fbpx

Gobierno Digital mexicano: ¿cómo vamos?

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo el “Seminario CAF: El futuro del gobierno en la era digital” en las instalaciones del Hotel Hilton Reforma, evento al que asistieron la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa. Sus visiones al respecto resultan no tanto contrastantes, sino complementarias.

En primer lugar, el Gobierno de la Ciudad de México asegura que buscará digitalizar los procesos de gestión de gobierno, servicios y pagos de contribuciones, así como la simplificación y digitalización de al menos 50 trámites y servicios, desde actas de nacimiento hasta la obtención de licencias de manejo.

Asimismo, se propiciará la transparencia de los contratos públicos con la finalidad de evitar la corrupción y de simplificar la tramitología, otorgando conectividad gratuita en 25 mil puntos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará modernizar los procesos de compras de bienes y servicios para que funcionen como si fuera una especie de Amazon gubernamental, actividad que también favorecería a la transparencia y disminuiría los casos de corrupción.

Adicionalmente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó durante el evento que la digitalización en la Administración Pública mejorará la relación entre el Gobierno y la ciudadanía, pues, mediante los avances tecnológicos, se propiciará la inclusión económica, se disminuirán las desigualdades y habrá menores impactos ambientales, además de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Avances importantes

Respecto a la Ley Fintech, la SHCP resaltó la relevancia y eficacia con la que ésta cuenta, ya que se trata de una de las mejores de acuerdo con los estándares internacionales y se espera que ayude a modernizar el sistema financiero.

Por otro lado, el Gobierno de la ciudad destacó la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que busca concentrar la información, digitalizar los trámites y mejorar la relación entre la sociedad y el Gobierno. De igual forma, expresó sus planes para dotar de internet (en un radio de 50 metros) a los 150 mil postes de cámaras y seguridad.

En resumen, aunque México va a paso lento en lo que se refiere a la Transformación Digital de los servicios prestados por el Gobierno, existen avances importantes y planes a futuro que prometen convertir al país en una nación digital.

 

Comentarios de Facebook
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This