La iniciativa de la que hablaremos consiste en un software libre que facilita la interacción entre la ciudadanía y los gobiernos para la emisión de licencias de negocio y de construcción, dando la posibilidad de realizar el proceso en línea o de forma presencial, pero obteniendo los mismos beneficios. El desarrollo de Visor Urbano ha sido financiado por la Fundación Bloomberg Philanthropies desde 2016, cuando la ciudad de Guadalajara ganó un millón de dólares en el concurso Mayors Challenge.
El proyecto vino a democratizar la información a la que tradicionalmente sólo accedían las autoridades municipales, ya que ahora tanto las dependencias como las y los ciudadanos cuentan con la misma información al momento de iniciar un trámite, sin importar si se trata de los lineamientos que tendrán que seguir y los requisitos que deberán cumplir o del otorgamiento de su licencia de negocio o construcción. Además, se difunde información muy técnica, pero muy fácil de comprender para la población en general en materia de ordenamiento urbano. Así, uno de los principales hitos de Visor Urbano es el combate a la corrupción.
Iniciamos preguntándonos, ¿cómo combatir algo que no sabíamos cómo funciona? Por lo que realizamos una amplia investigación de campo para saber cómo era el proceso de la corrupción en la emisión de licencias, concluyendo que existen dos tipos: la política y la burocrática. Ambas muy graves, pero con diferentes connotaciones, por tanto, se necesitaba una estrategia diferente para combatirlas.
1. Corrupción burocrática
Con la digitalización del proceso se atacó directamente la corrupción burocrática, que es aquella en la cual la ciudadanía acude a una dependencia de gobierno para agilizar y/u obtener un trámite al que legalmente tiene derecho, pues al unir y homogeneizar las bases de datos gubernamentales se redujeron las visitas que hacían las personas a las diversas ventanillas de trámites, aunado a la creación del expediente único, en cuyo proceso todas las dependencias intervienen para la emisión de licencias. Por otro lado, se desarrolló un chat interno para las dependencias gubernamentales involucradas, con la finalidad de discutir sus puntos de vista sobre solicitudes ciudadanas para facilitar el proceso y reducir la discrecionalidad de criterios de cada dependencia.
2. Corrupción política
Respecto a este segundo tipo de corrupción, es decir, aquella que siempre se maneja a alto nivel y en la cual no se toman en cuenta las leyes y reglamentos establecidos para beneficiar a una persona en particular, la forma para combatirla fue titánica, pues se tuvieron que georreferenciar los planes de desarrollo urbano, hacer público y abierto el catastro, además de convertir más de mil artículos en algoritmos sencillos para que pudieran ser programados en un software.
¿Cuál fue la razón para esta tarea? Nos dimos cuenta de que la corrupción política se podría dar de una forma casi imperceptible, modificando datos sensibles en cualquier etapa del proceso de emisión de licencias y haciéndolas parecer que fueron otorgadas conforme a las leyes.
Lo anterior cerró la posibilidad a las interpretaciones sin fundamento por parte de las y los funcionarios, además de que todos esos datos sensibles, como la compatibilidad de usos, requisitos del trámite, metros de construcción, impacto del negocio, entre otros, no pudieran ser modificados por parte de los funcionarios involucrados en la revisión y aprobación de trámites.
Útil en la práctica
A este gran esfuerzo de crear Visor Urbano era necesario que le diéramos vigilantes anónimos para que su funcionamiento no estuviera a merced de la voluntad de los funcionarios en turno y verdaderamente se constituyera como una herramienta de la cual se pudieran apoderar las y los ciudadanos, logrando este cometido a través de poner a su disposición la información en tiempo real en un mapa sencillo de interpretar y pudiendo realizar reportes relacionados con el desarrollo urbano desde la misma plataforma.
Además, Visor Urbano ha logrado trascender a la ciudad de Guadalajara, pues al día de hoy ya se utiliza en ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León y Tepatitlán, Jalisco. Adicionalmente, hemos tenido acercamiento con más de 30 ciudades para obtener la réplica del proyecto, pues, como se ha mencionado, es un software libre de licenciamiento que no le cuesta a las ciudades interesadas un solo peso.
Por otro lado, en junio de este año, por primera vez en la historia de los concursos del Mayors Challenge, la fundación Bloomberg Philanthropies continuó con el apoyo económico para el desarrollo del proyecto, pero ahora desde el gobierno del Estado de Jalisco, con la finalidad de llegar a por lo menos 12 ciudades de Jalisco y una ciudad internacional. De esta manera, el pasado mes de octubre, la Corporación Autónoma de Santander, Colombia y el Gobierno del Estado de Jalisco, mediante la Coordinación General de Innovación Gubernamental, suscribieron un convenio que tiene la finalidad de obtener Visor Urbano en Colombia, proceso que va viento en popa, esperando a la brevedad posible que podamos cruzar las fronteras mexicanos.
Entre los premios y reconocimientos otorgados a Visor Urbano figuran la certificación mexicana SARE (otorgada por la Secretaría de Economía Federal a las ciudades que, en materia de mejora regulatoria, simplifiquen y digitalicen trámites de licencias de negocio), el Premio Nacional de Innovación en Transparencia 2018, el Latin America Geospatial World Excellence Award, el Premio u-GOB 2019 como proyecto de Gobierno Digital en la categoría de Gobierno Municipal y la mención especial de innovación gubernamental en los Premios IT+Gob de CIAPEM.
Finalmente, en 2019, Guadalajara se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en integrar un esquema de Gobierno Digital entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por medio de las plataformas digitales Visor Urbano y Ciudapp. En 2020, en el marco de la Reunión Anual de Inversiones, se lanzó el Future Cities Award (Premio Ciudades del Futuro), foro en el que el Comité de Selección eligió a Guadalajara como la ciudad ganadora de la categoría “Ciudad del Futuro”, con el proyecto Visor Urbano, por ser la iniciativa más “futurista e innovadora” presentada.