fbpx
¿Qué características distinguen a un CAO?

7 habilidades del Director de Analítica o CAO de la organización

Por Gloria Cabero, Directora de Marketing de SAS Latinoamérica y el Caribe

Hoy en día, el Chief Analytics Officer (CAO) tiene la misión de convertir los datos en valor, una tarea que requiere de amplios conocimientos analíticos, una profunda comprensión del negocio y, por supuesto, de habilidades que le permitan entablar un diálogo constante con las distintas áreas de la compañía.

De hecho, este profesional es un importante catalizador de las iniciativas enfocadas en transformar digitalmente a sus organizaciones. Específicamente, junto con su equipo de trabajo —integrado por analistas, estadísticos, actuarios, entre muchos otros—, reúne los enormes volúmenes de datos (estructurados y no estructurados) a fin de estudiarlos a fondo, apoyado por herramientas de analítica avanzada, que le permiten identificar patrones y tendencias decisivas para llevar a cabo dicha transformación.

Sin duda, el perfil del CAO ha estado en evolución constante; se enriquece día a día a medida que las empresas se vuelven más data-driven. Pero ¿cuáles son entonces las principales características que distinguen a un Director de Analítica y que lo ponen a un nivel similar a otros estrategas empresariales?

1. Formación multidisciplinaria

Partamos de las bases: un ejecutivo analítico de alto nivel como el CAO, en la mayoría de los casos, es un graduado de carreras como Estadística, Matemáticas, Actuaría, o afines, lo que les da el poder de dominar fácilmente la analítica en sus distintas expresiones (visual, avanzada, gestión de datos, etc.).

2. Promotor de la cultura analítica

El Director de Analítica se distingue por establecer una estrategia de datos perfectamente diseñada en la que participan todas las áreas del negocio. Es el encargado de promover una cultura analítica al interior de la organización, respaldado por la alta dirección.

3. Soft skills esenciales

Además de conocimientos técnicos, el CAO ha desarrollado una serie de habilidades sociales (soft skills), de las cuales destacan: facilidad para lograr acuerdos, trabajo en equipo, comunicación, traducir la jerga técnica/analítica en un lenguaje de negocio, liderazgo, entre otras.

4. Alianzas entre líderes

Con el propósito de llevar a cabo proyectos analíticos exitosos, el CAO establece alianzas entre su equipo y los líderes del resto de las unidades de negocio. Ambas partes trabajan conjuntamente para encontrar una visión común —que evite conflictos— y establecer consensos en procesos, métricas y resultados.

5. Resultados medibles

La autocrítica es vital en los proyectos que lidera. Estos deben ser evaluados, al tiempo de medir objetivamente sus efectos. La dirección de Analítica tiene que reportar los avances a los líderes corporativos para demostrar el valor y seguir teniendo su respaldo.

6. Aprovechar las inversiones

Gracias a su conocimiento y experiencia, el CAO ayuda a la empresa a sacar el mayor provecho de las grandes inversiones realizadas en analítica, tecnología y capital humano.

7. Capacitación continua y certificaciones

Mantenerse al día con las innovaciones tecnológicas más recientes, reforzar sus habilidades de comunicación y validar sus conocimientos de las principales disciplinas analíticas, son aspectos a los que el CAO debe prestar atención para mantener su liderazgo e identificar las oportunidades de generar valor para el negocio.

En 2019, el Director de Analítica o Chief Analytics Officer (CAO) se está colocando al mismo nivel de otros ejecutivos estratégicos —como el Director de Finanzas (CFO), el de Marketing (CMO) o el de Información (CIO)— gracias a su visión y conocimientos para ayudar a definir el rumbo de la empresa, especialmente en un entorno que cambia vertiginosamente, en el que hay que tomar decisiones clave para diferenciarse de sus competidores y satisfacer las necesidades de sus clientes.  

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This