fbpx
pokemon

El efecto Pokemon “GOB”

Según Colin Wood, analista de tecnología y columnista de Government Technology, la realidad aumentada de uso masivo –a partir del lanzamiento del videojuego móvil Pokemon GO en verano 2016– está provocando que los gobiernos tomen en serio otras formas de conectar a los ciudadanos con la información de su entorno y en especial con los servicios públicos.

Hace unos meses no habríamos pensado que cientos de parques, como la Alameda Central de la Ciudad de México, se llenarían de jugadores (de todas las edades) que, mediante la cámara de su smartphone, buscan, capturan y luchan contra los personajes de la saga Pokemon de Nintendo. Estos seres están escondidos en determinadas ubicaciones del mundo real, por lo cual deben desplazarse físicamente e interactuar de forma presencial con otras personas para poder progresar en el juego.

La manera de vincular el mundo digital con el real está moviéndose e incluso algunas ciudades ya están considerando crear aplicaciones de realidad aumentada, como Louisville (Kentucky, Estados Unidos), cuyo Jefe de Innovación Ted Smith ha dicho que Pokémon GO está definiendo las nuevas reglas del camino a seguir para tender puentes entre ciudadanos, visitantes y gobiernos.

Realidad y retos aumentados

Con la maduración de la ciencia de datos, cada vez hay más información que los gobiernos pueden compartir, pero el reto sigue siendo cómo hacerla llegar de manera fácil, rápida y oportuna.

Para Dimitry Poretsky, fundador y CEO de la empresa MaintStar, lo más importante al implementar nuevas tecnologías en gobierno es “crear conciencia y transparencia, y hoy la transparencia es de lo que se trata todo en servicios de gobierno, ya que la mayoría de la gente no tiene idea de lo que el gobierno hace y ofrece, y cómo ser parte de esto”. Lo dice claro el lema de MaintStar: “Ciudadanos involucrados y conectados todo el tiempo y en cualquier lugar”.

De acuerdo con Greg Curtain, CEO de Civic Resource Group (CRG) (uno de los proveedores líderes de tecnología para gobierno), muy pocas ciudades están listas para usar la realidad aumentada a fin de ayudar a que ciudadanos y visitantes comprendan mejor el entorno y estén en contacto con las instancias públicas.

“Lo primero en lo que la AR (augmented reality) puede ser poderosa en términos de e-gobierno es incrementar toda la riqueza de los geo-datos. Lo que sigue es permitir un mejor manejo digital de inventarios y activos del sector público, que se encuentran en un entorno físico y requieran monitoreo y mantenimiento, como árboles, semáforos, extinguidores o topes”, piensa Curtain.

Un caso pionero

El condado de Alameda en California planea tener dentro de seis meses un sistema de AR con el objetivo de que los trabajadores de la ciudad supervisen más de 7 mil piezas del alumbrado público y las señales de tráfico. Dicho condado se asoció con CRG para crear un sistema de realidad aumentada que esté conectado a sus oficinas, enlazándose de inmediato a su base de datos.

Cuando el teléfono inteligente apunte hacia un edificio en construcción, podrán verse al instante los permisos y planos arquitectónicos asociados a ese proyecto. El electricista que va a cambiar las luminarias sabrá exactamente las especificaciones técnicas y la historia de la unidad eléctrica antes de subirse a ella. Esta funcionalidad inicial costará alrededor de 100 mil dólares y la intención es que, más adelante, también el público tenga acceso a esta información.

Más allá de las pokebolas

Quizá no pase mucho para que cualquier ciudadano obtenga información de objetos públicos y todos los activos de su localidad si les toma una foto.

Un turista encontrará atracciones y detalles del transporte público de acuerdo al destino que busque, como horarios de llegada. Alguien que necesite un restaurante cercano simplemente tendrá que apuntar hacia el frente con la cámara del teléfono y enseguida le aparecerán opciones cercanas para comer y una guía para llegar.

¿Por qué es tan adictivo Pokemon GO y cómo está cambiando la forma de interactuar? Esto es lo que opina Emilio Saldaña, Director de Tecnología de U-gob.

Comentarios de Facebook
More Stories
Hábitos de ciberseguridad en México 2019
Hábitos de ciberseguridad en México 2019
Share This