“Cuando me preguntan si se puede innovar desde el gobierno, respondo que no sólo tenemos la facultad sino la obligación de hacerlo. Durante décadas, la literatura especializada sobre innovación se ha concentrado en el sector privado, en tanto que el público es el que necesita desesperadamente de este enfoque. Si algo va a combatir la noción de un gobierno como un sistema rígido, es contar con más profesionales capacitados en el tema de la innovación, sensibles a los cambios y abiertos a las propuestas”.

De esta manera piensa Bogart Montiel, Director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) y autor del libro ‘Innovación Pública. Cómo tener la certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sector público’ bajo el sello IEXE Editorial, presentado el pasado 23 de octubre en el Museo del Telégrafo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ante funcionarios públicos, medios de comunicación, familiares, amigos y público en general.

El primer libro de Bogart Montiel ha sido prologado por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, quien durante la presentación brindó unas emotivas palabras en el estrado, donde también estuvieron Édgar Olvera Jiménez (Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), Salomón Chertorivski (ExSecretario de Salud y Profesor-Investigador del CIDE), Raúl Lomelí-Azoubel (Presidente Ejecutivo en SaberEsPoder y Presidente del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense) y, por supuesto, Bogart Montiel.

Colaborador entusiasta y recurrente de la revista u-GOB, donde ha compartido su Brújula de Innovación Gubernamental —herramienta y metodología registrada para no perder el norte del gran objetivo: mejorar la forma de operar en el servicio público hacia una visión más eficaz y eficiente—, misma que puede consultarse también en la edición 19 de nuestra revista, Bogart definió su primer libro como un hijo que es resultado vivo de la inteligencia colaborativa, pues para él innovar es cocrear. “Aunque escrito por mí, recoge acciones y enseñanzas que pertenecen a muchas personas”.

Bogart Montiel es abogado de la UNAM con más de 20 años de experiencia en el servicio público, certificado en Leading Change in Times of Disruption por el MIT, participante en el programa Innovation and Strategy, así como en los cursos Leader of Learning en la Universidad de Harvard y Product Design: The Delft Approach en la Universidad de Delft, coautor de la aplicación NUMB3READER para el monitoreo del gasto gubernamental, reciente papá de gemelos y, desde la adolescencia, apasionado de la reinvención de las ideas y de las formas de hacer las cosas.

Como comenta Lorenzo Córdova en el prólogo, “el libro tiene una virtud que hace de su lectura una rica experiencia. El autor hace un esfuerzo por aterrizar sus ideas con ejemplos y casos concretos que ilustran sus argumentos y apoyan su comprensión”. Y es que, en efecto, el relato en clave de storytelling crea una atmósfera de interés cautivo y empatía en cada capítulo de ‘Innovación Pública’, a la par de definiciones conceptuales con rigor académico e infografías de elaboración propia y de otros expertos en el tema. La voz de Bogart propicia la inmersión a la innovación en gobierno desde la sinceridad, la complicidad, el conocimiento de causa, la convicción, la urgencia de comunicar, la obsesión de un innovador que se considera a sí mismo un ir de camino.

Con un diseño innovador que, además, utiliza la realidad aumentada y tiene en portada un evocativo lienzo de Abraham Mojica, pintor de arte moderno mexicano, ‘Innovación Pública. Cómo tener la certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sector público’ pone el reflector en asuntos como innovar en gobierno sin naufragar, pero también los naufragios de la innovación gubernamental en América Latina; el derecho administrativo: principio y fin de la innovación gubernamental; el agente innovador: pensamiento colectivo, pasión por crear, aprender de los errores, generar sinergias, disciplina y constancia; la cultura de la innovación en acción; y, claro está, un capítulo entero para su Brújula de la Innovación Gubernamental.

Para Carlos Castañeda Girón, Director de u-GOB, la innovación no sólo es posible en las distintas áreas de gobierno, es un requerimiento y “este libro nos entrega casos concretos, pero lo más importante, una metodología específica para el sector público”.

¿Es posible innovar en el gobierno? El autor defiende que sí. Pero, además, la obra apunta más allá: “Si pudiera pedir que algo suceda en ti al leer este libro, sería que súperconstruyas tu creatividad para innovar por el bienestar humano, en sociedad y en armonía con el planeta”. Innovar para la esperanza, dice Bogart, y como un virus que se contagia. “Cada agente innovador es un portador”.

El libro se encuentra a la venta en Amazon. Compartimos el link de compra: https://amzn.to/2q6K0Qg

Adquiérelo a domicilio a través de IEXE Editorial: 01 800 2868464 y (222) 409 058, o en www.iexe.edu.mx/editorial/acerca-de-iexe-editorial.html

Pronto en librerías de prestigio

Comentarios de Facebook
'Innovación Pública': libro imprescindible para la mejora gubernamental y vencer paradigmas
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
9.0
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This