fbpx
inteligentes

Estructuras inteligentes para las personas

Dentro de la Smart City Expo Puebla 2016, se llevó a cabo la conferencia “Estructuras inteligentes para las personas”, en la que participaron como ponentes, Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo del Estado de Puebla ; Fredy Efrén Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel;  Javier Lizarraga Galindo, Coordinador de la Sociedad de la información y el conocimiento; y  Omar Pérez, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, apuntó que la derrama económica en materia de turismo se ha duplicado. En promedio, ahora un viajero se hospeda dos noches en Puebla. Además en 2014 se implementó una Policía Turística, capacitada para interactuar con los turistas en español e inglés, y formada con conocimientos en historia y geografía.

Trauwitz destacó que al interior del estado, hay 9 pueblos mágicos que también representan un atractivo turístico muy importante. Puebla es un Estado con un sendero de turismo cultural al contar con una gran cartelera de Museos y zonas arqueológicas;  turismo de aventura con actividades extremas como el salto en paracaídas; además de un amplio turismo gastronómico y tecnológico, gracias a destinos como la Estrella de Puebla y el recién inaugurado Teleférico.

En su intervención Fredy  Marrufo, compartió que Cozumel será la primera Ciudad de México en pertenecer al Modelo Mexicano de Smart Destination, que implica una adaptación de las tecnologías de los sectores públicos y privados para brindar facilidades a los turistas durante su estancia en la isla.

En este proyecto de Smart City en Cozumel, el Presidente Municipal reconoce que hay grandes áreas de oportunidad en el sector salud y vivienda. Que el propósito de mejorar la experiencia de los turistas, va de la mano al de optimar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Roberto de la Mora, Representante de la empresa mexicana Hola, declaró que la tecnología habilita oportunidades para crear destinos inteligentes.  Por ello, el gran desafío de la metrópoli, es reducir la brecha digital, conectar los factores humanos con los tecnológicos y así fomentar la movilidad digital.

Apuntó que el internet es, hoy día, un elemento fundamental para proveer de inteligencia a los servicios públicos, pues permite crear redes de información con las que se logra aprovechar una misma inversión para propósitos distintos.  Las llamadas interacciones inteligentes,  permiten que las cámaras de vigilancia operen con la misma red de internet con la que funcionan las luminarias con sensor de movimiento,  como ejemplo.

Omar Pérez coincidió que el internet es necesario en el escenario global actual. Los Gobiernos deben aplicar la tecnología para hacer más eficientes los servicios que demandan los ciudadanos y deben invertir en el desarrollo de una red de nueva generación.

Comentó que un gran porcentaje de la población en las ciudades cuenta con dispositivos móviles tipo Smartphone, razón por la cual  las aplicaciones representan una inversión importante en el desarrollo de Smart Cities. Pero, estas aplicaciones requieren una arquitectura de red, que permita tener información en tiempo real y que pueda transportar mensajes en todo tipo de formato.

Esto durante el segundo día de las actividades que la Fira Barcelona ha implementado por primera vez en México.

Comentarios de Facebook
More Stories
Algunas de las cosas sorprendentes que la Inteligencia Artificial está haciendo en Medicina

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This