Red Hat

Jalisco, uno de los Estados más poblados y económicamente vibrantes de México, es la Capital de la Innovación de México. Pionero en alinearse a la Estrategia Digital Nacional de México, el Gobierno de Jalisco trabaja para transformar la prestación de servicios públicos a sus 1.49 millones de ciudadanos.

Para José Alfonso Fonseca García, Director General de Innovación y Gobierno Digital de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno de Jalisco, “los ciudadanos exigen más y mejores servicios, mucho más rápido, y nuestras acciones deben girar alrededor de ellos. Queremos crear un gobierno moderno, efectivo, eficiente y confiable, más cercano a la gente, que contribuya con la mejora de su calidad de vida. Pero al igual que todos los gobiernos, tenemos un presupuesto limitado”.

A fin de apoyar su proyecto de modernización y automatización de aplicaciones, el Gobierno del Estado de Jalisco implementó varias tecnologías de Red Hat, entre las que se encuentran Red Hat Virtualization, Red Hat Enterprise Linux y Red Hat JBoss Middleware. Con la asesoría de Red Hat Consulting y la capacitación de Red Hat Training, los equipos de TI del Estado ahora pueden crear y actualizar los innovadores servicios digitales más rápido –y a un menor costo–, para atender mejor la demanda cuando el tráfico online alcanza su máximo nivel.

Estos han sido los cuatro beneficios más notorios y destacados de usar las tecnologías de Red Hat en la administración pública de Jalisco:

  1. Modernización de los servicios públicos para los ciudadanos, a través de un acceso en línea más sencillo y notificaciones oportunas.
  2. Desempeño superior de los servicios mediante la digitalización y mayor agilidad y acceso, mejorando las herramientas y los recursos de desarrollo.
  3. Reducción del 60% de los costos en infraestructura de TI y del 100% en los costos de hardware.
  4. Una mejor base de conocimientos internos y capacidades de desarrollo con los servicios de Red Hat Consulting y Red Hat Training.

 

“Somos más rápidos y más confiables para los ciudadanos. Las tecnologías de Red Hat nos ayudaron a desarrollar más y mejores aplicaciones en menos tiempo, con un impacto profundo”

Ing. José Alfonso Fonseca García

 

¿De dónde surgió este impulso?

El entorno de TI del Gobierno del Estado de Jalisco anteriormente dependía de software propietario obsoleto, costoso y propenso a riesgos. Con el objetivo de ofrecer alta disponibilidad a las dependencias que desarrollaban aplicaciones para el público, necesitaba estandarizar una infraestructura confiable. Por ello, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas desarrolló una estrategia enfocada a la modernización y automatización de aplicaciones para poner al día su infraestructura de TI, la cual no se había actualizado en 15 años.

“Queríamos un ecosistema robusto, seguro y altamente confiable que nos ayudara a mejorar nuestras aplicaciones”, asegura Ma. Angelina Alarcón Romero, Directora de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco. “El objetivo era resolver los problemas de seguridad, así como los altos costos de licenciamiento. Nuestra infraestructura era obsoleta y seguía costándonos cada vez más”.

Innovación con tecnología de código abierto empresarial

Como consecuencia de la experiencia previa con la falta de flexibilidad y los altos costos de las soluciones propietarias, el Estado de Jalisco buscó una solución de código abierto para modernizar y automatizar sus aplicaciones. Así que recurrió a Red Hat, en donde “vimos un espíritu de colaboración, respaldado por información de alta calidad y los medios para someter a prueba los nuevos productos”, nos comentó Fonseca García.

Además, el Gobierno del Estado de Jalisco contrató a Red Hat Training para los equipos que participaban en el proyecto, con el fin de asegurar que el personal de TI conociera el nuevo entorno. “Red Hat Training ayuda a nuestro personal a especializarse en las soluciones y aprovechar totalmente nuestros productos. La capacitación fue una parte vital para ayudar a nuestra gente a dominar las herramientas y entregar soluciones rápido”. Como resultado de esta modernización, el Gobierno del Estado de Jalisco fue nombrado ganador de los 2017 Red Hat Innovation Awards en la categoría de optimización de aplicaciones.

Software y servicios implementados

  • Red Hat® Virtualization
  • Red Hat JBoss® Fuse
  • Red Hat JBoss Enterprise Application Platform
  • Red Hat JBoss BPM Suite
  • Red Hat Enterprise Linux®
  • Red Hat Satellite
  • Red Hat JBoss Data Grid
  • Red Hat Consulting
  • Red Hat Training

Algunas ventajas inmediatas

Usando soluciones de Red Hat, el Gobierno del Estado de Jalisco ha mejorado los servicios de pagos en línea para sus ciudadanos, como los relacionados con impuestos, firma electrónica, emisión de licencias y multas de tránsito.

Por ejemplo, ahora los ciudadanos pueden pagar la tenencia vehicular o las multas, ordenar actas de nacimiento o firmar electrónicamente documentos en línea. El nuevo sistema permite enviar una notificación de una infracción de tránsito en tres días (y no en 120), lo cual ha ayudado a procesar más de 1.2 millones de fotomultas.

Red Hat

La rápida escalabilidad de los recursos es especialmente crítica durante las temporadas de alta demanda; durante el primer trimestre del año, se atendieron 1 millón 427 mil 116 operaciones financieras en línea (con 30 mil usuarios conectados en el sistema al mismo tiempo). Con una infraestructura basada en las tecnologías de Red Hat, fue sencillo escalar para satisfacer la demanda masiva en tiempos cortos.

Al haber digitalizado el 60% de sus servicios, el Gobierno del Estado de Jalisco ha experimentado un aumento importante de los ingresos mediante la recaudación de efectiva.

“Con la solución de Red Hat, podemos escalar y crecer gradualmente en línea con la demanda de nuestros servicios, logrando de manera exitosa el desarrollo de aplicaciones innovadoras”

Mtra. María Angelina Alarcón Romero

Comentarios de Facebook
Jalisco moderniza sus servicios públicos con Red Hat
9.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
9.3

Pin It on Pinterest

Share This