fbpx
Estados Unidos lanza Plan Estratégico de Inteligencia Artificial

Estados Unidos lanza Plan Estratégico de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) guarda la enorme promesa de beneficiar casi todos los aspectos de la sociedad, incluida la economía, la asistencia sanitaria, la ley, la seguridad, el transporte e incluso la tecnología en sí misma. 

El pasado 11 de febrero, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó la “Orden Ejecutiva 13859, Mantener el liderazgo estadounidense en Inteligencia Artificial”, la cual incluye un Plan Estratégico Nacional de Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial de los Estados Unidos de América: Actualización 2019.

Dicha orden lanzó, a su vez, la Iniciativa Americana de IA, un esfuerzo concertado con la finalidad de promover y proteger la tecnología e innovación en los Estados Unidos, consistente en la implementación de una estrategia colaborativa de gobierno que compromete al sector privado, la academia, la sociedad y los socios internacionales afines. 

Entre otras imperativas acciones, las directivas clave de la iniciativa solicitan a agencias federales:

  • La priorización de las inversiones en investigación y desarrollo (I&D) de Inteligencia Artificial 
  • El mejoramiento en el acceso a la ciberinfraestructura y los datos de alta calidad
  • La garantía de que la nación sea líder en el desarrollo de estándares técnicos para IA
  • La implementación de oportunidades de educación y capacitación para preparar a la fuerza laboral estadounidense para la nueva era de la Inteligencia Artificial

Adicionalmente, en apoyo a la misma, la Actualización del Plan Estratégico Nacional de I&D de IA: 2019 define las áreas prioritarias para las inversiones federales. Dicha actualización se basa en el primer Plan Estratégico de I&D publicado en 2016, el cual da cuenta de las nuevas investigaciones, innovaciones técnicas y otras consideraciones que han surgido en los últimos tres años. 

La versión de 2019 fue desarrollada por investigadores líderes en IA y administradores de investigación de todo el gobierno federal, con aportes de la sociedad civil en general, incluidas muchas de las principales instituciones de investigación académica de los Estados Unidos, organizaciones sin fines de lucro y compañías de tecnología en el sector privado.

Las partes interesadas afirmaron la relevancia continua de cada parte del Plan Estratégico de 2016 y exigen una mayor atención para hacer que la IA sea confiable y para que se asocie con el sector privado, entre otros imperativos. 

8 prioridades del Plan de Inteligencia Artificial de Estados Unidos

El Plan Estratégico de I&D de IA: Actualización 2019 establece un conjunto de objetivos para la investigación de IA financiada con fondos federales, identificando las siguientes ocho prioridades estratégicas:

1. Hacer inversiones a largo plazo en investigación

Priorizar las inversiones en la próxima generación de Inteligencia Artificial para impulsar el descubrimiento y conocimiento y que Estados Unidos se mantenga como líder mundial en IA.

2. Desarrollar métodos efectivos para la colaboración humano-IA

Aumentar la comprensión acerca de cómo crear sistemas de IA que complementen y aumenten eficazmente las capacidades humanas.

3. Comprender y abordar las implicaciones éticas, legales y sociales 

Investigar sistemas de Inteligencia Artificial que incorporen inquietudes éticas, legales y sociales a través de mecanismos técnicos.

4. Garantizar la seguridad y protección de los sistemas

Generar conocimiento avanzado para diseñar sistemas de IA que sean confiables y seguros.

5. Desarrollar conjuntos de datos y entornos públicos compartidos para el entrenamiento y pruebas

Desarrollar y permitir el acceso a conjuntos de datos y entornos de alta calidad, así como a recursos de prueba y capacitación.

6. Medir y evaluar las tecnologías mediante estándares

Implementar un amplio espectro de técnicas de evaluación para la Inteligencia Artificial, incluidas normas técnicas y puntos de referencia.

7. Comprender mejor las necesidades de la fuerza laboral nacional de I&D

Mejorar las oportunidades para el desarrollo de la fuerza laboral de investigación y desarrollo para fomentar estratégicamente una fuerza laboral preparada para la IA.

8. Ampliar las asociaciones público-privadas para acelerar los avances

Promover oportunidades para una inversión sostenida en I&D y para la transición a capacidades prácticas en colaboración con la academia, la industria, los socios internacionales y otras entidades no federales.

Comentarios de Facebook
More Stories
A la venta la versión digital de u-GOB

Suscríbete a nuestro boletín

Te enviaremos las actualizaciones de contenido, notificaciones e invitaciones exclusivas. Puedes darte de baja cuando lo desees.

Te suscribiste a nuestro boletín. Muchas gracias

Share This