fbpx
Gobernanza Digital, un concepto más amplio que el e-Gobierno

Gobernanza Digital, un concepto más amplio que el e-Gobierno

Para entender mejor las diferencias entre los conceptos de Gobierno Electrónico y Gobernanza Digital, nos remitimos a las descripciones del Dr. Pablo Fillottrani, docente e investigador de la Universidad Nacional del Sur.

Tradicionalmente se define al e-Gobierno o Gobierno Electrónico como el uso de las TIC para mejorar las actividades de las distintas organizaciones del sector público. Cuando se habla de TIC se entiende de un modo amplio, aunque también puede limitarse al uso de internet.

Hoy en día se está utilizando un concepto que logra abarcar más: Gobernanza Digital. Se refiere a la integración de las TIC en la Administración Pública con el objetivo de promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana. 

Sin embargo, la diferencia radica en que en el e-Gobierno la comunicación se da en un solo sentido, es decir, desde el gobierno a los ciudadanos, pero la idea de la Gobernanza Digital consiste en que la comunicación fluya en ambos sentidos.

Ciudadanos digitales

 

Quizás el meollo de todo el asunto se encuentra, precisamente, en la participación ciudadana y es entonces que el término ciudadano digital cobra importancia. Un ciudadano digital es aquel que utiliza las TIC en su participación en la sociedad, la política y el gobierno. Puede comenzar con el uso de blogs y redes sociales o utilizando el comercio electrónico, pero debe evolucionar a un mayor compromiso en la exigencia al sector público para que entregue servicios digitalizados. 

Así pues, las universidades tienen un rol muy importante en el desarrollo del e-Gobierno, pero más aún en la Gobernanza Digital. Para el e-Gobierno es suficiente con que se desarrollen y promuevan metodologías y herramientas TIC que puedan aplicarse en el desenvolvimiento de los servicios, pero para la Gobernanza Digital, las universidades deben ser capaces de formar ciudadanos digitales que sean conscientes de sus responsabilidades y derechos en la sociedad digital. 

Por otro lado, las universidades públicas, como parte del sector público, deberían ser ejemplo de procesos de implementación, participación y colaboración digital ciudadana. 

Gobernanza en Ciudades Inteligentes

Cuando hablamos de aquellas ciudades que utilizan las TIC con el objetivo de proveer una infraestructura que garantice un desarrollo sustentable, la Gobernanza Digital es un componente fundamental, pero no necesario. Se han desarrollado aplicaciones de Ciudades Inteligentes en los que el sector público no ha participado, pero sería muy difícil sostener en el tiempo estos servicios sin la participación de los gobiernos locales.

Una correcta implantación de la Gobernanza Digital en los gobiernos municipales sería un habilitador para concretar las iniciativas de Ciudades Inteligentes.

 

Con información del Repositorio Institucional de la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) en Argentina

Comentarios de Facebook
More Stories
La revista u-GOB de tercer aniversario

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This