5 innovaciones en 5 años
9.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.6

IBM presentó en su evento “Think conference” una lista de las cinco innovaciones que afectarán profundamente nuestras vidas antes del año 2023. A continuación un breve resumen de los que la empresa presentó.

1. Los candados criptográficos y el Blockchain se unirán en contra de las falsificaciones.

En los próximos cinco años los candados criptográficos y la tecnología de cadenas de bloques asegurarán la autenticidad de productos desde su punto de origen hasta las manos del consumidor.

El fraude y la falsificación tienen un costo de más de $600 mil millones de dólares anualmente en todo el planeta. En algunos países cerca del 70% de ciertos medicamentos son falsificaciones. Las complejas cadenas de suministros, compuestas por docenas de proveedores multinacionales, hacen muy difícil la prevención de copias ilegales desde billetes has ta dispositivos electrónicos de consumo. La tecnología de cadena de bloques o Blockchain puede ofrecer certeza en las transacciones, ofreciendo certeza, eficiencia y transparencia.

2. Los Hackers seguirán representando un peligro hasta que se encuentren con enrejados criptográficos

El tamaño y la sofisticación de los ciberataques aumenta cada año. En cinco años nuevos métodos de ataque harán que los mecanismos de seguridad de hoy en día sean lamentablemente inadecuados.

Cerca de 4 mil millones de registros fueron robados en 2016 solamente, con un costo por registro de alrededor de $158 dólares cada uno. Hoy los archivos se encriptan mientras están en tránsito y cuando están almacenados, pero se desencriptan para usarlos , lo cual permite los hackers ver o robar datos sin encriptación en este punto. Los ciberataques continuarán explotando esta debilidad y la tecnología actual no será capaz de evitarlo.

3. Robots microscópicos con Inteligencia Artificial podrán salvar nuestros contaminados océanos

En cinco años elementos robóticos autónomos con Inteligencia Artificial, conectados en red con la nube serán desplegados en todo el mundo, ellos monitorearán de manera constante las condiciones del recurso natural más crítico para nuestra supervivencia: el agua.

Para 2025 más de la mitad de la población mundial vivirán en entornos con problemas de agua, pero los científicos están trabajando para recolectar y analizar incluso los datos más fundamentales acerca del estado real de nuestros océanos, lagos y ríos. Hay sensores  especializados que pueden ser desplegados para detectar químicos en particular y condiciones del agua, pero deben evitar introducir nuevos elementos de distorsión.

4. La Inteligencia Artificial sesgada explotará, pero solo sobrevivirá la Inteligencia Artificial no sesgada

En cinco años el número de sistemas de Inteligencia Artificial sesgada y de algoritmos crecerá, pero deberemos lidiar con esto de manera eficaz y con las nuevas soluciones para controlar este sesgo en la Inteligencia Artificial y liderar hacia sistemas de IA libres de sesgos.

Los sistemas de IA son tan buenos como los datos que los alimentan. Malos datos pueden contener sesgos implícitos raciales, de género o ideológicos. Muchas sistemas de Inteligencia Artificial continuarán su entrenamiento con malos datos, lo que será un problema continuo. Sin embargo creemos que estos sesgos se pueden minimizar y que los sistemas de IA que eviten incorporar sesgos derivados de los datos serán los más exitosos.

Un principio crucial tanto para humanos como para máquinas es evitar los sesgos y con ello prevenir la discriminación. El sesgo en la Inteligencia Artificial ocurre principalmente en los datos o el modelo algorítmico. Mientras trabajamos para desarrollar IA en la que podamos confiar, es crítico construir y entrenar a estos sistemas con datos que no tengan sesgos así como integrar algoritmos que puedan ser explicados de forma sencilla.

5. Hoy la computación cuántica es el campo de juegos de los investigadores. En cinco años será la regla

En cinco años los efectos de la computación cuántica alcanzarán más allá del laboratorio de investigación, será usada de forma generalizada por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores que encuentren en ella un método emergente de computación para resolver problemas que alguna vez fueron considerados irresolubles.

La computadoras cuánticas son máquinas increíblemente poderosas que presentan un nuevo enfoque del procesamiento de la información, con el uso de los principios de la mecánica cuántica. Las computadoras que usamos hoy en día se conocen como computadoras clásicas, estas han permitido cosas sorprendentes se han vuelto ubicuas en nuestras vidas. Sin embargo hay problemas que no pueden resolver; estos generalmente involucran crecimiento exponencial así como optimización de gran escala o simulaciones químicas. Las computadoras cuánticas han sido construidas para trabajar con computadoras clásicas para resolver potencialmente estos problemas.

Perseguidas por décadas en los laboratorios de investigación, los prototipos de computadoras cuánticas hoy son más grandes y capaces. Los conceptos y el vocabulario son hasta hoy desconocidos para la mayoría y el acceso a las máquinas ha sido exclusivo para la comunidad científica; la industria apenas comienza a explorar las posibilidades, y las universidades comienzan a desarrollar currículo escolar de computación cuántica.

Con información de IBM.

Comentarios de Facebook
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This