La actividad de difusión del conocimiento, de experiencias, nuevas ideas y conceptos se vivió de manera casi frenética durante la Smart City Expo Puebla, que se realizó el pasado mes de febrero en la capital del estado. En este entorno, donde se puso a la ciudad como el principal escenario de la innovación e interacción humana, el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) realizó su reunión de Comité Ejecutivo, conformado por los representantes de las regiones en los marcos estatales y municipales.

Esta reunión fue clave para definir objetivos del CIAPEM y mantener la continuidad en el esfuerzo de poner a las posibilidades de la tecnología como herramienta habilitadora de la labor gubernamental, con la definición de la reelevancia que las oficinas de innovación tienen hoy en día, así como de la posición destacada que deben tener en la estructura gubernamental. De la misma manera se pudo reconocer que debido a que la tecnología se ha vuelto un elemento transversal, el principal reto es saber asumir la función de estratega de la administración pública que los Government Chief Information Officers Gubernamentales (GCIO) han adquirido.

En esta reunión participaron representantes de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, quienes acordaron fechas para las reuniones regionales al igual que definieron que la Reunión Nacional se realizará en el último trimestre de 2016, donde el actual presidente del CIAPEM, el Gobernador del estado de Tamaulipas transmitirá la presidencia al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Tamaulipas, en la voz del Subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información del gobierno del estado, planteó el esquema de continuidad del plan de trabajo iniciado por Hidalgo, estado presidente en el periodo 2014-2015, como la forma más eficiente de trabajar en el objetivo de coordinar esfuerzos tanto entre los gobiernos estatales como con el gobierno federal en temas de interoperabilidad, datos abiertos, servicios comunes, pero principalmente en la experiencia de usuario.

Dentro de la Smart City Expo Puebla, como evento paralelo coordinado por CIAPEM, se presentaron experiencias en concordancia con la continuidad planteada, como fueron los casos de la práctica de servicios digitales incluyentes con las personas con discapacidades, que fue lo expuesto por el gobierno del Estado de Puebla, o el caso de Tequila, Pueblo Mágico Digital, presentado por el gobierno del estado de Jalisco.

La tarea de difusión e integración de gobiernos estatales y municipales es uno de los pilares del programa de trabajo de Tamaulipas. La participación abona en dar mayor presencia y nivel al tema tecnológico en las administraciones públicas.

Comentarios de Facebook
El CIAPEM y la Smart City
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.0

Pin It on Pinterest

Share This