Para acelerar la Transformación Digital del Estado en Chile, la División Gobierno Digital y Servicio Civil presentan la Academia Digital, orientada a capacitar a los funcionarios públicos en tecnologías. No es un misterio que el sector privado va adelante del Estado en relación a la Transformación Digital. Si bien hay casos destacados de innovación pública, en general el sector público es un adoptante tardío de tecnología.
Con la intención de resolver esa brecha, el Gobierno de Chile decidió impulsar la capacitación digital del sector público a través de la Academia Digital, generando cursos online abiertos a toda la administración central del Estado, para que los más de 260 mil funcionarios se capaciten e innoven en sus instituciones.
En 2018, los chilenos realizaron 32 millones 163 mil trámites de forma presencial, destinando en promedio 2.2 horas a cada trámite, lo que se traduce en un costo para el país de 215.679 millones de pesos, considerando el tiempo en traslados, esperas y atención. Aunque el 87.4% de los hogares chilenos tiene acceso a internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado.
La Transformación Digital del Estado es uno de los ejes estratégicos del Programa de Gobierno actual, lo que implica que se requiere capital humano altamente calificado en este tema, que es un factor crítico para la modernización del país. Por ello, Servicio Civil, junto con la División de Gobierno Digital de SEGPRES, decidieron desarrollar e impulsar la Academia Digital, plataforma de capacitación online en temas de Transformación Digital orientada a funcionarios del Estado.
Para el gobierno de Chile, la Transformación Digital en el Estado no es posible sin el compromiso y vocación de los funcionarios públicos. De ahí que el objetivo de la Academia Digital es desarrollar las capacidades necesarias en los funcionarios públicos para abordar los problemas que enfrenta la ciudadanía de una manera distinta, simple y ágil. Esta Academia permitirá avanzar en un cambio cultural, usando como instrumento la tecnología para acercar el Estado a las personas y resolver sus problemas cotidianos.
La Academia Digital le dará al país la oportunidad de contar con servidores públicos innovadores y capacitados en los últimos desarrollos tecnológicos para poder entregar servicios públicos modernos, cercanos y de fácil uso por parte de la ciudadanía.
En una primera fase se proyecta que se capacitará a 15 mil funcionarios públicos, los cuales podrán acceder al curso que está dividido en tres módulos que abarcan 22 clases o materias, distribuidas en más de dos horas de video. De entre los cursos destacan:
- El futuro está aquí, pero está mal distribuido
- Tecnologías emergentes: El mundo de mañana hoy
- La nueva economía y el futuro de las políticas públicas
La inscripción a los cursos online de la Academia Digital de Chile se realiza directamente aquí. Todos son completamente gratuitos.
Con información del Gobierno de Chile y RedGEALC