El pasado 16 de octubre, la Cámara de Senadores de Paraguay aprobó la creación del Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC), proyecto que hoy está en manos del Ejecutivo para su promulgación.

El MITIC propicia la unión de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y contará con una máxima autoridad como ministro y con dos viceministros, uno de comunicación y otro de TIC.

Adicionalmente, el nuevo ministerio tendrá la facultad de actuar como nexo entre la Comisión de Telecomunicaciones (CONATEL), la empresa COPACO y la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), con el Poder Ejecutivo, reemplazando de esta manera al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Aprobado por ambas cámaras luego de varios análisis por parte de legisladores y de la realización de una audiencia pública, el proyecto involucró la participación de referentes del sector de la comunicación y del área TIC, permitiendo transformar el enfoque hacia una aplicación de nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento del Estado en áreas como educación, servicios a la ciudadanía, comunicación y comercio.

El proyecto fue redactado por un grupo de diputados de diferentes bancadas, con la participación de representantes de funcionarios públicos, del sector de las tecnologías y de los sindicatos de la Conatel y Copaco.

Si bien ya existen ministerios de TIC en otros lugares del mundo como Dinamarca y Colombia, por ejemplo, el de Paraguay sienta un precedente en América Latina y deja la promesa del nacimiento de este tipo de organismos en otros países.

Con información de Redgealc y del Gobierno de Paraguay

Comentarios de Facebook
Paraguay crea su Ministerio de Tecnología y Comunicación
9.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.8
Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Suscríbete a nuestro Boletín Quincenal

Únete para recibir noticias, invitaciones y promociones de u-GOB

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This