fbpx
viajeros

App de la SRE para proteger a los viajeros

Ocupa muy poco espacio en el teléfono, se descarga rápido y gratis, y brinda asesoría e información preventiva a los mexicanos en el extranjero para que viajen de forma segura y confiada. Se llama Guía del viajero y de ella nos platicó Alberto Nava Cortinas, Director General Adjunto de Comunicación Digital de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista para u-GOB.

Este esfuerzo comenzó como un sitio web (gob.mx/guiadelviajero) que, a pesar de las campañas de comunicación, aún es poco conocida, así que desde hace unos siete meses en la SRE integraron la difusión a la comunicación digital y pensaron en una herramienta móvil que el turista tenga a la mano en todo momento y que pueda usarse de manera ágil y práctica.

“Queríamos llamar la atención para que la gente conociera Guía del viajero y hacerlo de una manera que fuera suficientemente llamativa o con algo muy concreto como una app”, nos explicó Alberto Nava. “Cuando nos tocó decir ‘hay que sacar la campaña del año de Guía del viajero, mejor se nos ocurrió ‘por qué no hacemos una extensión o un upgrade de la herramienta creando una aplicación para móviles”.

En palabras de Alberto, por un lado es posicionamiento de marca, pero también de producto; la aplicación es la estrella y a la vez una extensión del sitio.

¿Qué ofrece la Guía del viajero?

No se trata de una aplicación “sexy” porque no es turística, o sea, no te va a recomendar los mejores restaurantes, pero esta nueva app brinda en todo momento:

  • Servicios de geolocalización del consulado más cercano
  • Alertas de viaje que emite la propia secretaría
  • Llamadas, mensajes SMS y correos electrónicos de emergencia que enlazan a los usuarios con la representación administrativa de México en el extranjero más cercana y el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME).

“Es una guía con información preventiva para que tu experiencia de viaje sea segura”, nos dijo Nava, al tiempo que detalló algunas de las características de esta herramienta para dispositivos móviles. “Tiene un mapa que constantemente te muestra la ubicación del consulado más cercano; donde quiera que estés, abres tu app y en el mapa te muestra la ruta para llegar. Las aplicaciones que tengas y que se relacionen con navegación (Google Maps, Waze, Uber) se activan y puedes elegir por medio de cuál quieres ser orientado”.

¿Y los valores agregados? “Tiene un cintillo que va actualizando lo que nosotros llamamos ‘alertas de viaje’, que básicamente es información sobre destinos o países en los cuales hay algún conflicto que puede poner en riesgo la seguridad de los mexicanos”, así como notificaciones sobre el tipo de moneda, usos y costumbres del lugar, la vigencia del pasaporte que cada país exige en su territorio y hasta una bitácora personal de viaje que puedes ir creando con detalles prácticos.

La app de la Guía del viajero muestra teléfonos de atención y un botón de emergencia que comunica de manera rápida, ágil y directa con el área que atiende emergencias en el consulado. Cuenta con tres opciones de comunicación: llamada al número de atención (las 24 horas), mensaje SMS o enviar correo electrónico.

Puede descargarse a través de los sistemas operativos iOS y Android. Actualmente, la herramienta se encuentra en versión Beta, por lo que en el área de Comunicación Digital de la SRE esperan poder extender su funcionalidad.

Innovación hecha en casa

En términos de costos por el diseño de la aplicación, Alberto Nava nos contó que ésta fue desarrollada dentro de la misma oficina que dirige: “Es una aplicación creada en el área de Comunicación Social y no tuvo costo extra; no se contrató a una agencia externa, que es lo que habitualmente se hace para desarrollarlas; empleados de la cancillería la desarrollaron”. No sólo se refiere al desarrollo de la app como tal, sino al diseño de arte, los guiones, la publicidad.

A la par de la app Consulmex que la SRE ya tiene en funcionamiento y a la cual quiere fortalecer y renovar, también está trabajando en otra herramienta para residentes en el exterior, con todo lo que su consulado puede hacer por ellos y con otro interesante objetivo en mente: crear comunidad de mexicanos en cada país.

Guía del viajero es la segunda aplicación que realiza Comunicación Digital de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La primera se llama Monitor que es de uso interno para monitoreo de noticias de interés en la secretaría. “En lugar de que los funcionarios recibamos miles de mails con las noticias de América del Norte, África y otras partes del mundo, las tienes en una aplicación y puedes revisarlas por sección o ver nuestro canal de televisión interno, dedicado a los empleados y a los miembros de las representaciones de México en el exterior. El canal tiene producciones locales nuestras y algunas noticias y reportajes de agencias de noticias; la intención es que quienes trabajan en la secretaría estén mejor comunicados hacia el interior y enterados de lo que sucede en el panorama internacional”.

Comentarios de Facebook
More Stories
Costa Rica planea ser la primera economía digital de la región
Costa Rica planea ser la primera economía digital de la región
Share This