El Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica (N° 9728), aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de agosto con el voto unánime de los 53 diputados y diputadas presentes en el Plenario.
Esta Ley tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El acto de firma de la Ley por parte del Presidente Alvarado, el Ministro de Trabajo (Steven Núñez Rímola) y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Luis Adrián Salazar Solís) se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo de manera regular con un 70% de sus colaboradores.
Al respecto, el Presidente expresó que el teletrabajo es un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas y que, además, dicha Ley forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar presentado recientemente por el gobierno costarricense.
Por su parte, el Ministro de Trabajo manifestó que, en este cambiante mundo laboral, las empresas y organizaciones se enfrentan al reto de modernizar la forma de trabajar y que, definitivamente, el teletrabajo emerge como la respuesta más inmediata para enfrentar los retos del mañana.
De acuerdo con datos del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, en Costa Rica cerca de 12 mil personas realizan teletrabajo, tanto en el sector público como en el privado.
Bondades del teletrabajo
La regulación del teletrabajo traerá consigo grandes beneficios para los diferentes actores, empresas e instituciones:
- Contribuye a la eficiencia y modernización de la gestión, permitiendo una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles y una reducción de costos en planta física, así como aumento en la productividad.
- Promueve el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento.
- Genera ahorros aproximados de 270 mil colones costarricenses anuales por trabajador en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros.
- Para las personas teletrabajadoras permite el ahorro de costos y tiempo por desplazamientos la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, un aumento en las posibilidades de desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida. Se estima en unos 320 mil colones anuales la reducción de gastos.
- Para la ciudadanía y el país, ayuda al descongestionamiento vial, dando como resultado una reducción de la huella de carbono al reducir desplazamientos.
- Contribuye con la responsabilidad ambiental y promueve la inserción laboral.
De acuerdo con algunas estimaciones, si se logra implementar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo, resultaría en una disminución de 24 mil vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana, lo que a su vez reduciría la cantidad de combustibles consumidos en aproximadamente 48 millones de litros al año y la cantidad anual de dióxido de carbono producido por vehículos en cerca de 28 mil 600 millones de toneladas.
Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica