El Aeropuerto de Singapur marca tendencia en alta tecnología
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
8.6

¿Por qué el Aeropuerto Changi o Aeropuerto Internacional de Singapur se ha convertido en sí mismo en una atracción turística y ha ganado alrededor de 300 premios, entre ellos el mejor aeropuerto del mundo? Steve Lee, CIO y Vicepresidente Senior de Tecnología del Grupo Changi Airport, lo responde en cuatro puntos clave que expuso para Govinsider y que aquí retomamos.

El futuro de los viajes

Existen puntos rojos que se mueven en la pantalla del teléfono inteligente de Steve Lee, desde donde manipula y extrae datos que llegan en tiempo real. Estos puntos representan aviones que están maniobrando alrededor del aeropuerto Changi de Singapur. Los sensores en el aeródromo se alimentan en una plataforma que rastrea estos vehículos.

Tradicionalmente los aeropuertos son centros de servicio y logística, pero pueden ser mucho más.

Soluciones de IA para acortar tiempos

Changi manejó 62.2 millones de pasajeros y más de 370 mil aterrizajes y despegues en 2017. Tal estadística significa que incluso los retrasos menores pueden sumar muy rápidamente en términos de costos desperdiciados.

La Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a predecir los tiempos de arribo antes de lo habitual. La solución actual proporciona una predicción cuando la aeronave tarda entre 30 minutos y una hora, pero los equipos de Changi apuntan a desarrollar una solución de IA que pueda hacer predicciones dos horas antes de lo esperado, sobre los tiempos de llegada programados, predichos y reales.

Por otro lado, el aeropuerto ahora está enviando empleados a programas de capacitación para usar IA, específicamente IBM Watson.

Identificación facial sin pasaporte

Los viajes del futuro cercano no necesitarán realizar las mismas comprobaciones de seguridad en todo momento. Esto significa que estos pasajeros ni siquiera necesitarán su pasaporte para viajar, sino que bastará con un escaneo facial.

Estos nuevos procesos automatizados cumplen una doble función, sirviendo como experimentos para la próxima Terminal 5, programada para abrir en 2030, la cual manejará a otros 50 millones de pasajeros al año.

Tecnología operativa y cooperativa

Una forma en que el Aeropuerto Changi innova constantemente es trabajar en estrecha colaboración con nuevas empresas y corporaciones en lo que Steve Lee llama “pruebas de tecnología operativa”. La colaboración gubernamental se produce con el área de Desarrollo de Medios de Infocomm y con la autoridad de Transporte Terrestre, donde los datos de taxis permiten al aeropuerto asignarlos donde más se necesitan.

Un aeropuerto suele ser la primera impresión de una ciudad, pero marca la diferencia si la experiencia es excepcional hasta el último detalle. El Aeropuerto Changi quiere asegurarse de ser un destino tan entretenido, acogedor y sorprendente como las mejores atracciones de Singapur.

Con información de Govinsider y Changi Airport

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This