Written by 1:34 PM Digitalidad Views: 38

El amor en los tiempos del Telecom y el COVID-19: las apps de ligue

El amor en los tiempos del Telecom y el COVID-19: las apps de ligue

Bien sabemos que el tiempo es relativo, pero lo que no ha sido ni un año nos parece ya una eternidad (¡o más!). Hemos pasado un año completo en resguardo. Las citas para el café, las visitas al bar, las noches de baile han dejado de ser comunes. 

“Los amorosos”, como los llamaría el poeta chiapaneco Jaime Sabines, se enfrentan al reto de conquistar y ser conquistados a la distancia, a través de una computadora o smartphone, con citas virtuales y cientos de mensajes de texto.

Sin embargo, para ello no están solos. Existen aplicaciones móviles específicamente diseñadas para “hacer match”, con interfaces que permiten al usuario presentarse al mundo con su mejor cara y con una breve descripción de quién es. 

De acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 18,076,353 personas de 20 años o más solteras, donde la distribución es casi mitad hombres y mitad mujeres. Asimismo, el 87.3% de los internautas tienen redes sociales. ¿Qué significa esto? Muchas posibilidades de match.

A diferencia del pasado, donde los relacionamientos sociales se daban gracias a actividades presenciales (conocer amigos de amigos, vincularse en eventos, en el trabajo o en la calle), ahora las redes sociales nos permiten expandir nuestros círculos sociales con personas que, de otra forma, nunca hubiésemos conocido.

Así pues, conocer a alguno de los millones de solteros en el país es una tarea más fácil de lo que pensamos. No sabemos si es mejor, pero es posible y definitivamente diferente. Por cierto, mejor vayámonos acostumbrando porque aún desconocemos la longevidad de esta pandemia que, en el mejor de los casos, nos permitirá “evolucionar a una nueva normalidad”.

Coqueteo en línea

No es de sorprender que el aislamiento, la soledad y/o el aburrimiento hayan impulsado a la mayoría a buscar una pareja romántica o sexual por internet.

De acuerdo con datos generados por la encuesta anual “El amor en los tiempos de las Telecom” de The Competitive Intelligence Unit, actualmente 59.1% afirma haber tenido una relación con alguien que conoció en línea, un aumento del 31.9% respecto al año anterior. Crecimiento relacionado con el “empujón digital” que este año ha desplazado la vida social a un espacio digital. 

Figura 1. Porcentaje de personas que ha tenido una relación con alguien que conoció en línea

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2019, 2020 y 2021

En la figura 1 se observa el crecimiento del porcentaje de personas que afirman tener un ligue en línea en los últimos tres años. 

Si extrapolamos el crecimiento a un período con una tendencia lineal simple se puede estimar que, para 2022, casi siete de cada 10 habrá tenido una relación con alguien que conoció a través de internet.

Figura 2. Red social o aplicación de mensajería favorita para ligar (%)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2020 y 2021

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook parecen mantenerse, respecto al año pasado, como las favoritas de los internautas para ligar, como lo muestra la figura 2. 

Apps de ligue

Respecto de las apps específicamente diseñadas para el ligue (Tinder, Bumble, Grindr, etc.), los internautas reportan que la mitad las ha usado y la experiencia para el 70% ha sido buena o regular.

Estas apps se han vuelto tan comunes que, hoy en día, siete de cada 10 usuarios regulares afirman que no les avergüenza admitir con su círculo social y familiar que las usa. 

Las más populares son:

  • Tinder, con funciones como swipe, match super like, boost y rewind, entre otras.
  • Bumble, aplicación no sólo dedicada al mercado del ligue, sino también a la formación de amistades y contactos profesionales. 
  • Badoo, basada en la geolocalización y en las personas que “te encuentras” en el camino. 
  • Happn, que permite identificar a otro usuario en el momento en el que te cruzas con él en la vida real. 
  • Grindr, chat abierto enfocado en encuentros entre parejas gay.

Figura 3. Aplicaciones de ligue más populares

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Lo que buscan los internautas en estas aplicaciones es muy diverso, desde compañeros para actividades particulares, relaciones formales y hasta sexo casual, amistad o una mezcla de todo. 

En la figura 4 se muestra cómo se distribuyen estos intereses entre los usuarios. 

Figura 4. ¿Qué buscan los usuarios de las apps de ligue?

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Un tercio de los internautas menciona tener activa sus cuentas en estas aplicaciones, mientras el resto afirma que ha desactivado su cuenta por diversas razones como se muestra en la figura 5.

Figura 5. Razones para desactivar cuenta en apps de ligue

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Resalta que la razón más común para desactivar la cuenta sea porque ha encontrado a alguien especial en las apps de ligue (32.6% de las respuestas).

¿Cómo aumentar las posibilidades de match?

Según los internautas: verbo mata carita. Y es que lo que más buscan en otra persona en una app de ligue es tener intereses en común (mencionada ocho de cada 10 veces), por encima de que sea alguien guapo/guapa o con buen físico, incluso por encima de buscar a alguien que sea soltero (lo que aumenta mucho más las posibilidades de match).

En la figura 6 se muestra el comparativo de lo que los internautas resaltan en sus perfiles contra lo que buscan en los demás. 

Figura 6. ¿Qué ofrecen y qué buscan los usuarios en los perfiles de las apps de ligue?

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Y si bien de la charla nace el amor, según los internautas, esto no los detiene para querer lucir sus mejores rostros y cuerpos retocando sus imágenes antes de subirlas a sus perfiles, pues el 24.2% afirma que lo hace. Al parecer uno que otro abusa de estas herramientas, ya que casi cuatro de cada 10 afirma que ha tenido una cita con alguien que no se parecía a las fotos que subió a su perfil en estas aplicaciones.

Ahora bien, se dice que el amor no va a llegar si no se sale a buscar y ciertamente los internautas ligadores son conscientes de ello, por lo que reportan que, en su mayoría, utilizan hasta tres veces por semana las aplicaciones de ligue, un día sí y un día no. 

El 13.9% afirma que incluso en los últimos seis meses ha realizado pagos en estas apps. 81% invirtió hasta 200 MXN al mes. 

Seguridad en las apps de ligue

Los usuarios de estas apps reportan que, en una escala de uno a cinco, en donde uno es muy inseguro y cinco muy seguro, casi la mitad (45.7%) se posiciona en rango medio, es decir, en el tres. Algunas de las medidas que mencionan tomar para dar “me gusta” a un perfil son que se trate de un perfil verificado y que tenga más de una foto. Las demás prevenciones se muestran en la figura 7.

Figura 7. Medidas de prevención para dar “me gusta” a un perfil

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Asimismo, los internautas afirman que si llegan a tener una cita por primera vez con alguien que conocieron por internet:

  • ocho de cada 10 procurarán hacerlo en un lugar público
  • cinco de cada 10 lo comentará con alguien de confianza
  • cuatro de cada 10 compartirá su geolocalización con un amigo o familiar durante toda la cita
  • cuatro de cada 10 hablará por teléfono con su cita antes de verse

Aunque las citas presenciales hayan disminuido por las restricciones sanitarias, los usuarios de apps de ligue reconocen que la seguridad es un aspecto muy valioso dentro de su experiencia de ligue virtual. Por ello procuran cubrir criterios de seguridad antes de un “me gusta”, antes y durante una cita presencial.

Los amorosos virtuales

Si Jaime Sabines reescribiera su famoso poema en nuestra realidad hiperconectada, probablemente comenzaría con un “Los amorosos esperan un match” porque ¿quién no ha sentido la desidia de esperar un encuentro virtual con alguien especial?

La encuesta “El amor en los tiempos de las Telecom-COVID 2021” nos revela cuán importante sigue siendo la actividad de relacionamiento social en tiempos de pandemia. Posiblemente hoy, más que siempre, anhelamos encontrar un amigo, una pareja o tener un encuentro físico con alguien que nos ayude a desconectarnos de un encierro ya longevo. 

En este sentido, el conjunto de recursos de conectividad como las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y las apps de ligue se convierten en el espacio digital donde todos pueden encontrar lo que buscan. 

Los datos no mienten. Las apps de ligue, por ejemplo, resultan ser sumamente eficaces cuando tres de cada 10 dice haber encontrado a su match. 

Sin embargo, que sea una actividad remota no significa que no requiera de recursos como el tiempo y la creatividad, pues la mayoría suele conectarse en apps de ligue hasta tres veces por semana y una que otra vez hacen uso de su talento artístico para retocar sus imágenes. 

Finalmente, conviene reconocer que la relación causal entre hombre y tecnología se vuelve cada vez más difusa conforme el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones y redes sociales aumenta. 

En efecto, tanto el hombre genera las tecnologías para mantenerse conectado como las tecnologías dictan los límites sobre los que el hombre puede socializar en internet. 

 

En coautoría con:

Ernesto Piedras

CEO y Director General de The Competitive Intelligence Unit

Visited 38 times, 1 visit(s) today
Close