Chile presenta instructivo de Transformación Digital

Chile presenta Instructivo de Transformación Digital

Para digitalizar y simplificar los trámites de la ciudadanía, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acaba de presentar el Instructivo de Transformación Digital, con el cual podrán suprimirse las largas filas y los tiempos de espera, así como disminuir los costos tanto para el Estado como para los usuarios.

Con su implementación, el Estado pretende ahorrar más de 1,440 millones de dólares al año. Además, busca facilitar la vida de las personas, generar importantes ahorros de tiempo y dinero, al mismo tiempo que acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios.

Piñera ratificó su compromiso para modernizar al Estado de Chile y hacerlo más eficiente y transparente al servicio de las personas, resaltando que cuentan con los instrumentos tecnológicos suficientes.

El año pasado, los chilenos realizaron 32,163,009 trámites de forma presencial, destinando en promedio 2.2 horas a cada trámite, lo que se tradujo en un costo para el país de 215,679 millones de pesos, considerando el tiempo remunerado que los ciudadanos perdieron en traslados, esperas y atención para realizar un trámite, además de los costos de traslado (micro, metro o bus).

A pesar de que el 87.4% de los hogares chilenos cuenta con acceso a internet, sólo un 30% de las personas hace trámites digitales con el Estado, entidad que anualmente gasta hasta 108,358,811 dólares en papel de impresión, fotocopiado, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas.

A ello se le suma que los funcionarios públicos, dependiendo de sus funciones, pierden entre el 12 y el 50% de su jornada laboral en la gestión de documentos. Finalmente, el costo de esta gestión asciende a otros mil millones de dólares al año.

Soluciones modernas a problemas modernos

El Instructivo presentado establece plazos para que las instituciones del Estado implementen medidas que apuesten por la Transformación Digital, mediante tres políticas específicas:

1. Cero Filas

Orientada a simplificar y transformar digitalmente los trámites públicos, eliminando aquellos que ya resultan innecesarios y evitando que el Estado solicite información que ya posee, a través de la interoperabilidad de sus instituciones.

2. Cero Papel

Radica en digitalizar los procesos de las instituciones del Estado para hacerlos más eficientes y para eliminar de forma gradual el uso de papel.

3. Identidad Digital

Busca optimizar la calidad de atención en los trámites en línea del Estado, descartando la necesidad de tener distintas claves para hacer un trámite, utilizando un solo sistema de identificación para todas las instituciones, así como una ClaveÚnica que será entregada por el Registro Civil como único medio de identificación digital en el Estado.

Con información de Ana Paula Maritano de Diario Jurídico y la Presidencia de Chile

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This