fbpx
e-Gobierno 2020: el Gobierno Digital necesario para un desarrollo sostenible
e-Gobierno 2020: el Gobierno Digital necesario para un desarrollo sostenible

e-Gobierno 2020: el Gobierno Digital necesario para un desarrollo sostenible

Durante los primeros días de julio salió a la luz el nuevo indicador de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2020, el cual se ha transformado en el referente mundial respecto de lo que hacen los países en materias de desarrollo digital, en particular en el sector público. 

En esta última versión se incluyó un anexo dedicado al impacto del COVID-19 en la digitalización de los estados, mostrando que hay algunas aplicaciones que están destacando en ese proceso (aplicaciones de trazabilidad, chatbots, permisos online y portales de educación online).

En la siguiente tabla se muestran los resultados de los países de la región mejor ubicados para el índice 2020. 

En todo caso, creo que Naciones Unidas debería cambiarle el nombre de e-Government a d-Government. ¿Por qué? Hoy estamos dejando atrás el concepto de Gobierno Electrónico, el cual tiene una lógica muy transaccional, para hablar más de Gobierno Digital, concepto que incluye otros componentes de carácter más conversacional. 

Pues bien, en la última entrega del eGOV-UN del 2020 sigue marcando la pauta regional Uruguay, tomando una clara posición de liderazgo, ya consolidado hace varios años. Incluso en esta versión superó a Canadá, que durante muchos años fue líder en la región. todo esto no viene más que a confirmar su desempeño en estas materias. 

¿Cómo avanzamos en la región?

El avance de los países ha sido importante y, tal como lo muestran las gráficas, nuestro desempeño como región ha mejorado. Varios países (cuatro para ser exactos) han pasado a la categoría más alta de este indicador, Very High EGDI, y tres se han unido desde la categoría intermedia a la alta, High EGDI. 

Incluso cuando vemos cómo se han desplazado los países en cada una de las categorías de este indicador en sus últimas tres versiones, la región ha tenido una buena trayectoria, incorporando a más países en las categorías más altas.

¿Qué pasa a nivel local?

Un elemento interesante del indicador de este año es que hace un análisis a nivel de ciudad.  

En la región hay un par de ciudades en el nivel más alto del índice, mientras que otras dos se encuentran en el nivel alto, todas correspondientes a grandes urbes y, en muchos casos, a las capitales de los países. 

¿Qué hay de la trayectoria?

Esta vez volví a hacer el análisis de tendencia para toda la serie de índices de Naciones Unidas, es decir, la sumatoria de las diferencias que he realizado en varias oportunidades. La idea de este análisis es evaluar la trayectoria que cada país ha tenido, más allá de su posición específica. 

Así pues, en este último estudio, vemos pocos cambios de evaluaciones anteriores. El liderazgo lo sigue manteniendo Uruguay y los más rezagados en términos de trayectoria son Chile y México.

Les dejo a ustedes sacar las conclusiones. 

Cortesía del Escritorio de Alejandro Barros: https://www.alejandrobarros.com/

Comentarios de Facebook