Innovación de la Política de Datos Abiertos Jalisco
Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco
Categoría Gobierno Estatal

Al poner a disposición de los ciudadanos datos relevantes y en tiempo real en la Plataforma de Datos Abiertos Jalisco, se disminuye considerablemente el tiempo para acceder a la información pública, ya que no es necesario gestionar solicitudes ante las instancias responsables de su atención. Además, esta política trajo consigo la cadena de desarrollo de otros proyectos de innovación e impacto social como Retos Jalisco y Jalisco Código Abierto.

Política de Datos Abiertos
Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República
Categoría Gobierno Federal

Dado que los datos son activos de toda la población mexicana, cuando son publicados en formatos abiertos pueden ser reutilizados y redistribuidos en beneficio de la sociedad en general. A casi cinco años de que el Gobierno de la República comenzara a trabajar con representantes del sector público, social y privado para implementar su Política de Datos Abiertos, México es líder en América Latina y el Caribe en materia de Datos Abiertos, y su política es una de las más reconocidas a nivel global.

Portal de Consulta de Evaluaciones
y Expedición de Documentos Académicos
Secretaría de Educación de Guanajuato
Categoría Gobierno Estatal

Con la implementación de este portal que ofrece un diseño intuitivo, a partir de 2016 los usuarios no tienen que acudir a una ventanilla para consultar la información académica de sus hijos o conseguir un documento sin costo, ya que pueden realizar el trámite por internet y así obtenerlo en forma electrónica, el cual tiene validez oficial a nivel nacional e incluso en el extranjero, siendo éste el medio oficial para la emisión de documentos académicos en el Estado de Guanajuato.

Sistema Electrónico de Control de Obras del Municipio
Ayuntamiento de Calakmul (Campeche)
Categoría Gobierno Municipal

Calakmul es el municipio con el índice más alto de marginación del estado de Campeche, ante lo cual se requiere mucho más que voluntad política y, en cambio, todo el esfuerzo eficiente en el manejo de los recursos y la efectiva planeación de las obras. Tras 7 meses de la puesta en práctica de este sistema, se cuenta con el registro en línea de los proyectos de obra, la clasificación electrónica de los expedientes y transparencia de la administración de los recursos en sus comunidades, entre otros.

Plataforma de Gestión para las Comisarías de Familia
Alcaldía de Ibagué (Colombia)
Categoría Gobierno Municipal Internacional

Comisaría Web es el primer software a nivel nacional enfocado en controlar y organizar las comisarías de familia en la alcaldía, registrando a todas las personas recibidas y categorizándolas según las denuncias de la ciudadanía, lo que ha permitido un mejor monitoreo y control de las funciones realizadas por cada despacho. Así, reduce los tiempos de generación de documentos y permite brindar más tiempo a la atención del usuario.

Sistema Electrónico “Aviso de Funcionamiento en Línea” (AFL) para Establecimientos de Salubridad Local
Servicios de Salud de Veracruz
Categoría Gobierno Estatal

Como parte de la modernización en materia de protección contra riesgos sanitarios, dentro de los trámites empresariales que la Secretaria de Salud debe regular y controlar en el Estado, se diseñó este sistema electrónico con el propósito de facilitar la regularización de los establecimientos a nivel local, para la vigilancia, el control y el fomento sanitario, lo que permite proteger la salud de la población.

Escritorio Digital
Petróleos Mexicanos
Categoría Gobierno Federal

Gracias a Escritorio Digital, se habilitó la colaboración de los trabajadores de PEMEX a través de herramientas y dispositivos de comunicación que les permite ejecutar sus actividades cotidianas, compartir e intercambiar información desde cualquier ubicación y desde diversos dispositivos móviles, de manera segura, confiable y oportuna. Algunos resultados hasta el momento: más de 10 mil empleados habilitados con nuevos equipos de telefonía IP, brindando funcionalidades avanzadas de comunicación digital. Más de 40 mil usuarios en un entorno de colaboración digital basado en la nube.

Implementación de la Oficina de Rendición de Cuentas
de Desarrollo de Software (SAO) para Mejorar
la Eficiencia de una Fábrica de Software
Secretaría de Gobernación
Categoría Gobierno Federal

La SAO o Software Accountability Office apoya la planeación de forma objetiva, cuantitativa y realista en materia de inversión en proyectos de desarrollo de software. También fomenta el uso de las mejores prácticas y la estimación profesional de software, representando un ahorro de esfuerzo del 42% con relación a las propuestas iniciales de la Fábrica de Software. Esta oficina ha contribuido a la eficiencia en gasto y a incrementar el número de proyectos exitosos de software.

Otras categorías de los Premios u-GOB 2017

 

Comentarios de Facebook
Reconocimientos Especiales en los Premios u-GOB 2017
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.3
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This