fbpx
Huawei construye Inteligencia Artificial para explorar el universo

Huawei construye Inteligencia Artificial para explorar el universo

En un desierto remoto de Australia Occidental, uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la humanidad está tomando forma. El paisaje árido estará salpicado de 130 mil antenas para leer señales de decenas de años luz de distancia. 

El Observatorio Square Kilometer Array (SKA) estudiará la gravedad y el nacimiento de estrellas y galaxias. El Director General de SKA, Philip Diamond, asegura que la astronomía consiste en mirar hacia atrás en el tiempo mediante la detección de señales que han estado viajando por el universo. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de 13 países y está trabajando con Huawei para desarrollar nuevos avances en Inteligencia Artificial que analizarán los volúmenes masivos de datos detectados en el espacio ultraterrestre. Diamond discutió esta visión junto con el director ejecutivo de Huawei en la cumbre anual de la compañía, celebrada  en Shanghai.

¿Cómo funcionará?

SKA tendrá dos instalaciones en Sudáfrica y Australia para recopilar y procesar grandes cantidades de datos del universo. La Inteligencia Artificial será invaluable para acelerar el análisis de estos océanos de datos. 

Los socios en el Observatorio Astronómico de Shanghai ya han estado trabajando con Huawei en esta área, aplicando técnicas de aprendizaje automático a problemas de astronomía, como búsquedas de púlsar y detección de radiogalaxias usando imágenes SKA simuladas. 

La primera fase del proyecto, que comenzará a construirse en 2021, podría producir cinco veces el tráfico global de internet de 2015 y ser tan potente como dos millones de computadoras. Para manejar estas enormes cantidades de datos, SKA creará alianzas con centros de datos regionales. 

Diamond cree que el trabajo del Observatorio conducirá a nuevos desarrollos en IA, en áreas como la visualización de datos y el aprendizaje automático. Por su parte, China está muy involucrada en el proyecto y ha sido un socio clave desde el inicio. 

Inteligencia Artificial más veloz

Desde la astronomía hasta el cambio climático y la conducción autónoma, cada nueva área de avance humano requerirá información de los datos con IA. Huawei quiere hacer que esta tecnología sea más fácil de usar, más accesible y más rápida.

Una de las etapas más intensas del desarrollo de Inteligencia Artificial es entrenar el software para reconocer cosas. Por ejemplo, entrenar un algoritmo para reconocer un gato requiere de una tonelada métrica de potencia informática. 

Para resolverlo, Huawei está construyendo una informática más sólida para aumentar la velocidad de formación compleja de modelos de IA y hacerla más asequible. En Huawei Connect 2019, Ken Hu, vicepresidente de la compañía, lanzó el clúster de entrenamiento de IA más rápido del mundo. 

Centros de innovación

Huawei invertirá 1.5 mil millones de dólares en su programa para aumentar el talento de IA. El plan consiste en expandir el programa a cinco millones de desarrolladores y permitir que sus socios en el mundo desarrollen la próxima generación de aplicaciones y soluciones inteligentes.

Asimismo, trabajará con los gobiernos para construir centros de innovación e incubadoras. Dichos centros reunirán a socios en todo el ecosistema, donde podrán llevar a cabo aplicaciones piloto, cultivar talentos y desarrollar estándares como equipo. 

Un ecosistema abierto conformado por grandes talentos que disponen de tecnología confiable será fundamental para ver a través de un proyecto que podría cambiar fundamentalmente nuestra comprensión del mundo en que vivimos. 

Con información de GovInsider

Comentarios de Facebook
More Stories
Twitter y las #Elecciones2018 en México
Share This