En su decimocuarto año, las predicciones tecnológicas de Bullhound analizan cómo las últimas tendencias y los líderes visionarios de estos ecosistemas están dando forma a nuestro futuro.
La metodología para seleccionar las predicciones de este año está moldeada directamente por la experiencia que sus creadores tienen trabajando con los empresarios líderes y de vanguardia en el mundo de las tecnologías, equilibradas con una visión única del mercado.
A diferencia de informes anteriores, en 2021 la consultora espera que su informe sea aprovechado al máximo debido a la naturaleza de los impulsores de riesgos para la salud pública y los cambios sociales que emanan de la pandemia por COVID-19.
Algo interesante es que el ganador final hoy es el consumidor. Desde línea de compras, pagos y fitness hasta la manera en que las empresas están luchando por comprendernos y retenernos. La tecnología sigue a empresas vivas y quizás en permanente cambio, siempre adaptándose a nuestros patrones de comportamiento.
1. Educación en el siglo XXI
La pandemia ha revelado la creciente necesidad por una educación más inteligente en la que estudiantes, padres y profesores puedan beneficiarse de las soluciones que la tecnología puede proporcionar.
A raíz de esta profunda transformación, se espera que el mercado de la educación tecnológica aumente en un 18% cada año, habiendo un sinfín de avances y adopción de tecnología educativa en todo el mundo.
2. La nueva relación médico-paciente
La asistencia sanitaria está atravesando un proceso muy necesario de revolución, pues los pacientes continúan alejándose de la medicina tradicional en persona para optar por modelos de telemedicina y atención virtual.
Muy pronto veremos un aumento de las inversiones en los sistemas de salud que utilizan herramientas de telesalud y un rápido crecimiento para empresas que ofrecen plataformas fáciles de usar para médicos y pacientes.
3. E-commerce: ¡lo quiero ahora!
Hay un cambio de paradigma en el comercio electrónico, a pesar de los desafíos macroeconómicos que hoy se imponen. Actualmente contamos con más datos geográficos que facilitan las compras en línea.
Así pues, se espera ver una demanda sostenida hacia el futuro a medida que la demografía y las geografías están cada vez más acostumbradas a la rápida compra y entrega o recogida de productos, desde comestibles, medicamentos y productos básicos de consumo hasta productos discrecionales.
4. La nueva red social
Los videojuegos han evolucionado significativamente desde que PAC-MAN adornó nuestras pantallas y así como las redes sociales se han transformado, también lo ha hecho la dinámica del juego.
La multitud de plataformas significa un mejor acceso, conectando a las masas. Hoy es posible hablar con amigos a través de los videojuegos y lo único que se necesita es una consola, PC o teléfono móvil.
5. Consumidores a cargo de su privacidad
Como consumidores hemos disfrutado de nuestras experiencias utilizando herramientas de software, pero ¿sabemos si nuestros datos están seguros? Son muchos quienes se hacen esta pregunta e incluso algunos han optado por no participar de los beneficios de la personalización en favor de una mayor privacidad.
En 2021, no sólo los productos que ofrecen controles de privacidad continuarán constituyéndose como un diferenciador para las empresas tecnológicas. La seguridad será el nuevo estándar para todos los consumidores.
6. La supervivencia del más apto
El fitness digital es una nueva estrella en el consumo global de softwares de suscripción. Gimnasios tradicionales tuvieron que moverse al mundo en línea para sobrevivir cuando la pandemia golpeó y, aunque algunos puedan ver esto como una falla comercial temporal, la realidad es que existen cada vez más usuarios que empiezan a disfrutar del fitness en casa.
7. El efectivo ya no es rey
Las carteras y pagos digitales ya no serán las únicas tendencias cuando de dinero hablamos. Son muchas las compañías tecnológicas que hoy buscan insertarse en esta nueva ola que deja al efectivo en el pasado.
8. El futuro del trabajo
Los empleadores están repensando el futuro de la oficina. Las herramientas de colaboración y la rápida y exitosa adopción de herramientas de comunicación auguran una productividad óptima explotando la modalidad del teletrabajo.
El futuro del trabajo es brillante y estará caracterizado por ser más remoto, logrando incluso modelos híbridos pospandémicos.
9. Cada cliente es único
La experiencia digital personalizada del cliente es hoy la tendencia que determinará el futuro de las marcas a nivel mundial y, sin duda, los datos son la clave.
Se trata de un espacio en rápida transformación, con una demanda creciente y un futuro de probable consolidación, auxiliado por supuesto del marketing, la experiencia del cliente y las comunicaciones en la nube.
10. La última batalla de Apple por la supremacía
Los desarrolladores de aplicaciones se han opuesto a Apple y su norma de pago, una de sus fuentes de ingresos más importantes. La lucha por la igualdad de oportunidades va en aumento.
Mientras Apple ha reducido su tarifa en un 50% para su pequeña base de desarrolladores, se avecina un movimiento que esperábamos hace tiempo. Esperamos que el gigante tecnológico siga cambiando su enfoque a medida que más empresas desafían su inmenso apalancamiento del ecosistema.
El mundo ha llegado a aprender cuánto dependemos de la tecnología para ayudarnos a atravesar momentos difíciles en la historia. La consultora G.P. Bullhound espera que sus predicciones tecnológicas para este año ayuden a las empresas a navegar por mejores oportunidades y a sortear los desafíos por venir.
Con información de G.P. Bullhound