fbpx
De México para China: tecnología e innovación

De México para China: tecnología e innovación

Muchas veces acostumbrados a recibir artículos de novedad y desarrollos de tecnología desde el país asiático, ahora son los mexicanos quienes exportan innovación e investigación a China por primera vez en 75 años. 

Bajo el nombre de Innovation Hub Tec-China y con el soporte del Tecnológico de Monterrey, se ha inaugurado un centro de innovación, desarrollo e investigación en China. Este nuevo espacio ubicado en la ciudad de Huangzhou, en la provincia de Zhejiang, tiene la finalidad de apoyar la creación de empresas emergentes mexicanas y latinoamericanas en el país asiático. 

Este centro cuenta con salas de trabajo, espacios para juntas, áreas de startups y un showroom, y su objetivo consiste en buscar aliados tecnológicos y comerciales, transferir tecnología y propiedad intelectual al mercado asiático, colaborar en investigación con universidades y desarrollar la innovación de China y México.

Cabe destacar que, además de lo anterior y como parte de la visión de esta institución rumbo al 2030, se espera que en los próximos tres años se realicen intercambios académicos entre alumnos universitarios y de posgrado, así como de profesores universitarios de los dos países. 

En este contexto, el gobierno mexicano y el Tec de Monterrey se convierten en una plataforma de oportunidad para nuevas compañías nacionales que buscan expandirse al territorio asiático, de la misma forma que se está haciendo con las empresas Global Nano Additives, InstaPAP y Alice & Aknee.

Beneficios para todos

Por otro lado, el constante desarrollo que se ha dado en los contextos de la innovación y la tecnología en el país ha dado frutos que forman parte de diversos aspectos de la vida cotidiana.

En el área económica se destaca la transición que está ocurriendo en el contexto bancario, con el ejemplo del grupo financiero Albo, haciendo la transición al contexto online y dejando de lado las sucursales bancarias y las pláticas con los funcionarios en los establecimiento para hacer uso de servicios financieros a través de aplicaciones móviles.

En el contexto del entretenimiento también se ha dado el salto al mundo digital. Sitios de casino como Betway ofrecen clásicos juegos de ruleta, blackjack y baccarat mediante transmisiones de video en vivo para ofrecerle a sus usuarios una experiencia inmersiva sin tener que trasladarse a los establecimientos que ofrecen estos juegos.

Mientras tanto, al hablar del ahorro de tiempo debido a la movilidad por obtener un producto o servicio, aparecen proveedores online como Uber Eats, que han llegado para facilitarle la hora de la comida a los trabajadores de la ciudad, permitiéndoles elegir entre miles de opciones alimenticias desde su celular. 

La tecnología de la vida diaria en la capital del país

Así como millones de ciudadanos hacen uso de plataformas digitales para facilitar su día a día, los avances de la tecnología aparecen también en los artículos que rodean a los capitalinos.   

La primera referencia a estos avances es la PC, que se ha vuelto una compañera inseparable desde hace 38 años, pasando de ser un artículo exclusivo de centros de investigación a una herramienta fundamental para millones de personas. 

Además de las laptops y computadoras de escritorio que es posible encontrar en gran parte de lo hogares del país, los teléfonos inteligentes o smartphones también cumplen la función de ser computadoras portátiles disponibles y al alcance de la mano de los mexicanos.

Por su parte, el transporte de la Ciudad de México también se ha hecho referente de las tecnologías que este país puede compartir con el mundo, ya que se están equipando autobuses con cámaras y GPS como parte del programa de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público. 

Cabe destacar que el Órgano Regulador del Transporte de la capital del país planea continuar con esta estrategia enfocada en la tecnología hasta conectar los 809 autobuses y 200 trolebuses que actualmente dan servicio y no cuentan con esta tecnología.

Las iniciativas para el desarrollo tecnológico en México

Así como se ha obtenido éxito con los avances del Tecnológico de Monterrey y su base de investigación y desarrollo en China, el gobierno y la iniciativa privada han abierto espacios para que los talentos del país puedan desarrollarse. 

A nivel de gobierno, eventos como la Expo Alcaldías sirven como escenario para que micro y medianos empresarios de la ciudad puedan ofrecer sus productos y servicios a los visitantes, teniendo también la oportunidad de recibir asesoría para emprendedores y poder así crecer sus negocios. 

Además de lo anterior, espacios en medios masivos de comunicación, como el programa de televisión Shark Tank México, se convierten en una plataforma de oportunidad para las empresas emergentes más innovadoras del país, además de ser una fuente de inspiración para millones de emprendedores mexicanos. 

Es posible encontrar grandes avances hacia un contexto tecnológico dentro de la vida de los mexicanos y los avances tecnológicos hechos en México se han convertido en material de exportación hacia todo el mundo. 

Con información de DDM Benito Juárez

Comentarios de Facebook
More Stories
Los servicios en el Estado de Puebla
Share This