Carta de Mark Zuckerberg a propósito de Cambridge Analytica
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.3

Deseo compartir una actualización de la situación de Cambridge Analytica, incluyendo las acciones que ya hemos tomado y los próximos pasos para lidiar con este asunto importante.

Tenemos una responsabilidad en proteger tus datos y si no podemos hacerlo, no merecemos darte servicio. He estado trabajando en entender exactamente qué sucedió y en cómo asegurarnos que esto no suceda nuevamente. Las buenas noticias son que las acciones más importantes para prevenir que esto suceda de nuevo se tomaron hace ya unos años, pero también cometimos errores, hay más que hacer y necesitamos recuperarnos y hacerlo.

Aquí una línea de tiempo de los hechos:

En 2007 lanzamos la plataforma Facebook con la visión de que más aplicaciones fueran sociales. Tu calendario debería poder mostrarte los cumpleaños de tus amigos, tus mapas deberían poder mostrarte dónde viven tus amigos; tu libreta de direcciones debería además mostrarte las fotografías. Para hacer esto permitimos a las personas acceder a las aplicaciones y compartir quiénes eran sus amigos y alguna información acerca de ellos.

En 2013 un investigador de la Universidad de Cambridge de nombre Aleksandr Kogan, creó una aplicación de test de personalidad. Esta se instaló por cerca de 300,000 personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que trabajaba nuestra plataforma en ese momento, esto significó que Kogan fue capaz de acceder a decenas de millones de los datos de amigos.

En 2014 para prevenir las aplicaciones abusivas, anunciamos que cambiábamos la plataforma entera, para limitar de forma dramática los datos que las aplicaciones podían acceder. Más importante aún, aplicaciones como la de Kogan no podrían solicitar datos acerca de los amigos de una persona, a menos que sus amigos también hubieran autorizado el acceso de la aplicación. También solicitamos a los desarrolladores que obtuvieran nuestra aprobación antes de que pudieran solicitar acceso a datos sensible de nuestros usuarios. Estas acciones prevendrían que aplicaciones como la de Kogan pudieran acceder a muchos datos hoy en día.

En 2015 supimos por un periodista de The Guardian, que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, lo cual está en contra de nuestras políticas para desarrolladores, por lo cual de inmediato bloqueamos a la aplicación de Kogan de nuestra plataforma y demandamos a Kogan y Cambridge Analytica formalmente para que borrara (con una certificación) todos los datos obtenidos de manera inapropiada. Ellos nos mostraron las certificaciones de borrado.

La semana pasada The Guardian, el New York Times y Channel 4 publicaron que Cambridge Analytica pudo no haber borrado los datos que nos habían certificado que sí lo habían hecho. De inmediato eliminamos su acceso a cualquiera de nuestros servicios. Cambridge Analytica indica que ya habían borrado los datos y ha accedido a que se realice una auditoría forense por una empresa que contratamos para confirmar el borrado previo. estamos trabajando también con reguladores mientras investigan qué sucedió.

Esta ha sido una brecha de confianza entre Cambridge Analytica y Facebook, pero es también una brecha entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros con la expectativa de que los protegeremos. Debemos solucionar esto.

En este caso ya tomamos las medidas más importantes hace unos años, en 2014, para prevenir que malos actores accedan a la información de las personas de esta manera, pero hay más que debemos hacer y compartimos estos pasos aquí:

Primero. Investigaremos todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes montos de información antes de los cambios a nuestra plataforma de 2014, y realizaremos la auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Impediremos el acceso a cualquier desarrollador que no acceda a auditar su aplicación. Si en estas auditorías encontramos que algún desarrollador hizo mal uso de información personal, será eliminado de nuestra plataforma y daremos aviso a cada uno de los afectados por estas aplicaciones, esto incluye la gente cuyos datos fueron usados indebidamente por Kogan.

Segundo. Restringiremos anuncios más el acceso a los datos por parte de los desarrolladores para prevenir otro tipo de abusos, por ejemplo, eliminaremos el acceso a los datos si no has usado una aplicación en tres meses. Reduciremos los datos a los cuales tienen acceso cualquier aplicación para que sólo acceda a nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico. Requeriremos que los desarrolladores obtengan no sólo la aprobación, sino que también deberán firmar un contrato para acceder a las publicaciones o alguna otra información privada.

Tercero. Queremos estar seguros de que sabes qué aplicaciones tienen acceso a tus datos. En el mes siguiente mostraremos a cada persona una herramienta disponible en la parte superior de su muro que indicará qué aplicaciones han usado y tendrá una forma fácil de eliminar el acceso de estas aplicaciones a sus datos. Esta herramienta ya está disponible en la configuración de privacidad, y ahora la colocaremos en la parte superior del muro de historias, para asegurarnos de que todo puedan verla.

Comencé Facebook, y al final de día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma. Soy serio acerca de los que hacemos para proteger a nuestra comunidad. Mientras este asunto especifico de Cambridge Analytica no debería suceder con las nuevas aplicaciones hoy en día, esto no cambia lo que sucedió en el pasado. Hemos aprendido de esta experiencia a asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos en adelante.

Quiero agradecer a todos ustedes que continúan creyendo en nuestra misión y trabajo para construir una comunidad juntos. Sé que toma tiempo arreglar todos los asuntos que deseamos, pero prometo que trabajaremos en esto para construir un mejor servicio en el largo plazo.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This