft y permite el procesamiento electrónico de transacciones públicas que facilita la continuidad de las operaciones durante la crisis sanitaria. Las compañías indican que un aspecto clave en la asociación es que se utiliza la nube para incrementar la efectividad y acelerar los procesos de Transformación Digital en el sector público.
Al respecto, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha afirmado que la pandemia por COVID-19 ha recordado al mundo el papel crítico que las tecnologías digitales cumplen a diario, mientras que, al mismo tiempo, ha puesto en evidencia la naturaleza de los servicios gubernamentales en tiempos de crisis.
Por su parte, el presidente de Microsoft en América Latina, César Cernuda, ha señalado que la asociación a tres bandas ayudará a implementar una solución digital para los gobiernos de la región, respondiendo así a la necesidad clave de hacer frente a esta situación y contribuir a la futura Transformación Digital de los organismos e instituciones gubernamentales.
Por otro lado, el consejero delegado de everis en América, Juan Yáñez, resalta que, frente al COVID-19, mantiene la esperanza de que esta asociación empodere a los gobiernos para que operen efectiva y eficientemente, y puedan así minimizar las consecuencias sociales y económicas negativas de esta crisis social.
Como plataforma basada en la nube, Digi/Gob puede implementarse en cualquier país con independencia de su nivel de infraestructura digital, de modo que una adaptación estándar permitirá a los gobiernos ir incorporando progresivamente todas las transacciones públicas que necesite.
En términos generales, esta plataforma se puede implementar rápidamente y permite su escalamiento para asegurar la continuidad de las operaciones del gobierno durante la crisis y más allá de ella.
Con información de Red Gealc