fbpx
Gobierno Inteligente: ¿Hacia una visión integradora y comprensiva de las TIC en gobierno?

Gobierno Inteligente: ¿Hacia una visión integradora y comprensiva de las TIC en gobierno?

La investigación sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Administración Pública no es nueva. Sin embargo, sí es un campo de estudio relativamente reciente que ha crecido de manera significativa en los últimos años, abriendo un importante debate.

Por un lado, el interés por el fenómeno entre los científicos sociales se comparte con un cierto desdén respecto al potencial de las TIC y, por otro, la importancia social del Gobierno Digital queda fuera de toda duda, en la medida en que las transformaciones más recientes de las economías avanzadas giran en torno a una nueva oleada de difusión tecnológica con implicaciones todavía no bien vislumbradas, pero probablemente profundas.

Las inversiones en TIC en cualquier país siguen vigentes, si bien cada vez más se apunta a la necesidad de lograr innovaciones derivadas de los resultados, pero también en los procesos que llevan a tales resultados, de cara a generar valor público, directamente asociado a personas y ciudadanía.

Por tanto, el uso de las TIC en las administraciones públicas siempre se debe situar en el centro de las necesidades de la ciudadanía o, dicho de otra manera, gobernar de manera inteligente implica abrirse a la ciudadanía e integrar el conocimiento que se encuentra distribuido en la sociedad de cara a resolver mejor los problemas públicos que aquejan a la sociedad. Al menos de forma parcial, las TIC pueden apoyar la labor gubernamental y la generación de valor para la sociedad.

Sinergia necesaria

En los últimos años, no sólo ha cambiado la naturaleza, tamaño y alcance de los retos del Gobierno Digital, sino que también persisten muchos de los retos más antiguos. Los gobiernos se han enfrentado a problemas sociotécnicos complejos y, como respuesta, han desarrollado estrategias basadas en el uso de Tecnologías de Información sofisticadas de manera innovadora y creativa.

Dentro del campo de estudio del Gobierno Digital, se distinguen varias aristas:

  1. Sitios web y portales de gobierno, gobierno móvil, redes sociales, transparencia y Gobierno Abierto
  2. Democracia electrónica, inclusión y brecha digital
  3. Gestión integral de recursos humanos, seguridad jurídica electrónica y colaboración interorganizacional
  4. Ciudades inteligentes e innovación tecnológica

Y existen, probablemente, muchas formas de integrar esta serie de temas en un sólo fenómeno a estudiar o en un marco de análisis que permita entender mejor su naturaleza e implicaciones. Sin embargo, la que presentamos propone usar el término Gobierno Inteligente como eje teórico y conceptual que puede usarse para identificar y analizar diversas temáticas de Gobierno Digital a nivel local, estatal y federal. Así, el Gobierno Inteligente es un concepto que engloba o pudiera englobar las distintas aristas tocadas por el Gobierno Digital tradicionalmente, así como las nuevas tendencias.

Por ejemplo, Meijer (2015) identifica tres asuntos que son cruciales para avanzar en el estudio y la comprensión del Gobierno Inteligente en el contexto de las ciudades:

  1. Condiciones contextuales
  2. Modelos de gobernanza
  3. Evaluación del valor público

Estos asuntos se pueden considerar relevantes desde la búsqueda por la eficiencia en sus inicios, hasta el futuro potencial de nuevas tecnologías como los sensores. Entonces, los temas mencionados convergen hacia un Gobierno Inteligente más eficiente y eficaz, mejor comunicado, más responsable y cercano a sus ciudadanos.

Por otro lado, Gil-García y otros autores rescatan los siguientes componentes de un Gobierno Inteligente:

  1. Sustentabilidad
  2. Eficiencia
  3. Eficacia
  4. Innovación
  5. Resiliencia
  6. Creatividad
  7. Apertura
  8. Transparencia
  9. Equidad
  10. Emprendimiento
  11. Integración
  12. Tecnología
  13. Participación
  14. Integración
  15. Datos
  16. Centrado en ciudadanos

Asimismo, argumentan que tales dimensiones son algunas un fin en sí mismo, mientras que otras son un medio para alcanzar un gobierno más inteligente.

Avances y retos pendientes

Existen muchas organizaciones públicas que ya son inteligentes y es, precisamente, el presente esfuerzo el que subraya la necesidad de observar el grado, área e intensidad de la “inteligencia” contraria a la dicotomía entre ser y no ser un Gobierno Inteligente. Así, la ciudadanía y el gobierno toman acciones para ser inteligentes en un continuo que puede abarcar distintas áreas de política pública y distintas dimensiones o aspectos.

Las TIC pueden fomentar y permitir transformaciones, pero sólo cuando se consideran otros elementos y se hacen cambios organizacionales, legales y de política importantes.

Actualmente, los gobiernos tienen importantes herramientas para cumplir con las demandas ciudadanas, desde su gestión interna hasta la provisión de servicios móviles y el acercamiento al ciudadano por medio de las redes sociales. Ahora las políticas y los proyectos de #GobiernoDigital tienen el potencial y reto de acercarse más a un Gobierno Inteligente.

Con información de “Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados” de J. Ramón Gil-García, J. Ignacio Criado y Juan Carlos Téllez (INFOTEC, 2017)

En coautoría con:

Ignacio Criado

Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Regulaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y Vicedecano de Investigación e Innovación en su Facultad de Derecho. Es cofundador de NovaGob, la red social de la Administración Pública en español (www.novagob.org) y Director General del NovaGob.Lab. Doctor europeo en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset (premio extraordinario de doctorado, premio INAP a la mejor investigación sobre Administración Pública y AECPA a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política 2009-2010).

Comentarios de Facebook
More Stories
Las criptomonedas en el juego del sistema financiero mexicano

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This