El gobierno argentino oficializó la implementación del nuevo sistema de Documento Nacional de Identidad (DNI) digital. El anuncio se hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial y fue firmado por Mauricio Macri.
En el Decreto 744/2019 se autoriza a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir, en forma adicional al Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, la credencial virtual para dispositivos móviles inteligentes.
Se trata de una réplica exacta de los datos del DNI tarjeta, su tramitación es opcional y tiene pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados. La versión virtual del DNI se utiliza en la aplicación Mi Argentina y contiene un certificado encriptado y firmado digitalmente.
Al respecto, Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, señaló que este esfuerzo forma parte de la transformación que el Estado ha impulsado los últimos cuatro años en términos de transparencia, simplificación e innovación.
Este nuevo DNI se ofrecerá a todas las personas que obtengan un nuevo ejemplar del DNI físico. Así, este documento se suma a otros que ahora pueden ser portados de manera virtual, tales como la licencia de conducir y la cédula verde del automóvil.
Con información de Clarín