En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hablemos de los cinco movimientos más destacados en favor del empoderamiento de las mujeres en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante los últimos años, así como algunos de los nombres más representativos de mujeres en la innovación TIC a lo largo de la historia.

Las mujeres mexicanas en las TIC

  • María Asunción Aramburuzabala, presidenta y directora general de Tresalia Capital y dueña de la tecnológica KIO Networks, con la que ha invertido en telecomunicaciones
  • Blanca Treviño, CEO de Softtek
  • Diana Gómez German, CEO de Unisys y Coordinadora del Comité AMITI WIT
  • Claudia Calvin, Fundadora del blog Mujeres Construyendo y Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales
  • Idi, Mez y Ana Karen fundadoras de EpicQueen.com, un sitio encaminado a vincular a las mujeres en el campo de la tecnología. Sus temas principales: startups, emprendimientos e innovación. En su blog documentan historias de mujeres que trabajan en tecnología.
  • Maite Azuela, analista que ha aprovechado las tecnologías para encaminar causas sociales. Su misión: lograr que la gente pase de la queja pasiva a la acción. Con esta misión nació DHP México.
  • María Elena Meneses, académica estudiosa de los medios de comunicación que hoy se dedica a comprender la Sociedad de la Información. Es investigadora del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tecnológico de Monterrey.
  • Mónica Aspe ha estudiado la brecha digital y los problemas para el desarrollo de México, además de desarrollar en la SCT proyectos de inclusión y conectividad en distintos ámbitos en el país.

Innovadoras TIC en la historia

  • Ada Lovelace (1815-1852) es considerada la madre de la programación informática y la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general.
  • Henrietta Swan Leavitt (1868-1921) formó parte del grupo de Las Calculadoras (Computers), un grupo de mujeres dedicadas a la producción de datos astronómicos en Harvard; su labor fue fundamental en el descubrimiento de las estrellas variables Cefeidas.
  • Hedy Lamarr (1914-2000), actriz de cine y co-inventora del espectro de propagación en radiodifusión (tecnología precursora de Wi-Fi).
  • Durante la creación de la ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico) a principios de los cuarenta en la Universidad de Pensilvania, participaron seis mujeres que no fueron mencionadas en su momento. Este equipo de programadoras se destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas: Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Frances Bilas Spence, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer y Ruth Lichterman Teitelbaum, las programadoras originales de la primera computadora ENIAC.
  • Ángela Ruiz Robles (1895-1975) obtuvo la patente de su Enciclopedia Mecánica No. 190,698 a favor de un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros. Se le considera la precursora del e-book.
  • Grace Hopper (1906-1992), militar estadounidense, ayudó en el desarrollo de las computadoras BINAC y UNIVAC. Desarrolló el primer compilador A-0 y el B-0 utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.
  • Jean E. Sammet (nacida en 1928) desarrolló el lenguaje de programación FORMAC. Fue la primera persona que escribió en extensión sobre la historia y clasificación de los lenguajes de programación.
  • Mary Allen Wilkes (nacida en 1937) fue la primera en crear y trabajar con una computadora privada desde su casa en 1965, lo cual hace que se le considere la primera usuaria de una computadora personal.
  • Margaret Hamilton desarrolló el software de navegación on-board para el Programa Espacial Apolo.
  • Carol Shaw, diseñadora de la empresa Atari, fue la primera mujer creadora de videojuegos.
  • Susan Kare creó los íconos y muchos de los elementos de la interfaz para el Apple Macintosh original en la década de 1980.
  • Anita Borg fundó en 1997 el Instituto de la Mujer y la Tecnología (ahora el Instituto Anita Borg de la Mujer y Tecnología). Los dos objetivos eran aumentar la representación de las mujeres en los campos técnicos y permitir la creación de más tecnología por las mujeres.
  • Jeri Ellsworth destaca como diseñadora autodidacta de chips auto y creadora del C64 Direct-to-TV.
  • Arantza Illarramendi, primera mujer en recibir el ‘Premio Aritmel al Informático del Año’ (2010) otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) debido a su trabajo en bases de datos.

Movimientos de mujeres en la TIC

  1. WENT (Capacitación para Redes Electrónicas de Mujeres en Asia y el Pacifico)

Inició como un taller de capacitación en TIC anual y regional en Seúl (Corea) en 1999. WENT fue una iniciativa del Intercambio de Recursos de Mujeres Asiáticas (Women’s Resource Exchange o AWORC), una red en línea de organizaciones y centros de recursos para mujeres en la región.

La WENT ha tenido varias versiones, pero el objetivo principal es la capacitación de organizaciones de mujeres líderes para usar de un modo eficiente herramientas de comunicación basadas en Internet para el intercambio y la diseminación de información sobre el Proceso de Evaluación de la Plataforma de Acción de Beijing en Asia.

También se enfoca en mejorar de un modo general su habilidad para utilizar nuevas TIC en programas de desarrollo nacional. Se han celebrado cuatro talleres de capacitación regional, junto con talleres nacionales en Filipinas, Malasia e India. En cuatro años, los talleres WENT capacitaron a 178 mujeres de 24 países del Sudeste de Asia, Este de Asia, Sur de Asia, Asia Central y el Pacífico.

  1. Radio FIRE de Costa Rica

Realiza una labor muy completa en lo que se refiere a producción y gestión de información en su sitio web, el cual se ha convertido en un verdadero sitio multimedia que mantiene al día a los lectores y lectoras sobre los últimos acontecimientos donde las mujeres son protagonistas en la región latinoamericana: encuentros, seminarios, conferencias, marchas, demostraciones, campañas.

  1. CEMINA (Comunicación, Educación e Información en Género)

Arrancó en 1989 como una experiencia radial transmitiendo un programa sobre temáticas del movimiento de mujeres y feministas por una radio AM de Río de Janeiro.

En la actualidad transmite las 24 horas a través de la radio Fala Mulher en Internet y se puede acceder a las principales noticias a través de archivos sonoros que se ofrecen en el sitio. A partir de 2002, se abrió un curso de capacitación en radio y TIC dirigido a comunicadoras populares radiales.

  1. Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC)

Comenzó a funcionar a principios de los noventa y continúa siendo una de las redes de internet para mujeres más importantes del mundo.

PARM APC es un facilitador internacional del compromiso de la sociedad civil con las TIC y las cuestiones relacionadas con éstas, tanto en la teoría como en la práctica, que aborda cuestiones operativas y de reglamentación, y transmite sus experiencias concretas en contextos nacionales e internacionales. (GEM)

  1. Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI)

Ha creado el comité AMITI WIT (Woman In Technology), iniciativa dedicada a promover la participación de las mujeres en el mundo profesional y empresarial, con acciones enfocadas para motivar su participación desde los niveles de educación media superior hasta los altos niveles directivos.

Comentarios de Facebook
Mujeres innovadoras en las TIC
9.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
9.2

Sobre El Autor

Estudió la Licenciatura en Ingeniería en Cibernética y Ciencias Computacionales en la Universidad Lasalle, la Maestría en Tecnologías en Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Maestría en Administración Especializada en Telecomunicaciones en la Télécom Ecole de Management en París, Francia. Actualmente es Subdirectora de Monitoreo y Evaluación de Desempeño de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This