El alcance de la Inteligencia Artificial (IA) impacta a todos los sectores empresariales y uno de ellos es el manufacturero, ya que los aportes de esta tecnología para la llamada Industria 4.0 han permitido crear empresas más eficientes con procesos automatizados y mejores cadenas de suministro, así como mayor calidad de productos, entre otras mejoras.
Al respecto, Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en IA, NDS Cognitive Labs, afirma que los aportes de la Inteligencia Artificial para la industria manufacturera han tenido una gran relevancia en años recientes, sobre todo luego de la pandemia por COVID-19 que sentó un precedente para que empresas de todo el mundo opten por la adopción de nuevas tecnologías para ser más competitivas y responder a los retos actuales.
De acuerdo con la investigación Manufacturing the Future, realizada por Accenture, la IA representará ganancias por 3.7 miles de millones de dólares para el sector manufacturero en el año 2035.
Esta proyección es a más de 10 años, sin embargo, los beneficios de la Inteligencia Artificial ya son una realidad para miles de empresas en todo el mundo, las cuales apuestan por la innovación como el eje central de sus estrategias empresariales.
Por otro lado, la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés) señala en su informe World Robotics 2020 Industrial Robots que la implementación de robots industriales, es decir, herramientas impulsadas por IA, tuvo una cifra récord en 2019 con 2.7 millones de unidades que operan en fábricas de todo el mundo, lo que significa un aumento del 12% en comparación al año anterior.
El documento también afirma que Asia, Europa y América son los mercados más fuertes para los robots industriales. Entre estas regiones clave se encuentra México, ocupando el noveno lugar en adopción de robots industriales y el segundo de toda América, tan solo después de Estados Unidos y por encima de grandes potencias como Canadá. Según la IFR, en 2019 México tenía 40,300 robots impulsados por IA operando en la industria manufacturera nacional.
Mantenimiento preventivo
Una de las aplicaciones más conocidas de la Inteligencia Artificial en la industria manufacturera se relaciona con el mantenimiento preventivo. Se trata de algoritmos de IA que sirven para detectar las posibles fallas en la maquinaria y llevar un registro del mantenimiento y cambio de piezas.
Esta tarea requiere del seguimiento y procesamiento de datos, así como de su actualización constante y la generación de modelos predictivos, aquellos que permiten estimar cuando una pieza o máquina podría presentar una falla, ya sea por uso o por cualquier problema técnico.
Así pues, la ventaja que ofrece la IA es muy clara: detectar fallas antes de que ocurran, lo que evita pérdidas económicas por retrasos o reparaciones inesperadas, permitiendo desarrollar un plan de acción ante estos escenarios. Además, ofrece la posibilidad de extender la vida útil de la maquinaria.
Productos inteligentes
Otra de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, aunque menos conocida, se relaciona con la generación y mejora de productos, pues puede considerar diversas variables y empatarse con las necesidades de los clientes, logrando generar predicciones sobre qué mejoras se le debe realizar a un producto.
Datos de Accenture señalan que el 85% de los ejecutivos industriales están de acuerdo en que la rápida innovación del sector es vital para mantener una ventaja competitiva.
Los procesos de diseño complejos y mejora de productos deben estar nutridos por información clave para así reducir las devoluciones por desperfectos, lo cual puede hacer que las empresas tengan pérdidas económicas y sean menos eficientes.
A medida que la IA revoluciona a la industria manufacturera, también se vuelve más evidente la importancia del trabajo colaborativo y alineado entre las nuevas tecnologías y la fuerza de trabajo.
Es por lo anterior que las empresas de hoy, además de la tecnología, necesitan contar con equipos capacitados para interactuar con las nuevas herramientas y aprovechar al máximo su potencial. La combinación de tecnologías inteligentes y el talento humano serán el motor que requiere la industria manufacturera para transformar una empresa en una organización de escala mundial.