fbpx
Internet de las Cosas en Latinoamérica más presente que nunca

Internet de las Cosas en Latinoamérica: más presente que nunca

Recientemente conocimos a Alexa, de la compañía Amazon, y ya ubicamos también a Google Home, que permite manejar las luces o persianas de una casa. Existen, hoy en día, electrodomésticos cada vez más avanzados y robots que hacen más eficiente la producción en las fábricas. Así de inminente es el crecimiento de la adopción del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) a nivel mundial.

En IDC medimos el mercado del IoT en dos dimensiones: los casos de uso y las tecnologías dentro de dichos casos. Al respecto, el tamaño del mercado en América Latina fue de 15,200 millones de dólares durante 2018, donde los principales casos de uso de la región tienen que ver con logística (monitoreo de fletes), energía eléctrica, operaciones de manufactura, monitoreo remoto de la salud y hogares inteligentes.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, están adoptando cada vez más tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas, ya que el concepto está adquiriendo madurez, en comparación con años anteriores. 

En particular, los gobiernos latinoamericanos están utilizándolo para garantizar la seguridad pública, implementándola en videovigilancia y centros de monitoreo y control, lo cual representa un avance importante para maximizar el bienestar de los ciudadanos. Además, están aprovechando el IoT para el control inteligente del tránsito y el transporte público.

Más oportunidades para las organizaciones

Puntualmente, el Internet de las Cosas se está viendo impulsado en nuestro país por la agricultura, la telemetría de seguros, la seguridad pública y la construcción de edificios inteligentes, debido a diversos proyectos que ya existían en México y que tienen que ver con estas verticales. 

Otro sector con importante potencial de crecimiento es el de la salud, tanto pública como privada. El caso de uso más importante en la región es el del monitoreo remoto de los pacientes, principalmente en el control de signos vitales y parámetros, de acuerdo con cada padecimiento, o bien, en soluciones de video para interconsulta.

Con base en lo anterior, en la consultora vislumbramos que Latinoamérica crecerá, en materia de IoT, un 29.8% durante 2019. Los países donde más incrementará el uso del Internet de las Cosas son:

México 33.2%
Chile 31.6%
Colombia 30%

A través del IoT, las organizaciones crean más oportunidades de negocio, mejoran sus procesos de producción y operación, analizan datos, controlan mejor sus productos o servicios, predicen problemas y sustentan sus tomas de decisiones. 

Por otro lado, el sector público se enriquece y se hace más eficiente al utilizar estas tecnologías, lo cual nos ayuda a crecer como sociedad, país y región, y a crear mejores condiciones de vida.

Comentarios de Facebook
More Stories
Software libre y de código abierto ¿Qué hemos aprendido?

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This