La Unión Europea publica el estudio multidimensional de desinformación en línea
9.55Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.6

En enero de 2018 la Comisión Europea conformó un Grupo de Expertos de Alto Nivel (el GEAN en adelante) para dar elementos con miras a la creación de iniciativas de política pública para contrarrestar las noticias falsas (Fake News) y la desinformación que se difunde en línea.

El análisis presentado en el reporte contribuye a un entendimiento común de la desinformación como fenómeno que va más allá del término “Fake News”. La desinformación se define en el reporte como todas las formas de información falsa, inexacta o tendenciosa, diseñada, presentada y promovida para causar daño o beneficio de terceros de manera intencionada. No contempla elementos que surgen de la creación y diseminación en línea de contenido ilegal (difamación notable, discurso de odio, incitación a la violencia), que se sujetan a procedimientos regulatorios o legales bajo las leyes de la Unión Europea o legislaciones nacionales, ni otras formas de distorsiones deliberadas pero no tendenciosas de actos como sátira o parodia.

El GEAN recomienda a la Comisión Europea evitar las soluciones simplistas. Cualquier forma de censura, tanto pública como privada, debe evitarse de inicio. Se recomienda en su lugar respuestas de largo plazo para incrementar la resiliencia social a la desinformación, así como buscar un marco que asegure que la efectividad de estas respuestas se evalúa constantemente.

El enfoque multidimensional recomendado por el GEAN se basa en un número de respuestas interconectadas y que se refuerzan mutuamente. Estas se apoyan en cinco pilares diseñados para:

  1. Incrementar la transparencia de as noticias en línea, involucrando una forma de compartir datos adecuada y que asegure la privacidad, acerca de los sistemas que permiten la circulación en línea;
  2. Promover la literatura de los medios y la información para contrarrestar la desinformación y ayudar a los usuarios a navegar el ambiente de los medios digitales;
  3. Desarrollar las herramientas para empedrar a los usuarios y periodistas para eliminar la desinformación y fomentar el involucramiento positivo con las tecnologías de la información que evolucionan rápidamente;
  4. Salvaguardar la diversidad y sustentabilidad del ecosistema europeo de medios noticiosos, y
  5. Promover la investigación continua del impacto de la desinformación en Europa para evaluar las medidas tomadas por diferentes actores y ajustar constantemente las respuestas necesarias.

El estudio original se encuentra en

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This