fbpx
Innovación para crear valor público
Innovación para crear valor público

Innovación para crear valor público

Se ha escrito mucho sobre el poder transformador de la tecnología. Desde los que creen que la tecnología por sí sola es la solución, hasta los que la ven como un escenario de oportunidades, las nuevas tecnologías parecen ser el camino para mejorar la calidad de vida de las personas y la eficiencia de las instituciones, especialmente las gubernamentales. Sin embargo, como se dice en Colombia, no es sólo un asunto de “fierros”.

No importa qué tan disruptiva sea una tecnología, lo que realmente importa es la forma como se le construye un uso a ésta sobre un contexto y unos actores concretos. Esto es lo que nosotros entendemos por innovación y tiene más que ver con la forma en que se usan los “fierros” para abrir caminos nuevos que con el proceso creativo por sí mismo. 

Es por eso que en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la República de Colombia se creó, hace cuatro años, el Centro de Innovación Pública Digital, una iniciativa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, que busca promover la creación de soluciones innovadoras a problemáticas públicas del país a través del uso de las TIC.

Ir más allá de la innovación como concepto creativo y buscar la forma de plantear soluciones de alto valor a través de las “nuevas” tecnologías es la misión del centro. Pero como en toda iniciativa, mejor que las intenciones iniciales son los aprendizajes que el proceso ha dejado. Y éste, ciertamente, ha sido uno que tiene mucho que contar.

¿Qué es la Innovación Pública Digital?

Cuando fue creado en 2013, el Centro de Innovación Pública Digital estaba enfocado inicialmente en apoyar la innovación en materia de gobierno electrónico. Lo que se buscaba era acompañar con soluciones innovadoras la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea en las entidades del gobierno. Sin embargo, este enfoque no era sostenible ni adecuado.

En primer lugar, era imposible para el equipo humano del centro responder a la demanda de todas las entidades de gobierno, más aún cuando dicha demanda no tenía una línea estratégica clara y se terminaba haciendo de todo para todos. En segundo lugar, se hizo evidente que las soluciones a las problemáticas públicas del país no tenían por qué depender exclusivamente del Estado. La verdadera innovación, la que tiene verdadero impacto, sólo se da en un entorno de colaboración.

De esta forma se empezó a pensar en mecanismos para incentivar la innovación de forma descentralizada, en la que más que un equipo de acompañamiento, el centro se convirtiera en un agente dinamizador. Para lograrlo, lo primero era acordar una definición de innovación que dejara clara la hoja de ruta.

Fue así que, en un trabajo conjunto con el Banco Mundial, se construyó el concepto de Innovación Pública Digital, entendida como la generación desconcentrada de nuevas soluciones basadas en tecnologías digitales para un desarrollo sostenible y para el mejoramiento del desempeño del sector público.

Participación del ecosistema + Soluciones novedosas + TIC + Mejora en el ámbito público = Innovación pública digital

El Centro de Innovación Pública Digital no trabajaría entonces para acompañar la creación de soluciones innovadoras, sino para fortalecer un Ecosistema de Innovación Pública Digital en el que diferentes actores pudieran participar.

Líneas de servicio para un ecosistema

Para trabajar en este nuevo enfoque, fue necesario comprender qué era un ecosistema y cuáles son las características que lo hacen fuerte. En primera instancia se estableció que un ecosistema está conformado por dos elementos principales: la comunidad de actores y el ambiente que soporta dicha comunidad. Dentro de los actores se identificaron a:

  • Ciudadanos
  • Entidades públicas
  • Organizaciones sociales
  • Academia
  • Empresas privadas (tanto la industria TI como las empresas que usan TI para innovar)
  • Emprendimientos
  • Actores dinamizadores (incubadoras, agencias de cooperación, fondos de capital, entre otros)
  • Medios de comunicación

Dentro del ambiente fueron identificados eventos de encuentro, plataformas tecnológicas, herramientas, investigaciones, experiencias, normatividad y recursos económicos, por mencionar algunos.

El siguiente punto fue hacer una caracterización de usuarios en relación a su conocimiento de la innovación y su capacidad de influencia, así como reajustar las líneas de servicio para fortalecer el ecosistema de la siguiente forma:

  1. Agencia de conocimiento

Esta línea de servicio busca generar fuentes de inspiración para construir innovación pública. Lo que se hace es identificar fuentes de información y generar acciones para la promoción, consulta y creación de conocimiento sobre la creación de valor público a través del uso de las TIC.

Se realiza mediante de la documentación de experiencias, el desarrollo de investigaciones, la elaboración de herramientas y la identificación de tendencias, las cuales se recogen con la participación de entidades públicas y privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. 

  1. Ejercicios de innovación

Tiene por objetivo brindar acompañamiento metodológico a las entidades públicas del país. Por medio de los ejercicios de innovación, se adelantan proyectos de cocreación a fin de solucionar problemas complejos y latentes en las entidades públicas, haciendo uso de las TIC.

Para esto se utiliza el método CO-CRE-AR (COmprensión, CREación, ARmado), que está inspirado en el método del Design Thinking. El alcance inicial de esta línea de servicio abarcaba hasta el diseño de la solución para una posterior implementación por parte de las entidades públicas relacionadas. Dicho servicio ha contado con la participación de la empresa privada y la academia.  

  1. Generación de capacidades

Su meta es fortalecer la cultura de innovación en las entidades públicas a través de la generación de capacidades y competencias en las personas, equipos y estructuras organizacionales, de forma tal que sean establecidos entornos favorables para la innovación pública digital.

Para lograrlo, se han implementado talleres de sensibilización, programas de formación de líderes replicadores (Catalizadores de la Innovación), formaciones virtuales en línea y el acompañamiento en la estructuración de planes de acción para estimular la cultura de innovación.

  1. Gestión de comunidad y alianzas

El objetivo de esta línea, la más reciente, es crear un entorno favorable para la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema. Se promueve la creación de alianzas y la realización de eventos para que el ecosistema pueda reunirse y exponer sus experiencias, aprendizajes y retos.

También se está trabajando en el desarrollo de una plataforma web donde la comunidad pueda conectarse con otros actores, centralizar toda la información relevante, co-cre-ar innovación pública digital y conocer las convocatorias y las experiencias que han ido desarrollándose, además de las posibles oportunidades de articulación.

Valor público con resultados

Tras cuatro años de trabajo, el Centro de Innovación Pública Digital tiene una comunidad de cerca de 2 mil 400 personas. Se han realizado cuatro encuentros de innovadores públicos, cuatro versiones del e-xperience (un evento de innovación pública que reúne a los actores que están marcando tendencia en todo el mundo) y se han acompañado más de 70 ejercicios de innovación, en temas tan relevantes para Colombia como paz, víctimas, posconflicto y servicio al ciudadano, entre otros.

Adicionalmente, se ha logrado sensibilizar a cerca de 1000 funcionarios públicos sobre la importancia de la innovación y se llevó a cabo un diagnóstico de la innovación en 20 entidades de gobierno.

Respecto a la generación de conocimiento, hay 305 contenidos relacionados con experiencias de innovación pública digital, 18 investigaciones y cuatro informes de tendencias. Pero, sin duda, lo que más nos llena de orgullo es que le dimos otro enfoque a la innovación en Colombia. Hoy en día, son miles los que tienen claro que innovar para solucionar problemáticas públicas a través de las TIC no es sólo un asunto de disrupción y creatividad, sino un tema de empatía y compromiso. Y es que en un país tan complejo como Colombia, las mejores soluciones son las que se construyen entre todos.

Para saber más del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia: www.mintic.gov.co

Comentarios de Facebook