fbpx
4 desafíos de la Smart City, según el Observatorio Nacional 5G

4 desafíos de la Smart City, según el Observatorio Nacional 5G

En el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. La gestión de éstas es, sin duda, un gran desafío en distintos ámbitos como la seguridad, la movilidad o la gestión de servicios. 

El Primer Informe del Observatorio Nacional 5G analiza los retos de una ciudadanía cada vez más urbana y describe cómo la conectividad sin limitaciones y la tecnología 5G pueden contribuir a una mejor gestión de los servicios y un mayor bienestar. 

Pero ¿qué es el Observatorio Nacional 5G (ON5G)? Es una iniciativa público-privada impulsada por Mobile World Capital Barcelona, la Secretaría de Estado para el Avance Digital y Red.es, con el objetivo de analizar el ecosistema 5G en España e identificar a sus principales actores, así como las iniciativas en desarrollo a nivel nacional e internacional. 

La ciudad inteligente es el lugar de encuentro de la totalidad de los casos de uso de 5G. Cada vez más, nuestras ciudades son el escenario de nuestra convivencia, nuestro trabajo y nuestro ocio. La planificación y desarrollo de las ciudades actuales debe ser radicalmente diferente de la que tuvo lugar en los siglos XIX y XX, cuando se desarrollaron. 

Si bien existe una gran tendencia a tecnificar el concepto de Smart City, para el Observatorio Nacional 5G su creación requiere una visión global y holística donde la tecnología comulgue con la nueva y paradigmática concepción de las ciudades como un espacio de colaboración, participación y transparencia. 

Desafíos actuales de las ciudades inteligentes

Según el Primer Informe del Observatorio Nacional 5G de España, tenemos que sacar lecciones de lo sucedido para pensar en nuevo urbanismo que considere y aproveche las posibilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación actuales. 

Por ejemplo, los flujos de tráfico ya no se organizan en función del uso del coche individual. Los ciudadanos dejan de ver el uso del transporte público como una limitación y lo consideran un ahorro individual y colectivo, y ofrece una comodidad que apenas restringe su capacidad de desplazarse a donde quiera y cuando quiera. 

Así pues, los desafíos de cualquier ciudad se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:

1. Movilidad

Análisis de tráfico, aparcamientos inteligentes e intersecciones inteligentes.

2. Servicios públicos

Sistemas de energía y saneamiento eficaces y sostenibles, sistemas de medición de consumo de agua y electricidad en tiempo real e inteligentes, alumbrado público conectado y regulado que reduzca en consumo energético sin comprometer su disponibilidad. 

3. Seguridad

Detección temprana de incidentes y emergencias.

4. Servicios de salud, educación, ocio y bienestar

Que sean inclusivos y al servicio de la ciudadanía.

Fuente:  ‘Ciudades 5G: un futuro inteligente’. Observatorio Nacional 5G (2019)

Las soluciones: 5G y Smart Cities

5G es el estándar sobre el que construir la ciudad conectada. Una ciudad inteligente de segunda generación es ante todo una ciudad conectada en la que se asume que la conectividad existe sin limitaciones tanto para las cosas como para las personas. 

Además, éste ha sido diseñado para poder dar soporte a una gama extremadamente amplia de situaciones como las que se pueden dar en una gran ciudad. Desde las concentraciones de tráfico móvil más exigentes y densas en los centros urbanos hasta despliegues de IoT mucho más densos y demandantes que los actuales, pasando por aplicaciones críticas que requieren baja latencia y alta disponibilidad.

Por otro lado, el 5G proporciona una conectividad universal y sin limitaciones mediante redes de sensores (IoT) o dispositivos móviles de ciudadanos. Esta red llegará a ser omnipresente y moverá una cantidad masiva de datos que ya no vendrán únicamente de móviles, sino de un número elevado de dispositivos como sensores, actuadores, cámaras, vehículos e infraestructuras. 

Con información del Observatorio Nacional 5G

Comentarios de Facebook
More Stories
CANIETI
Industria 4.0: conclusiones de la Convención CANIETI

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This