Written by 11:30 AM Gobierno Digital Views: 26

Datos para proveer ayuda, el caso de Singapur

El Ministerio de Desarrollo Social y Familiar de Singapur (MSF) utilizó datos para personalizar y apoyar a los ciudadanos necesitados. Al principio de la pandemia, el ministerio se asoció con GovTech, la agencia tecnológica del sector público, para recabar información mientras distribuía la ayuda, explica Tan.

Cuando el MSF distribuye la ayuda de Covid-19, utiliza los datos para identificar a los que han recibido ayuda y preguntarles si necesitan apoyo adicional. Esto permite al ministerio remitir a estos ciudadanos a los organismos de apoyo pertinentes.

También supervisa el intercambio de datos, lo que ayuda a proporcionar un apoyo coordinado entre las diferentes agencias gubernamentales. Por ejemplo, los funcionarios de primera línea de los distintos organismos de servicios sociales pueden ver los datos de una familia concreta, lo que permite que los organismos trabajen juntos para prestar ayuda.

Para ayudar a los ciudadanos que solicitan asistencia social, el MSF utiliza una base de datos común para gestionar los casos. Esto significa que los solicitantes de diferentes programas de servicios sociales no tienen que explicar repetidamente su situación.

El Ministerio utiliza herramientas ya preparadas que se encuentran en la nube gubernamental, por ejemplo un portal de análisis, esto ayuda a recoger datos como el tráfico del sitio web, las páginas más populares y los comentarios de los usuarios, para mejorar los servicios digitales del Gobierno.

También existe una biblioteca de herramientas para compartir datos, que conectan la información de dos organismos diferentes. Disponer de estas herramientas significa que los ministerios no tendrán que producir las suyas propias, reduciendo la duplicación de trabajo.

Adaptación en la pandemia

Cuando comenzó la pandemia, las medidas de distanciamiento seguro dificultaban la prestación de servicios sociales en persona o en ventanilla por parte de los funcionarios de primera línea. Las interacciones físicas eran el principal canal del ministerio para relacionarse con los ciudadanos hasta antes de la contingencia, pero ahora la organización interactúa principalmente de forma digital. Un nuevo portal de ventanilla única que permite a los ciudadanos acceder y solicitar programas de ayuda relacionados con Covid, es un ejemplo de ello.

El MSF también adoptó una plataforma que permite enviar rápidamente formularios en línea. Esta herramienta fue muy valiosa al principio de la pandemia, cuando se introdujeron muchos formularios nuevos, por ejemplo la toma de temperatura, explica su sitio web. Otra herramienta útil comparte los datos de un ciudadano con múltiples organismos, tras recibir el consentimiento del individuo. El intercambio de datos reduce la “tediosa cumplimentación de formularios” por la que deben pasar los ciudadanos cuando solicitan múltiples programas.

El uso de videoconferencias es otra forma en que el ministerio se ha adaptado a la pandemia. Los ciudadanos pueden hablar virtualmente con los funcionarios de apoyo, lo que reduce el tiempo de desplazamiento y garantiza la continuidad de los servicios durante la pandemia.

Desarrollar el talento digital

Mientras el MSF adopta las nuevas tecnologías, su personal también debe familiarizarse con el uso de los datos. La organización desarrolla las habilidades digitales de su personal de dos maneras: en primer lugar, forma a sus funcionarios en materia de datos a través del programa educativo de GovTech. Este programa es útil, ya que cada cierto tiempo hay que aprender nuevas habilidades, explicó el Secretario de Estado, Janil Puthucheary.

En segundo lugar, el Ministerio organiza cursos de formación en materia de datos para que el personal pueda elaborar las políticas con los datos pertinentes. Un ejemplo de esta formación es el uso de la visualización de datos, en el que 200 empleados aprendieron cómo las estadísticas pueden convertirse en imágenes fácilmente comprensibles.

A medida que los países siguen luchando contra la Covid-19 , los gobiernos deben encontrar nuevas formas de prestar los mismos servicios esenciales. Los datos y la nube están ayudando a Singapur a proporcionar una ayuda cómoda y personalizada a sus ciudadanos necesitados.

Visited 26 times, 1 visit(s) today
Close