El teletrabajo consiste en una modalidad de trabajo a distancia por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y hoy es una tendencia mundial. Además, es una modalidad atractiva para las organizaciones de todo tipo.

Conscientes de la necesidad de promover el teletrabajo en la Ciudad de México, el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y en alianza con entidades de los sectores privado, público, académico y sindical, firmaron el pasado 5 de julio de 2017 un “Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento del Teletrabajo”.

Adoptar esta modalidad de trabajo nos convertiría en una ciudad digital que gozaría de aumentos en la productividad, mejor calidad de vida para los trabajadores, protección del medio ambiente y mejoramiento de la movilidad, entre otros.

El teletrabajo se define por tres características fundamentales:

  1. El trabajador realiza sus actividades laborales fuera de las instalaciones de la organización en la cual presta sus servicios.
  2. Las tecnologías digitales son aprovechadas para facilitar la comunicación entre los trabajadores y sus organizaciones.
  3. Los mecanismos de comunicación interna, control y seguimiento a las tareas asignadas a los trabajadores son adecuados a dichas condiciones.

Modalidades del teletrabajo

Por otro lado, existen al menos cuatro modalidades de teletrabajo ubicadas por la AMITI:

1. Centros de teletrabajo

El trabajo se realiza en un lugar designado para tal efecto, el cual cumple con determinadas normas y especificaciones. El objetivo es que el trabajador asista a un centro más cercano a su domicilio, evitando así largos traslados, lo cual impacta directa y positivamente en su calidad de vida y en la movilidad de la comunidad.

2. Teletrabajo autónomo

Es desempeñado por los trabajadores independientes o empleados, llevando a cabo sus actividades desde el lugar de su preferencia.

3. Teletrabajo suplementario

Los trabajadores con contrato laboral alternan sus tareas, acudiendo a la empresa algunos días y trabajando fuera de ella en otros. Para ser considerados dentro de este rubro, los teletrabajadores deben realizar sus tareas a distancia al menos dos días de la semana.

4. Teletrabajo móvil

En este caso, los teletrabajadores realizan sus tareas utilizando dispositivos móviles, debido a que su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina, en la cual no cuentan con un lugar fijo. Este tipo de teletrabajo suele realizarse en espacios que facilitan la conectividad (cafés, bibliotecas, centros de trabajo colaborativo).

Trabajo tradicional vs. Teletrabajo

Trabajo tradicional

in situ

Teletrabajo

Horarios

Rígidos (jornada laboral) Adaptables (fijos o flexibles de acuerdo al rol y los resultados esperados)

Sede

Instalaciones propias de la organización Desde múltiples lugares (fundamentalmente la propia casa o centro de trabajo)

Uso de dispositivos digitales

Los propios de la organización Los que el teletrabajador pueda integrar y la organización autorice

Evaluación

Sistema de monitoreo y control físico Por resultados

Reuniones laborales

Juntas presenciales Reuniones virtuales con participantes ilimitados y desde cualquier lugar en el mundo

Las organizaciones que opten por el teletrabajo o trabajo-a-distancia, sin importar su tamaño y giro, pueden acceder a los beneficios del uso de las TIC y transitar hacia un modelo de gestión enfocado en la obtención de resultados y menos preocupado por la supervisión constante de sus empleados. Adicionalmente, ofrecerán una mayor calidad de vida a sus colaboradores, lo que se reportará como ahorros de tiempo, dinero y desgaste de salud.

Para acceder a la guía completa elaborada por AMITI, ingresa aquí.

Comentarios de Facebook
Teletrabajo: guía para empleados y empresas
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
9.0
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This