¿Cómo nos gustaría que fueran nuestras Ciudades en México?

¿Más seguras? ¿Más limpias? ¿Más amables? ¿Más Incluyentes? ¿Más divertidas? ¿Más atractivas para atraer Talento, Turismo e Inversión? ¿Con más oportunidades para innovar y emprender? ¿Con mejores servicios? ¿Más vibrantes? En resumen, ¿más inteligentes?

Vivimos en un momento en donde la creatividad, la innovación tecnológica y la adopción de las tecnologías avanzan a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. La tecnología ha derribado fronteras, acercado más a las personas y generado más oportunidades de desarrollo y beneficios en prácticamente todas los países y ciudades del mundo.

Por otro lado por primera vez en la historia hoy hay más personas habitando en las Ciudades que en las áreas rurales del mundo y esta tendencia sólo se está acelerando.

La migración hacia las ciudades es de aproximadamente 290,000 nuevos habitantes “urbanos” al día. El equivalente a una nueva ciudad como Londres al mes.

Hoy 54.3% de la población mundial vive en ciudades (4.10 Billones de habitantes) y se espera que para 2030 sea el 66%.

En este sentido, cuatro grandes temas están coincidiendo que pueden generar la capacidad de hacer mas inteligentes a nuestras ciudades. Hoy, las ciudades pueden utilizar cuatro herramientas o activos – personas, datos, infraestructura y tecnologías – que pueden interactuar de manera más fluida y con mayores sinergias que nunca antes.

Los Smart Phones, el Internet of Things, la Nube, los Vehículos Eléctricos Autónomos, la Conexión 5G, Blockchain, el Smart Grid y las energías limpias, Uber, Tesla, WeWork y Airbnb son solo algunos ejemplos de tecnologías, innovaciones y plataformas que han cambiado nuestra vida y forma de actuar en muy poco tiempo.

Para poner esto en perspectiva solo pensemos que Uber se fundó en San Francisco apenas hace 8 años y tiene una valuación de $70 Billones de dólares, WeWork cumplió apenas 7 años y tiene una valuación de $20 Billones de dólares y si juntamos a las 5 principales empresas de tecnología (FAMGA) – Facebook, Apple, Microsoft, Google, y Amazon – juntas tienen un valor de mas de 3 Trillones de dólares en el mercado. Por otro lado el iPhone apenas cumplió 10 años.

Pero ¿cómo toda esta creatividad, innovación y tecnología puede influir en las Ciudades para mejorarlas, hacerlas más seguras, vivibles y sustentables mejorando la calidad de vida de los ciudadanos?

El concepto de Smart Cities o Ciudades Inteligentes ha estado en los principales foros internacionales, en la prensa y en los círculos académicos prácticamente todos los días en los últimos años (la búsqueda en Google arroja casi 19 millones de resultados).

Aunque no hay una definición única de lo que es un Smart City, básicamente el concepto se refiere a que una Ciudad es Inteligente (Smart) cuando las inversiones en (i) capital social y humano, (ii) infraestructura física y digital y, (iii) tecnologías disruptivas generan crecimiento económico sustentable y una mayor calidad de vida, combinado con una administración cuidadosa y bien pensada de los recursos naturales a través de un gobierno y una sociedad co-participativa.

“Al final del día no es la tecnología sino las personas quienes crean las grandes ciudades”

 Humberto Olivo, Partner Volpi Ventures LLC

Smart Cities Exchange es la conferencia de innovación y tecnología que en 2018 llegará a México y que tiene como objetivo explorar todos estos temas desde un punto de vista practico y accionable.

Smart Cities Exchange (SCiX) se llevara a cabo en la CDMX los días 28 de Febrero y 1º de Marzo de 2018 y contará con la participación de los principales expertos y actores internacionales y nacionales que están impulsando la transformación de las Ciudades hacia Ciudades más Inteligentes, más eficientes, más seguras y que ofrezcan a sus ciudadanos un mayor nivel de desarrollo económico y una mejor calidad de vida

Este foro internacional es organizado por Volpi Ventures LLC de Austin, Texas, la Cámara Nórdica de Comercio en México, Fundación IDEA y Grupo Imagen Multimedia como media partner.

Entre algunos de los participantes en el Smart Cities Exchange estarán entidades y organizaciones como:

  • Massachusetts Institute of Technology (MIT),
  • Universidad de Harvard (Massachusetts)
  • Smart Cities Council (Washington)
  • Smart Cities Institute (Alemania)
  • Nordic EDGE (Noruega)
  • IBREA – International Blockchain Real Estate Association (NY)
  • Universidad de Oxford (Reino Unido),
  • State of Place (Nueva York)
  • Arquine (México)
  • ITDP (USA y México)
  • USEC Network (España y México)
  • Representantes de Ciudades Internacionales como Copenhagen, Austin, Boston, San Diego y Washington entre otras.
  • Ciudades de la Republica Mexicana como: Querétaro, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Mérida, CDMX, Hidalgo, Toluca y Naucalpan entre muchas otras.
  • Funcionarios del gobierno Federal, Estatal y Municipal de México
  • Representantes de organismos multinacionales como el BID, Banco Mundial y C40
  • Ciudadanos y Sociedad Civil

Esta gran mezcla de actores tan diversa permitirá un intercambio de experiencias, visiones, ideas e iniciativas muy interesante y enriquecedora en torno a la innovación y la tecnología en:

  • Energías limpias,
  • Desarrollo Inmobiliario Urbano,
  • Movilidad y Transporte
  • Seguridad
  • Big Data y Análisis Predictivo Urbano
  • Las Ciudades como Plataformas y nuevos modelos de Gobierno

El objetivo de Smart Cities Exchange es reunir en un mismo lugar a los líderes del:

  • Sector Público: Alcaldes, Secretarios de Desarrollo Económico, Secretarios de Desarrollo Urbano, Secretarios de Innovación y Secretarios de Seguridad Publica, Gobernadores y Funcionarios del Gobierno Federal;
  • Sector Privado: Desarrolladores Inmobiliarios, Brokers, Directores generales de Empresas de los sectores de Energía, Movilidad y Transporte, Tecnología y Comunicaciones, Arquitectos, Urbanistas e Ingenieros entre otros.
  • Sector Académico y de Investigación: Universidades, Institutos de Investigación y Think Tanks
  • Sector Financiero: Directores Generales de Fondos de Inversión de Capital Privado,  Inversionistas Institucionales, Bancos Comerciales y de Desarrollo, FIBRAS y CKDs entre otros y, Sector Internacional y representaciones extranjeras en México.

Muchos mundos diferentes que rara vez se reúnen en un foro pero que día a día participan como actores importantes en el desarrollo de las ciudades. Estas diferentes visiones son las que pueden detonar formas nuevas para transformas a la Ciudades.

Smart Cities Exchange no es una conferencia académica, una conferencia de políticas publicas o una Expo de Ciudades.  Smart Cities Exchange es un espacio para que la comunidad internacional y los principales actores de las ciudades de México se reúnan y exploren que modelos de Smart Cities han funcionado en diferentes lugares del mundo y porque, que estándares y buenas practicas ayudan a mejorar a las ciudades, que tecnologías son mas eficientes y mas seguras, como se han implementado modelos de financiamiento exitosos y como atraer talento, turismo e inversión a las ciudades en un mundo tan competido.

Para mayores informes y registro

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This