fbpx
Gobierno Digital en México 2018 resultados de la OCDE

Gobierno Digital en México 2018: resultados de la OCDE

De acuerdo con el reporte Gobierno Digital en México 2018, nuestro país se ha establecido sólidamente como líder global y regional en Gobierno Digital y Datos Abiertos. Sin embargo, conforme un Gobierno Digital madura —y lo digital se convierte en una realidad transversal que requiere la alineación de todas las áreas políticas—, los líderes digitales necesitan asegurar una coordinación efectiva que apoye una Transformación Digital coherente y consistente a lo largo de todo el sector público.

Dicho estudio evalúa la evolución, los logros y los desafíos de la política de Gobierno Digital en México. El análisis tiene como objetivo formular recomendaciones estratégicas sobre política pública para el gobierno mexicano, enfocadas en reforzar la gobernanza para Gobierno Digital y acelerar la Transformación Digital de su sector público.

Asimismo, destaca la relevancia de los marcos institucionales, regulatorios y de políticas sólidos como facilitadores de resultados sostenibles en el largo plazo. Esto incluye la provisión de servicios públicos digitales, inclusivos e impulsados por el usuario que aprovechan los datos y las tecnologías emergentes para aumentar la confianza pública, la inclusión y bienestar social.

Los resultados muestran que los esfuerzos sostenidos del Gobierno Digital de México han dado sus frutos, por ejemplo:

  1. El desarrollo e implementación de gob.mx como el único portal de gobierno y Próspera Digital como el programa de inclusión digital más importante del gobierno, cambió el paradigma de la prestación de servicios, haciendo que el acceso público a los servicios públicos sea más simple, más barato, más rápido y más inclusivo.
  2. La infraestructura compartida (es decir, la identificación y la firma digitales, la plataforma de interoperabilidad, el certificado de nacimiento) y los nuevos estándares digitales han permitido a las organizaciones públicas cambiar sustancialmente la forma en que se accede a los servicios y se prestan a medida que se esfuerzan por integrarse más en su forma de funcionamiento (impacto a largo plazo: organizaciones que son digitales por diseño).
  3. Los logros en términos de la política de Datos Abiertos se reflejan en la 5ª posición de México en la edición de 2017 del Índice de Datos Abiertos, Útiles y Reutilizables (OURdata) de la OCDE, y son una prueba clara de cómo las inversiones en políticas han dado resultados.

Todos los anteriores representan avances importantes para nuestra nación en materia digital. Sin embargo queda mucho por hacer. México debe continuar integrando las herramientas y los enfoques digitales en el tejido del estado para ser más ágil, abierto y receptivo a medida que se adapta a una era de interrupción digital.

La exploración del Gobierno Digital de México de la OCDE plantea preguntas y proporciona recomendaciones de políticas para ayudar a México a lograr un mayor progreso en el Gobierno Digital. En particular, subraya la importancia de un marco de gobernanza que apoye políticas sostenidas y sostenibles para beneficiar a los ciudadanos mexicanos y reforzar la confianza pública.

El reporte ha sido preparado por el Secretariado de la OCDE a solicitud de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina del Presidencia de México con el apoyo del Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

Con información de OECD.org

Comentarios de Facebook
More Stories
parlamento europeo
El Parlamento Europeo mata la neutralidad de la red

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This