La revolución industrial de nuestro tiempo es digital. Dado que las empresas tienen como objetivo ampliar todo el mercado único, los e-servicios públicos también deben cumplir con las necesidades de hoy: ser digitales, abiertos y transfronterizos. La UE es la escala adecuada o referente para los tiempos digitales.
Andrus Ansip, Vicepresidente para el Mercado Único Digital
La transformación digital del gobierno es un elemento clave para el éxito de un mercado único y debe ayudar tanto a eliminar las barreras digitales existentes, como a prevenir la fragmentación que puede surgir en el contexto de la modernización de las administraciones públicas. Hoy en día, la administración electrónica es algo más que adoptar tecnologías: una administración moderna debe prestar servicios públicos para los ciudadanos y las empresas, diseñados por los ciudadanos y las empresas, y a petición de los ciudadanos y las empresas.
Por eso, el Plan de Acción Europeo de e-gobierno apoyará la máxima colaboración y coordinación a nivel de la Unión Europea. Gracias a los esfuerzos conjuntos entre los estados miembros y la Comisión Europea, la disponibilidad y la asimilación de los servicios de e-government podrá aumentarse, lo que resultará necesariamente en servicios públicos digitales más rápidos, más baratos y mejor orientados al usuario.
La edición 2011-2015 del Plan de Acción Europeo de Gobierno Electrónico condujo al desarrollo de habilitadores tecnológicos que son fundamentales para facilitar el acceso y uso de los servicios públicos. Ahora, los tres objetivos principales del nuevo plan 2016-2020 son:
- Modernizar la administración pública.
- Lograr un mercado interno digital.
- Comprometerse más con los ciudadanos y las empresas para ofrecer servicios de alta calidad.
Prioridades y acciones
Con el fin de materializar esta visión, el Plan de Acción Europeo de e-gobierno identifica tres prioridades políticas:
- La modernización de las administraciones públicas utilizando habilitadores digitales clave, por ejemplo, bloques de construcción como técnicas CEF DSIs para identificación electrónica, firma electrónica o e-delivery, entre otros.
- La activación de la movilidad de los ciudadanos y las empresas a través de una interoperabilidad transfronteriza.
- Facilitar la interacción digital entre las administraciones y los ciudadanos, y entre éstas y las empresas de servicios públicos de calidad.
El Plan de Acción 2016-2020 ya arrancó con 20 acciones que brindan la oportunidad a los ciudadanos, las empresas y la administración pública de co-crear y proponer otras formas de hacerlo en etapas posteriores del plan. Esto será más fácil a través de su propia plataforma de participación en línea.
Con información de la Comisión Europea: ec.europa.eu