El MIT (Massachusetts Institute of Technology) acaba de presentar su lista con las diez innovaciones de tecnología que tendrán la mayor proyección durante este año y los siguientes.
En esta lista destacan diversos productos, como el Internet para Todos o la medicina hiperpersonalizada, que son sólo algunos de los que el MIT ha incluido buscando lo mejor que podremos ver durante esta época.
Debemos destacar que la propia institución ha enfatizado que estos productos elegidos no se basan en apartados “sobrevalorados”, sino que busca avances que mejoran y cambian la vida actual.
1. Internet inquebrantable
Actualmente, los investigadores pertenecientes al Instituto CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) están trabajando en un proyecto en el que, en conjunto con expertos holandeses, pretenden completar un “internet cuántico” desde la Universidad Delft y la ciudad de La Haya.
Con este tipo de internet, basado en la física cuántica, se espera implementar pronto una comunicación a otro nivel, ya que contará con una seguridad innata, además de que la velocidad que ofrecerá ni siquiera es imaginable por ahora. La red (actualmente en construcción) conectará cuatro ciudades de los países bajos por completo mediante este mecanismo único.
2. Medicina hiperpersonalizada
A modo de síntesis, este tipo de medicina se está desarrollando para tratar con medicamentos diversas mutaciones genéticas que existen en la actualidad e, incluso, las patologías más extrañas. Estos medicamentos podrán adaptarse a los genes de una persona, ofreciendo la posibilidad de dar corrección directamente a través del ADN.
Por ahora, este tipo de medicina está en pleno proceso de desarrollo, por lo que todavía tendremos que esperar para verla finalmente implementada. Sin embargo, existe cierto rechazo por parte de diversas comunidades científicas con respecto a su utilización, debido a que estos productos desafían las nociones aceptadas del cómo se deben desarrollar, probar y vender productos farmacéuticos.
3. Dinero digital
Esta innovación tiene por objetivo principal ofrecer mejoras en la privacidad financiera. Hace un año, por ejemplo, Facebook anunció su nuevo proyecto de moneda digital llamado Libra, siendo quien marcó un antes y un después con respecto al dinero digital.
4. Medicamentos antienvejecimiento
Este tipo de medicación buscará tratar dolencias y detener el envejecimiento del cuerpo en ciertas partes. Hace algún tiempo, diversos científicos han comenzado la primer ola de pruebas de este tipo de medicinas en seres humanos.
En esencia, estos fármacos permitirán vivir más tiempo, pero en sí su objetivo principal es tratar dolencias específicas, logrando activar un proceso de desaceleración o del proceso natural en el cuerpo.
5. Moléculas descubiertas por IA
Durante la última década, diversas agrupaciones de científicos han logrado utilizar esta tecnología para descubrir prometedores compuestos que suelen ser similares a las drogas. Recordemos que el universo molecular es gigante y mediante él se pueden realizar diversas creacione, por ejemplo, nuevos fármacos construidos para salvar la vida de personas.
De acuerdo con datos científicos, actualmente la cantidad de moléculas disponibles para crear medicamentos son alrededor de diez elevado 60 veces, por lo que la cifra no deja de impresionarnos. Las posibilidades químicas disponibles gracias a la cantidad de moléculas permite a los expertos proyectar mayores trabajos en este apartado para así mejorar los niveles farmacéuticos actuales.
6. Megaconstelaciones satelitales
Elon Musk es uno de los precursores de esta innovación en la tecnología espacial, ya que con su reconocido programa Starlink, llevado a cabo con su empresa SpaceX, pretende instalar una gran constelación de pequeños satélites alrededor de la órbita terrestre y así lograr ofrecer internet a los lugares más inhóspitos del mundo.
7. Supremacía cuántica
Las computadoras cuánticas a día de hoy son una realidad y hace algunos meses Google anunció que había logrado utilizar esta tecnología realizando un cálculo en sólo tres segundos.
Esta tecnología ofrece el almacenamiento y procesamiento de datos de una manera completamente diferente y compleja a la actual informática. A través de ella, se podrán elaborar diversos problemas que actualmente no pueden ser resueltos por la computación.
8. Pequeña Inteligencia Artificial
La IA hoy busca resolver un problema que hasta ahora sigue siendo un impedimento para los expertos. Se trata de la función que sirve para encontrar y construir algoritmos más potentes para poder enviar, generar y procesar datos de forma más eficiente, logrando generar menores cantidades de carbono.
Pero esto no es todo, ya que la situación antes mencionada puede generar la limitación de la velocidad y los sistemas de seguridad (privacidad) con los que actualmente cuenta la Inteligencia Artificial. A raíz de esto, científicos han comenzado a trabajar en la “pequeña IA”, un sistema basado en nuevos algoritmos que utilizan el aprendizaje profundo existente para reducir los modelos de aprendizaje y con esto ofrecer mayor potencia computacional en espacios físicos bastante pequeños.
9. Privacidad diferencial
Esta tecnología es una técnica matemática que busca hacer un proceso de reconocimiento riguroso al realizar mediciones que están enfocadas en registrar cuánta privacidad existe cuando se le agrega ruido a los datos biométricos de las personas.
Empresas como Apple y Facebook ya utilizan este método, principalmente para recopilar datos agregados, sin necesidad de identificar a usuarios de forma particular y manteniendo anonimizada gran cantidad de información.
10. Atribución al cambio climático
Los expertos en la actualidad pueden lograr identificar y detectar el rol que cumple el cambio climático en condiciones climáticas extremas que se producen en el mundo. El cambio climático es, según expertos en la materia, causante de muchos de los extraños factores climáticos que se están produciendo actualmente a lo largo del planeta.
El avance en esta materia se ha dado en gran parte durante el desarrollo de la última década. Hasta el año 2010, los investigadores eran generalmente reacios a vincular cualquier tipo de fenómeno con el cambio climático. Sin embargo, a lo largo de los años se han logrado realizar estudios en los que se han implementado técnicas que permiten una rápida mejora en los sistemas de medición para así obtener resultados más confiables y convincentes.
Con información de FayerWayer