fbpx
Diorama: herramienta contra la corrupción y la impunidad

Diorama: herramienta contra la corrupción y la impunidad

La corrupción, el gran cáncer de México. De acuerdo con una encuesta realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el periódico Reforma, cerca del 60% de los mexicanos piensa que la corrupción es uno de los principales problemas del país, pero menos del 40% asegura que no sabe cómo denunciar y casi el 65% asegura que es inútil hacerlo. 

En efecto, sumamente preocupante y después de los resultados arrojados por la encuesta, es inevitable preguntarse: ¿qué entendemos los mexicanos por corrupción?, ¿cómo se mide? y, sobre todo, ¿con qué información contamos para medirla efectivamente?

Existen herramientas, como CompraNet y la llamada “Lista Negra del SAT”, en donde es posible indagar, entre millones de contratos públicos, acerca de posibles relaciones sospechosas y violaciones al artículo 69-B del Código Fiscal Federal. Sin embargo, se trata de herramientas separadas y no es posible realizar un cruce de información, por lo que la tarea se vuelve imposible para periodistas y ciudadanos de a pie.

La solución

Diorama consiste en una herramienta creada por la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (contralacorrupcion.mx) que ayuda a visualizar información útil para descubrir y contar historias de corrupción.

Adicionalmente, la herramienta es capaz de:

  • Observar el comportamiento de una empresa proveedora del gobierno a través del tiempo. Si ésta ha sido sancionada o si está catalogada como empresa fantasma por el SAT, por ejemplo.
  • Analizar las redes de vínculos que tiene una persona moral o física dentro de las historias de corrupción que ya revelaron los periodistas en sus investigaciones, así como los peritos de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Combinar y descargar información útil para realizar investigaciones de manera organizada, lo que de otra forma tomaría meses hacer y requeriría conocimientos técnicos especializados.

En alianza con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y otras organizaciones, medios de comunicación y universidades, esta efectiva herramienta muestra los registros, investigaciones y noticias de personas, empresas y gobierno para que cualquier ciudadano pueda indagar y reportar conductas sospechosas. Asimismo, permite arrojar la red de relaciones de determinada entidad, encendiendo luces rojas cuando algo parece ser ilícito.

¿Cómo funciona?

La herramienta cuenta con un buscador —igual al que encontramos en cualquier página web— en el que es posible insertar el nombre de cualquier empresa, persona física o moral, institución, empresa u organización. 

De manera inmediata, Diorama realizará una búsqueda en Contratos/CompraNet (compranet.funcionopublica.gob.mx), Lista Negra/SAT (www.sat.gob.mx), Auditorías/ASF (www.asf.gob.mx) y Notas/Animal Político (www.animalpolitico.com), y arrojará todas las menciones que encuentre sobre dicha entidad o persona: contratos existentes, menciones en la Lista Negra, las auditorías en las que se encuentra y las notas en las que ha aparecido. 

Con la base de datos que Diorama pone a disposición de todos, investigar empresas fantasma se convierte en una tarea sencilla que detona la participación ciudadana y promete transformar nuestro entorno.

Comentarios de Facebook
More Stories
4 secretos de la DARPA para innovar
Share This