fbpx
10 tendencias tecnológicas 2020: Gartner
10 tendencias tecnológicas 2020: Gartner

10 tendencias tecnológicas 2020: Gartner

En el análisis que Gartner realiza año con año destacan las tendencias que las empresas deben considerar como parte de su proceso de planificación estratégica de tecnología a cinco años. Éstas tienen un impacto profundo en las personas y los espacios que habitan. Asimismo, repercuten en todas las industrias y geografías. 

En muchos casos, las tendencias aún no son ampliamente reconocidas, pero se encuentran en proceso de serlo. Hasta 2025, las tecnologías relacionadas con dichas tendencias experimentarán cambios significativos, cruzarán puntos críticos y alcanzarán nuevos niveles de madurez que se expanden y permiten casos de uso repetibles, reduciendo el riesgo.

Los líderes en innovación tecnológicas deben examinar el impacto comercial de las 10 tendencias de este año y aprovechar las oportunidades para mejorar los procesos, productos y modelos comerciales existentes o nuevos. 

Con las personas al centro

1. Hiperautomatización

Se ocupa de la aplicación de tecnologías avanzadas que incluyen Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para automatizar cada vez más los procesos y potencializar a los humanos.  

2. Multiexperiencia

Consistente en la forma en que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital a través de una amplia gama de dispositivos y puntos de contacto sensoriales. 

3. Democratización

Explora cómo crear un modelo simplificado para que las personas consuman sistemas digitales y aprovechen la experiencia automatizada más allá de su capacitación o experiencia. 

4. Potencialización humana

Explora cómo los sistemas aumentan física y cognitivamente a los humanos. 

5. Transparencia y trazabilidad

Se centran en los desafíos de la privacidad de los datos y la ética digital, así como en la aplicación de diseño, principios operativos y tecnologías para aumentar la transparencia y la trazabilidad para mejorar la confianza. 

Espacios inteligentes

6. Borde facultado

El borde potenciado o facultado enfatiza cómo los espacios a nuestro alrededor están cada vez más poblados por sensores y dispositivos que conectan a las personas entre sí y con los servicios digitales.

7. Nube distribuida

Examina una evolución importante en la computación en la nube donde las aplicaciones, plataformas, herramientas, seguridad, administración y otros servicios están cambiando físicamente de un modelo de centro de datos centralizado a uno en el que los servicios se distribuyen y se entregan en el punto de necesidad. El punto de necesidad puede extenderse a los centros de datos del cliente o hasta los dispositivos de borde.

8. Cosas autónomas

Explora cómo se mejoran las cosas físicas en los espacios que rodean a las personas con mayores capacidades para percibir, interactuar, moverse y manipular estos espacios con varios niveles de orientación humana, autonomía y colaboración.

9. Blockchain práctico

La cadena de bloques o Blockchain práctico se centra en cómo se puede aprovechar esta tecnología en casos prácticos de uso empresarial que se están expandiendo en los próximos tres a cinco años.

10. Seguridad de la IA

Trata con la realidad de asegurar los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial que están detrás de las tendencias centradas en las personas. 

La organización en categorías de espacios inteligentes y centrados en las personas permite transmitir dónde se verá el impacto primario y la manifestación de la tendencia. Sin embargo, prácticamente todas las tendencias tendrán un impacto en ambas. 

Con información de Aura Portal. Para consultar el informe completo, entra aquí

Comentarios de Facebook
More Stories
Las mejores prácticas para gestionar el desarrollo económico
Las mejores prácticas para gestionar el desarrollo económico
Share This