El ministro de comunicaciones del gobierno de Irán, Mahmud Vaezi, anunció a finales de agosto que ha terminado la primera fase de su plan de desarrollo de una red nacional de acceso a internet.

Con el objetivo de promover contenido islámico, la nueva red nacional iraní es 60 veces más rápida que las opciones de conexión que este país tenía, segura contra ataques y capaz de brindar mayor transparencia en los datos. 

La Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) presentó el nuevo internet doméstico como un esquema que puede ofrecer gran calidad de alta velocidad y conexiones de internet a bajo costo para la ciudadanía, en un país que actualmente cuenta con 56 millones 700 mil usuarios de internet, lo que representa el 68.5% de la población iraní.

En febrero 2017 vendrá la segunda fase, incorporando servicios domésticos de video, y a partir de marzo llegarán nuevos servicios para apoyar a las empresas nacionales en su expansión internacional, como los centros de datos. En la etapa final se pretende traer más servicios de banda ancha interna.

A la par del lanzamiento, observadores internacionales y organismos como Article 19 (grupo británico de defensa de los derechos humanos que opera en todo el mundo a favor de la libertad de opinión, expresión e información) temen que la nueva red imponga más censura y marque tendencia en Medio Oriente, en cuanto al control sobre el uso de la red por parte de los ciudadanos.

¿Qué quiere el gobierno iraní?

La intención es crear una red doméstica aislada que pueda utilizarse para promover contenidos islámicos, aumentar la conciencia pública digital y combatir las amenazas informáticas, respetando en todo momento la privacidad de los usuarios.

Hassan Rouhani, presidente de Irán, dijo que la red propiedad del gobierno “puede ser vista como uno de los componentes importantes de la independencia del país”, según la agencia de noticias Tasnim. “Si los ciudadanos sienten que tienen acceso fácil a una red de información nacional, confiable, estable y segura, tendrán un rol más efectivo en el proceso del desarrollo del país”.

Para Article 19, el proyecto nacional de internet podría allanar el camino para un mayor aislamiento, vigilancia y retención de la información. En palabras de este grupo, el riesgo de asilamiento es grave porque “se limita tanto el acceso a la información como los intentos de acción colectiva y protesta pública”.

Control anunciado

La idea detrás del proyecto se hizo pública por primera vez en 2010, cuando el gobierno iraní tenía pensado operar plenamente su internet doméstico en 2015.

Irán prohibió el acceso a Youtube en 2009 y tres años después lanzó su propia plataforma de videos orientada al público iraní y con contenidos especializados en la cultura persa: Mehr, en donde los ciudadanos también pueden subir y compartir contenido audiovisual.

Desde entonces tuvieron varios intentos de regular el acceso de sus ciudadanos con resultados medianos, por lo que ahora le apuestan a un enfoque distinto: ofrecer bajo costo y alta velocidad directamente al público, con su propio ISP (Internet Service Provider).

Con esto se reemplazará el sistema actual en el que los funcionarios tratan de limitar, a través de filtros, a qué partes de internet puede tenerse acceso, lo cual para el ministro de comunicaciones era ineficiente. En adelante todas las actividades domésticas, servicios, aplicaciones y los diversos tipos de contenido estarán incluidos en la web nacional, dando preferencia a sitios web albergados en Irán.

Aunque el gobierno ya bloquea el acceso a redes sociales creadas en el extranjero, como Facebook, Instagram y Twitter, muchos usuarios han accedido a éstas mediante sitios proxy, redes privadas virtuales (VPN) o apps que usan señales satelitales para esquivar el firewall.

Recientemente, el Consejo Alto de Espacios Virtuales de Irán prohibió el uso de Pokémon GO “por preocupaciones de seguridad”, según dijo el consejo, convirtiendo a este país en el primero que lo censura.

Con información de IRNA (Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán), BBC News, Article 19, ADSL Zone, internetworldstats.com y Malta Today.

Comentarios de Facebook
Irán lanza su propio internet: más veloz, barato y controlado
8.95Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.0
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This