fbpx
Kukulkán IA para reutilizar el conocimiento organizacional
Kukulkán IA para reutilizar el conocimiento organizacional

Kukulkán: IA para reutilizar el conocimiento organizacional

En una economía cada vez más globalizada y con un alto nivel de competitividad, las organizaciones necesitan desarrollar nuevas e innovadoras ideas que atiendan la globalización de los mercados y de la producción. Deben considerar que el futuro de su existencia en el mercado está en el incremento de la inversión para el desarrollo de capacidades que impacten en la innovación, mediante la habilitación de ambientes favorables para la rápida adopción de nuevas ideas y tecnologías.

Para lograrlo, es fundamental enfocar los esfuerzos en estrategias que confronten los problemas diarios que existen en el contexto de la industria de desarrollo de software (calidad, precio y tiempo de respuesta), a través de la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, de tal manera que lleguen a sus metas y éstas sean más competitivas.

Desarrollo de software e Inteligencia Artificial

Para poder hablar de IA es necesario tener, por lo menos, una definición informal de lo que es la inteligencia. Una más o menos aceptada es la siguiente: la inteligencia mide la habilidad de un agente para realizar un objetivo en una amplia variedad de ambientes(1).

Así, podemos decir que la Inteligencia Artificial —entendida como un área de las ciencias de la computación— se enfoca en el estudio del desarrollo de programas (software) que realizan acciones consideradas inteligentes. Está compuesta de una serie de subáreas como procesamiento de lenguaje natural, visión por computadora, aprendizaje automático, robótica, etcétera. De la mayoría podemos ver su aplicación en el día a día, por ejemplo, en nuestros celulares (Siri o reconocimiento de rasgos faciales).

Es bien conocido que el desarrollo de software consiste en un proceso evolutivo; como la mayoría de todas las cosas que nos rodean, nada de lo que encontramos en nuestro mundo es estático, todo cambia y, al parecer, siempre se mueve hacia el perfeccionamiento. Lo mismo ocurre con los proyectos de software: tienden a cambiar a medida que mejoramos la comprensión de cómo percibimos un determinado problema.

En este sentido, la adecuada gobernabilidad de la tecnología se vuelve un factor fundamental que debe ser atendido excelsamente, utilizando las últimas innovaciones y potenciando las capacidades internas de una organización. En el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) se comenzó, a principios de 2017, con la adopción de una estrategia orientada a la administración del conocimiento organizacional, enfatizando fuertemente la automatización del proceso de implantación, en donde la “instanciación” del conocimiento se lleva a cabo de manera automatizada por un sistema inteligente. Esto quiere decir que se elimina, en su totalidad, la necesidad de un consultor o experto en el campo técnico para poner en operación un conocimiento.

Las acciones de la estrategia anterior involucran la creación de un nuevo ecosistema de procesos que faciliten el uso de las tecnologías actuales y permitan la incorporación de las nuevas, ayudando a concebir una visión más clara y objetiva sobre las nuevas tendencias tecnológicas, a la vez que se aprovechan aquellas que están orientadas y alineadas a valores y principios de una organización con miras a su pronta adopción.

¿Cómo funciona Kukulkán?

Para una adecuada integración de las nuevas tecnologías en nuestras líneas estratégicas y las de nuestros clientes, resulta de gran relevancia la introducción de un nuevo concepto llamado “administración del conocimiento organizacional semiautónomo-realizable” que significa, en términos simples, reutilizar el conocimiento.

En este camino, la táctica elegida fue la creación de una plataforma de software semiautónoma capaz de “instanciar” el conocimiento acumulado en el interior de INFOTEC, llamada Kukulkán: www.infotec.mx

A través de Kukulkán es factible pensar en una reutilización real y no teórica del conocimiento de una organización. El factor innovador, que potencializa a esta plataforma, se encuentra en el hecho de que deja de ser necesario recurrir al autor de un conocimiento y, en su lugar, se describe el conocimiento, la manera en que éste es “instanciado” y se resguarda en la plataforma de automatización; así queda la posibilidad de ser utilizado por futuros usuarios.

La plataforma está conformada principalmente por algoritmos de Inteligencia Artificial orientados a sistemas expertos y de aprendizaje automático que le permiten seguir evolucionando y mejorando el contenido resguardado. Es así que Kukulkán se convierte en un habilitador de innovación para las organizaciones, haciendo posible la capacidad de reutilizar e “instanciar” el conocimiento generado.

La fortaleza de Kukulkán se encuentra en la capacidad de reutilización y uso de los productos de trabajo que se generan. A partir de esta reutilización, se aumenta la productividad en nuevos desarrollos de sistemas de software que tengan factores innovadores, de tal manera que se habilita la capacidad de realizar desarrollos más ágiles y alineados a estándares internacionales, mantenimiento menos demandante, integración de múltiples lenguajes y soluciones tecnológicas.

En este sentido, una nueva tecnología o conocimiento que tardó más de dos meses en concebirse, a través de Kukulkán es factible volverla a utilizar en sólo unos instantes, permitiendo la capacidad de reutilización y mejorando de manera considerable la productividad en nuevos desarrollos.

En INFOTEC, con las investigaciones en Inteligencia Artificial que se desarrollan para la evolución de Kukulkán, se busca tener un impacto social en el sector público de México, en áreas como la salud y en temas como la prevención de enfermedades, la detección de operaciones fraudulentas y el combate a la corrupción, entre otros que impactan directamente al beneficio social.

 

En coautoría con:

Roberto Villarejo Martínez

Maestro en Ciencias Computacionales por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET, Morelos). En la actualidad, es arquitecto de software en la DADS de INFOTEC.

Daniel A. Cervantes Cabrera

Doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM. Actualmente se desempeña como arquitecto de software en la DADS de INFOTEC. Entre sus líneas de investigación se encuentran la dinámica de fluidos computacional e Inteligencia Artificial.

Agradecemos el apoyo de Clara Fragoso y Erik Valdivieso, desarrolladores de software en INFOTEC.

Referencia

(1) D. B. Fogel. Review of computational intelligence: Imitating life. Proc. of the IEEE, 83(11), 1995.

 

Comentarios de Facebook